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Fórmula 1

Las posibilidades chocan contra los acuerdos

James Vowles en Williams, Christian Horner en Red Bull, Flavio Briatore en Alpine, y hasta el mismísimo Bernie Ecclestone lo aclama… Pero Franco Colapinto, sigue sin butaca oficial para la temporada de Fórmula 1 2025 porque muchísimos de los acuerdos ya estaban cerrados, o casi cerrados, y no es fácil modificarlos cuando hay tanto dinero en juego.

La destacada actuación de Franco sobre y fuera de la pista, el trabajo de su entorno, y el apoyo de los argentinos, tanto emocional como económico, ha despertado un gran interés pero hasta nuevo aviso, todo termina ahí. Lo bueno es que Colapinto seguirá ligado a la F1 el año que viene, porque de no conseguir butaca será reserva de Williams, probará autos de anteriores temporadas y podrá estar listo para cuando sea necesario. Sauber ya confirmó sus pilotos, y solo queda saber qué sucederá en Racing Bulls, la escudería B de Red Bull. Más allá de rumores, Sergio Pérez hoy sigue con contrato por dos temporadas más con Red Bull Racing para ser ladero de Max Verstappen. Mientras eso siga así, no hay nada para Franco. En RB, Yuki Tsunoda seguirá una temporada más y el favorito a ocupar el otro asiento es Liam Lawson, siendo de la escuela de pilotos de la marca de bebidas energéticas… Y más atrás, está Isack Hadjar. Colapinto es mirado con muchas ganas por Horner, pero hay choque de intenciones dentro de un equipo que pone y saca pilotos en distintas categorías y en dos equipos de F1 a placer. Este último detalle, es la única esperanza seria para 2025.

Pero bueno, según Ecclestone, Briatore quiere a Colapinto, que no es poca cosa, porque se trata de dos de las máximas figuras de la historia de la categoría, uno como fundador de la FOM, y otro como director de equipo de los primeros campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora bien, Briatore en Alpine ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan, este último en calidad de debutante, y al cual se lo vio preparándose para competir desde la apertura del 2025. Un rumor comenta que aportó presupuesto para las primeras cinco fechas, y que luego podría haber posibilidad de que salga, pero no es algo muy lógico, porque Alpine lo ha preparado para llegar y quedarse en F1.

Pero la lógica no es la que manda, y lo que manda son los acuerdos, desacuerdos, contratos firmados y contratos interrumpidos. Una vez que algún hecho relevante se haga público, se podrán obtener detalles sobre las chances de que Colapinto consiga butaca para 2025 o no. Así como llegó sorprendiendo al mundo para las últimas nueve carreras con Williams, otra posibilidad sería entrar a un equipo cuando la temporada ya haya comenzado.

De momento, los argentinos continúan en vigilia, ahora con menos efervescencia pero con más impaciencia. Claro, la F1 esquivó a la Argentina y a muchos pilotos talentosos por más de dos décadas, y ahora ninguno quiere ceder en la ilusión de ver a Franco crecer y llegar a la cúspide de la máxima categoría mundial.

Mauro Calandria / Foto: Williams

Fórmula 1

El polémico cambio, efectuado

Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.

Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.

Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.

En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.

“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Oscar Piastri capitalizó su primera pole

McLaren arrasó desde el primer giro en Shanghai, y celebró plenamente el Gran Premio de China de Fórmula 1, con la primera victoria de Oscar Piastri en 2025 seguido por Lando Norris. George Russell completó el podio con su Mercedes.

La largada tuvo a los McLaren ejecutando una magnífica defensa por parte de Oscar Piastri ante un George Russell (Mercedes) que había picado bien, pero que perdió ante Lando Norris, y el equipo campeón se puso rápidamente 1-2. Max Verstappen (Red Bull) no acertó, y perdió con ambas Ferrari en la primera curva, pero Charles Leclerc (Ferrari) tocó a Lewis Hamilton (Ferrari), rompiendo su trompa y creando tensión.

Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) tendría una dura batalla contra los Racing Bulls, porque fue superado por Yuki Tsunoda y por momentos presionado por Isack Hadjar. Quien mejor largó para llegar a los puntos fue Esteban Ocon (Haas), poniéndose rápidamente en el Top 10 en detrimento de Alexander Albon (Williams).

A partir de allí, las estrategias fueron totalmente de estudio y cuando comenzaron las primeras paradas, antes de la vuelta 15, todos fueron paulatinamente entrando a boxes, a excepción de Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas), los que largaron con gomas duras en lugar de medias. A pesar del alerón roto, Leclerc no cambió porque tenía incluso mejor ritmo que Hamilton, y el heptacampeón fue ordenado a dejarle el puesto al monegasco, para tratar de dar caza a Russell.

Si bien se esperaban dos detenciones por parte de todos, poco a poco varios equipos eligieron una sola, ya que la goma dura no tenía tanto desgaste. Eso provocó que los que entraron dos veces, se complicaran y tuvieran que exprimirse al máximo, entre ellos, los dos Racing Bulls y Hamilton. Los que cayeron en desgracia fueron Fernando Alonso (Aston Martin) por problemas de frenos, y ambos Sauber, despistados en la primera vuelta y fuera de ritmo en lo que restó del GP.

Ya faltando diez giros, Tsunoda sufrió la rotura del alerón delantero cuando atacaba sin parar para volver a puntuar, y tuvo que cambiar la trompa. Los problemas del equipo de Faenza generaron que Albon vuelva a zona de puntos, y Ollie Bearman, con un gran rendimiento y estrategia cambiada, pueda llegar al décimo puesto.

Adelante, inmutables, Piastri desde su primera pole dominó a placer con Norris también cuidando. Russell tampoco sufrió demasiado, solo en los primeros momentos los embates de Leclerc, pero los pudo contener sin mayores complicaciones. En tanto que Lewis con su segunda parada, no pudo volver a atacar a Verstappen, quien se quedó girando con mayor velocidad incluso que Charles. A falta de cuatro giros, Max alcanzó a Leclerc y ejerció una estupenda maniobra entre la curva uno y dos, con el de Ferrari que dio todo pero no pudo tener su réplica.

Cerrando la zona puntuable, fue magnífica la actuación de Haas, tanto de equipo como pilotos porque después del mal inicio en Melbourne, pusieron a sus dos autos en los puntos. Williams, en el cumpleaños de Albon, pudo festejar con dos unidades que valen oro. En tanto que los mejores equipos, McLaren, Mercedes y Ferrari, sumaron con sus dos autos y Red Bull sigue con la sequía alarmante de Liam Lawson, quien apenas fue 15º. Jack Doohan (Alpine), fue recargado nuevamente con diez segundos, esta vez por sacar de pista a Hadjar. Alpine, con Pierre Gasly undécimo, sigue sin poder sumar y es la única escudería sin puntos.

Pero el drama continuó en la revisión técnica, ya que Leclerc y Gasly no dieron el peso mínimo y Hamilton tuvo excesivo desgaste del suelo. Los tres fueron excluidos. Ocon pasó al quinto lugar, Antonelli sexto, Albon séptimo Bearman octavo, Stroll noveno y Carlos Sainz (Williams) décimo, en su primer punto con su nuevo equipo.

El certamen de pilotos tiene a Norris con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen, y le lleva nueve a Russell y diez a Piastri. La próxima cita será el fin de semana del 6 de abril en Suzuka, por el Gran Premio de Japón.

F1 GP de China, Final, Fecha 2, Shanghai:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 56 vueltas en 1h30m55s026 a 201,325 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s748
3- George Russell, Mercedes a 11s097
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s656
5- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 49s969
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 53s748
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 56s321
8- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m01s303
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m10s204
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m16s387
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m18s875
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m21s147
13- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m28s401
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 52 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 41, 1m35s069 a 206,414 km/h
Recargado: Jack Doohan con 10 segundos + 2 puntos de Superlicencia por enviar a Isack Hadjar fuera de pista

Excluidos: Charles Leclerc y Pierre Gasly por peso mínimo y Lewis Hamilton por desgaste excesivo del suelo.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Con errores, McLaren puso orden

Oscar Piastri largará desde la pole position en el Gran Premio de China de Fórmula 1, luego de redondear como nadie la última vuelta de clasificación en Shanghai. Lando Norris, con el otro McLaren, cometió un error y largará tercero, ya que George Russell (Mercedes) maximizó sus opciones y se metió segundo. El ganador de la Sprint, Lewis Hamilton (Ferrari), se ubicó quinto, detrás de Max Verstappen (Red Bull).

Si Australia generaba expectativas, lo sucedido durante la clasificación y carrera Sprint, con dominio de Ferrari, se modificó todo ya que en la Q3 quedaron como el cuarto mejor equipo, detrás de McLaren, Mercedes y Red Bull. En el caso de Verstappen, sabiendo que habían tenido un desgaste excesivo en la Sprint, parecen estar lejos de poder ganar, y mucho peor con Liam Lawson (Red Bull), quien quedó último otra vez.

Alpine está siendo uno de los peores equipos de la grilla, y fue el único que no pasó sus dos autos a Q2. Por otro lado, de cara a la Q3, Racing Bulls fue claramente el quinto equipo, con Isack Hadjar metiéndose séptimo detrás de Charles Leclerc (Ferrari), y delante de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes). Yuki Tsunoda (Racing Bulls) se metió noveno, y Alexander Albon (Williams), décimo.

Respecto de Melbourne, se vio un paso adelante en Haas, también en esta clasificación, con Esteban Ocon 11º y Oliver Bearman, en calidad de novato, por delante de otros tres competidores que no tenían rodaje en el trazado chino.

Piastri tiene mucho favoritismo para este domingo, porque Norris anda un tanto esquivo, tanto en clasificación como en la Sprint, pero nadie tiene nada asegurado, porque a los datos se los pueden llevar puestos las circunstancias de carrera. Mañana a las 4 (hora argentina) se largará el GP.

F1 GP de China, Fecha 2, Clasificación, Shanghai:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m31s591 a 216,498 km/h
2- George Russell, Mercedes a 0s082
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s152
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s176
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s286
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s380
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s438
8- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s462
9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s997
10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s065
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
12- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
18- Jack Doohan, Alpine-Renault
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Liam Lawson, Red Bull-Honda

Mauro Calandria / Foto: F1

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