El santafesino Marcos Bobbio se adjudicó la máxima gloria en Rafaela, por la cuarta cita del calendario de TS1800. Al igual que en el cierre de 2016, con su Renault Clio fue muy contundente y se llevó tanto su serie como la prueba final.
Luego de un comienzo de año un tanto deslucido, Bobbio sabía que necesitaba un gran resultado para mantenerse vivo entre los mejores del campeonato. Y con mucho esfuerzo de parte de su equipo, se consiguió tener otra vez el auto a batir.
El sábado costó luchar por la pole position ya que le tocó clasificar en el grupo B, pero en esa mitad de pilotos, se destacó notablemente ante el resto. El tema era que los mejores del certamen estaban en otro segmento y pudieron utilizar mejor las referencias y las succiones. Así y todo Marcos fue quinto en la clasificación general, y las opciones de vencer eran claras, aunque lo eran para los 13 competidores que clasificaron en menos de seis décimas de segundo.
En la mañana dominical, en la primera serie el representante de Santa Fe capital pudo capitalizar mejor las bondades mecánicas de su unidad, y superando a Cristian Garbiglia y a Luciano Bucci, pudo llevarse una batería fundamental, porque fue la más veloz y le dio la pole position para la competencia principal.
Con semejante oportunidad y un auto en impecables condiciones, largó mejor que nadie y realizó una interesante diferencia en los primeros metros de la final, aprovechando que Juan Ignacio Canela fue doblegado por Bucci. Pero de inmediato entró el auto de seguridad, y eso podía ser una complicación. Al reanudarse la carrera, no lo fue, porque la astucia pudo más y marcó la distancia necesaria para que nadie se le succione en las largas rectas del circuito Juan R. Báscolo.
Poco a poco se veía venir, y luego de liderar las 16 vueltas, la victoria fue para Marcos Bobbio y su pequeño pero capacitado equipo que en las últimas cinco carreras dentro de la divisional, se traducen en dos triunfos, ambos en Rafaela.
Tras bajar del podio, Marcos explicó: “Fue el fin de semana ideal, aunque nos faltó la pole. Demostramos que el auto estaba para ir adelante pero en el grupo B de clasificación se complicó agarrar una succión. Estoy súper contento porque lo necesitábamos. Tuvimos carreras complicadas a principio de año pero el auto siempre está como cuando ganamos en la última del año pasado”.
Y continuó: “Nos faltaba redondear, y Esteban Pou mejoró notablemente el motor para esta carrera y se notó. En chasis siempre tuvimos un gran nivel. En carrera, las circunstancias se dieron a nuestro favor y al escaparnos luego del auto de seguridad, hicimos la luz que teníamos que hacer”.
Terminando sus conceptos, el santafesino aclaró: “Siempre hay que redondear todo para lograr un resultado así. Son carreras de autos y cuando el auto está, está el piloto. Son fierros y a veces no funcionan, pero esta vez se dio todo. Vamos a tratar de seguir así en la próxima de Paraná”.
Finalmente, manifestó: “Agradezco a Esteban Pou porque me entregó un misil, a Pipi Prochietto que hace todo en el auto, a Matías Fernández por los amortiguadores y Carlos Contín por acompañarme en las carreras, a Robertino y Fede y a cada uno de los que colaboran antes y durante cada carrera para llegar a ésto”.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h