Lando Norris marcó el rumbo con la pole position para el Gran Premio de Estados Unidos. El argentino Franco Colapinto no tuvo todas consigo y quedó 17º. La primera fila será una gran batalla por el campeonato, Ferrari en segunda hilera y Williams deberá remontar.
La Q1 fue un tanto extraña, porque muchos optaron por salir con gomas usadas y lograron buenos tiempos, y otros con nuevas, pifiaron. En el caso de Williams, hubo errores en ambos pilotos dentro de la justeza para pasar de ronda, que los dejó eliminados. Max Verstappen (Red Bull) fue la referencia principal.
Alexander Albon (Williams) 16º y el argentino Franco Colapinto (Williams) 17º. Superaron a los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, y también a Lewis Hamilton (Mercedes), quien sorpresivamente fue 19º errando en sus dos giros.
Para Q2, entre Aston Martin, Haas, VCARB y Alpine se vivió una auténtica carnicería. Yuki Tsunoda (VCARB) y Nico Hülkenberg (Haas) fueron despojados de la Q3 en los últimos instantes; Esteban Ocon (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Liam Lawson (VCARB) también quedaron fuera de combate. Mientras tanto, Verstappen parecía favorito a la pole.
En el momento de la verdad la Q3, el primer intento de Lando Norris (McLaren) fue 31 milésimas mejor que el de Verstappen, con las Ferrari atrás. En el segundo intento, el neerlandés estaba mejorando con récord en el primer sector cuando George Russell (Mercedes) tuvo un fuerte despiste y obligó a marcar banderas amarillas en el tercer sector, cerrando así los tiempos como estaban.
Norris, Verstappen, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) son los favoritos a pelear el podio, sin descartar a Oscar Piastri (McLaren), a pesar de no estar tan competitivo ni ayer ni hoy. Mercedes parece no haber progresado, pero Russell al menos largará sexto. La enorme sorpresa fue de Pierre Gasly (Alpine), no solo entrando a Q3, sino quedándose en el séptimo puesto, delante de Fernando Alonso (Aston Martin), Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull).
Mañana a las 16 (hora de Argentina) será el GP a 56 vueltas en el Circuito de las Américas de Austin, Texas.
F1 GP de Estados Unidos, Clasificación, Fecha 19, Austin: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m32s330 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s031 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s291 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s410 5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s620 6- George Russell, Mercedes a 0s644 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s688 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s979 9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1s151 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 12- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 19- Lewis Hamilton, Mercedes a 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1
La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.
El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.
Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.
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“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.
El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.
Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.
Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.
Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.
Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.