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Dakar

La presencia argentina más competitiva

El Dakar Argentina-Bolivia 2016 tendrá toda la fortaleza local con cuatro grandes protagonistas, dos de ellos, ya vencedores de la carrera más difícil del mundo.

Marcos Patronelli y Alejandro Patronelli vuelven con todo sobre sus Yamaha Raptor 700 luego de una temporada de ausencia, y las ilusiones de que Argentina vuelva a tener un representante vencedor están en alto más que nunca. Además, Jeremías González Ferioli es la promesa de los próximos años con otro Yamaha, culminando segundo en 2015. Con Honda TRX 700, el múltiple campeón argentino de Rally Cross Country no quiere estar fuera de batalla: Lucas Bonetto llega con un gran presente y no quiere fallar esta vez.

“Después de un año y medio de estar alejado de la competición y dedicado de lleno a la empresa de mi familia, vuelvo a pensar en correr el Dakar desde hace unos meses. No quiero decir que voy a ocupar tal o cual posición, ya que para mí será como correrlo por primera vez. Sí en cambio, intensifiqué desde hace dos meses mi preparación física con ejercicios aeróbicos, bicicleta y horas sobre el quad, para llegar lo mejor preparado posible”, manifestó Marcos Patronelli (ganador 2010 y 2013), y añadió: “Yamaha Argentina me proveyó de un Raptor 700, al que se le adaptaron las últimas evoluciones en suspensión y refrigeración, que lo han mejorado aún más. Correr en nuestro territorio será nuevamente algo único, por el tipo de caminos a transitar y por el habitual apoyo del público. Habrá que tomar en cuenta la altura de Bolivia y las elevadas temperaturas de nuestro país, que no serán temas fáciles de resolver, al igual que las etapas ‘Maratón'”.

Por otra parte, su hermano Alejandro afirmó: “Después de la pausa que me impusieron mis obligaciones comerciales, estoy listo para volver a la aventura del Dakar, ya más maduro. Lo tomo con la misma tranquilidad con que corrí la primera edición y todo lo que significa volver competir junto a mi hermano Marcos. Agradezco la confianza que siempre nos da Yamaha y sobre todo el cariño que nos brinda el público. La categoría quads ha crecido, se ha renovado el plantel de pilotos, está muy competitiva y ASO, atenta a ello, le da una importancia mayor y eso es muy bueno. La carrera será muy dura como siempre, las altas temperaturas nos van a matar en pleno enero, pero eso es parte del espectáculo, como lo será transitar por el salar de Uyuni en Bolivia, donde espero que esta vez no llueva”. Finalmente, el triunfador de 2012 y 2013 reveló: “El planteo será el de siempre; no salimos a competir entre nosotros sino que por el contrario correremos en equipo, buscando ayudarnos para vencer las dificultades y a medida que avance la carrera, veremos hasta dónde podemos llegar”.

Jeremías González Ferioli, de 19 años, estará en su tercer Dakar, siendo sexto en 2014 y segundo en 2015, mostrando gran talento. “Con la experiencia de dos ediciones del Dakar corridas, todo pasa ahora por mejorar algunos puntos flojos. La altura en Bolivia me complicó un poco el año pasado; llegué algo deshidratado y no me sentía muy bien. Este año puse énfasis en ese punto de mi preparación. Por suerte, pese a la lluvia y el frío, anduve muy bien en el Salar de Uyuni y aspiro a repetir la actuación. Como preparación este año corrí el Desafío Ruta 40 y la prueba de Chilecito del CANAV”, manifestó el cordobés.
Y concluyó: “Correr el Dakar en gran parte del territorio argentino es muy bueno para todos nosotros y sobre todo pasar dos veces por Córdoba, donde estará mi familia y mis amigos, mejor. Será como un gran rally al comienzo y se complicará cuando tengamos al regreso el paso por Fiambalá y Belén, donde la alta temperatura será un factor desequilibrante. Al cuatriciclo le hicimos un repaso general y estamos listos para las últimas pruebas antes de largar”.

Con distinta máquina pero con muy buen nivel personal y de equipo, Lucas Bonetto
va por todo más allá de haber abandonado en la mayoría de los intentos pasados. El fueguino quiere derrotar a los Patronelli y además ser el primer Honda en ganar el Dakar en cuatriciclos. “El Dakar pasado arrancamos con problemas en la primera etapa, luego parecía que todo se normalizaba y logré una victoria de etapa, y de inmediato vinieron los problemas de temperatura, por un mal funcionamiento de los electroventiladores. Fue una verdadera lástima porque era claro que estábamos para pelear la punta de la carrera y viendo cómo se desarrolló después el Dakar, teníamos chances de victoria”, recordó Bonetto.

Y agregó: “Durante el año hemos desarrollado un cuatriciclo con el que corrimos el CARCC y el Campeonato de Enduro de Córdoba y ganamos todas las carreras. Habíamos armado un esquema de mucha navegación y arena para el Dakar -que es mi fuerte- pero con el cambio de recorrido hemos replanteado muchas cosas junto a Daniel Domaszweski, con quien integramos el equipo. La ventaja es que se transita mucho por nuestro país y conocemos muy bien los caminos”.

Con su experiencia y el retorno de los hermanos de Las Flores, Lucas no se achica: “Es un lindo condimento que estén los Patronelli otra vez. A ellos nunca les ganó nadie. Marcos y Alejandro ganaron lo que corrieron y en el 2014 Marcos debió abandonar. Sería muy bueno ganarles a los dos. No tengo otro objetivo que ir por la victoria”.

Los cuatro grandes candidatos argentinos intentarán ganarles a Rafal Sonik, Ignacio Casale, Mohammed Abu-Issa y también a otros argentinos que podrían dar algo de sorpresa en el Dakar que se largará desde Villa Martelli, en Tecnópolis, el 2 de enero.

Marcos Patronelli #252

Marcos Patronelli #252

Alejandro Patronelli #253

Alejandro Patronelli #253

Jeremías González Ferioli #254

Jeremías González Ferioli #254

Lucas Bonetto #267

Lucas Bonetto #267

Mauro Calandria

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Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

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Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

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Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

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