Lewis Hamilton fue invencible en Suzuka en el Gran Premio de Jaón de Fórmula 1, derrotando a Nico Rosberg en los primeros metros.
La partida fue arriesgada para Hamilton, pero salió muy bien porque pudo superar por el lado interno a Nico Rosberg (Mercedes), y este último pisó apenas fuera de pista al salir de la curva uno, cayendo cuarto. Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams) no tuvieron cómo perseguir de igual a igual al Mercedes del inglés, pero contuvieron al del alemán.
En el pelotón se produjeron dos toques y quedaron tres autos con neumáticos pinchados: Felipe Massa (Williams) se rozó con Daniel Ricciardo (Red Bull) y luego el australiano entró en contacto con Sergio Pérez (Force India), haciendo que el mexicano se despiste de forma espectacular.
Por el lote de adelante se estabilizaron las posiciones y lo más entretenido estuvo en la lucha por los últimos puntos, destacándose el avance de los Sauber sobre los McLaren y Toro Rosso. De todas formas, cuando llegaron las paradas en boxes, los autos suizos perdieron frente a Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren).
Pasada la primera fase de paradas en boxes, Rosberg impuso su ritmo y saltó al tercer lugar dejando atrás a Bottas. Paulatinamente, Kimi Räikkönen desde el quinto lugar, pudo acercarse a su compatriota de Williams.
En la parte entretenida del pelotón, Max Verstappen (Toro Rosso) sacó a Alonso de la zona de puntos, luego de buscarlo por varios giros. Los autos del equipo italiano corrían mejor suerte que los Red Bull, hasta que en el auto de Sainz la trompa se rompió entrando a boxes, y perdió tiempo cambiando la nariz del vehículo.
Rondando la vuelta 30, se llevaron a cabo las últimas paradas programadas y Räikkönen avanzó sobre Bottas. Inmediatamente después cambió el segundo lugar, porque Rosberg doblegó a Vettel. Detrás de los Mercedes, Ferrari y Bottas, en otra competencia estaban el Force India de Nico Hülkenberg, los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean, y finalmente ‘Checo’ Pérez frente a los Toro Rosso, Alonso y el resto que quería el último punto aunque sea.
El final llegó sin sorpresas, y las ínfimas chances de que Mercedes y Hamilton pierdan el certamen, cada vez son más que posibilidades matemáticas que reales.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 14, Suzuka:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas en 1h28m06s508
2- Nico Rosberg, Mercedes a 18s964
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 20s850
4- Kimi Raikkonen, Ferrari a 33s768
5- Valtteri Bottas, Williams/Mercedes a 36s746
6- Nico Hulkenberg, Force India/Mercedes a 55s559
7- Romain Grosjean, Lotus/Mercedes a 1m12s298
8- Pastor Maldonado, Lotus/Mercedes a 1m13s575
9- Max Verstappen, Toro Rosso/Renault a 1m35s315
10- Carlos Sainz, Toro Rosso/Renault a 1 vuelta
11- Fernando Alonso, McLaren/Honda a 1 vuelta
12- Sergio Perez, Force India/Mercedes a 1 vuelta
13- Daniil Kvyat, Red Bull/Renault a 1 vuelta
14- Marcus Ericsson, Sauber/Ferrari a 1 vuelta
15- Daniel Ricciardo, Red Bull/Renault a 1 vuelta
16- Jenson Button, McLaren/Honda a 1 vuelta
17- Felipe Massa, Williams/Mercedes a 2 vueltas
18- Alexander Rossi, Marussia/Ferrari a 2 vueltas
19- Will Stevens, Marussia/Ferrari a 3 vueltas
20- Felipe Nasr, Sauber/Ferrari
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Sutton