En una segunda jornada con diluvios en Olavarría, el Turismo Pista pudo clasificar y sacar adelante las series para sus tres clases con expectáculos diversos.
Clase 1: Agustín Gajate y Felipe Martini van por su primera victoria Ambos pilotos prevalecieron en sus respectivas baterías y se ilusionan con su primera victoria en Clase Uno.
La primera de las baterías tuvo en Agustín Gajate a quien surgía con la posibilidad de partir adelante, cumpliendo con el hecho de mantener la posición mientras Federico Stieglitz llegaba a la condición de escolta prevaleciendo con respecto a Varano y Ardesi que peleaban por el tercer lugar.
Mientras Gajate iba construyendo una luz de ventaja cada vez más notoria, Diego Varano y Nicolás Ardesi buscaban la posibilidad de ser escolta mientras Stieglitz caía al cuarto puesto y sufría el asedio de Matías Alvarez quien iba avanzando de manera permanente y ya se afirmaba en zona de puntos.
La bandera a cuadros llegó y Gajate no dejó dudas prevaleciendo por más de diez segundos. Detrás atravesaron la bandera a cuadros Diego Varano, Nicolás Ardesi, Federico Stieglitz, Martín Chico y Matías Alvarez completando la zona de puntos.
La segunda batería mostró a Felipe Martini dominando las acciones por sobre Ruben Arguissain, quien intentaría seguir el ritmo del piloto de Roque Perez luego de haberse encontrado en pista con Luciano Martinez en una alternativa que veía relegado al piloto entrerriano.
Por detrás de ambos pilotos alcanzaría la bandera a cuadros Santiago Chapar en su mejor tarea parcial y más atrás surgían Joaquin Deucedes, Macuso y Lara, ellos alcanzando de esa manera la bandera a cuadros en medio de una serie que se vio interrumpida con auto de seguridad provocando esto que sea la más lenta.
La competencia final de este domingo tendrá en la primera fila a Agustín Gajate junto a Felipe Martini al tiempo que Diego Varano partirá junto a Ruben Arguissain en la fila secundaria.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Feliz estreno para Gastón Fontana Se quedó con la victoria en su serie a bordo de su flamante unidad. La batería restante quedó en manos de Bautista Bustos.
Con Bautista Bustos a la cabeza de una extensa grilla de pilotos, la Clase Dos ponía en marcha su primera serie, mostrándose el misionero acompañado por Maximo Gauchat con ambos pilotos que buscaban su primer logro parcial. Detrás, Tomás Martin ocupaba una posición expectante y también se ilusionaba en busca de la serie.
La partida de Bustos era ideal y Diego Vaño llegaba a ser escolta luego que Gauchat no pueda sostener la segunda ubicación. Por su parte, Leston no podía completar el inicio de la serie tras encontrarse con otra máquina en la partida y dejar pasar sus chances.
La serie siguió adelante y Bustos se encargó de asegurarse el triunfo mientras Vaño llegaría como escolta con poca diferencia a su favor. Tercero llegó Maximo Gauchat, cuarto Matias Cravero, quinto Franco Fauret y sexto Nicolás Bonfiglio.
La segunda batería tuvo lugar y Tomas Aramburu largó adelante sin poder retener esa posición como tampoco lo conseguía Facundo Rios siendo nuevo líder Gaston Fontana mientras que Andreis y Tambucci progresaban en el clasificador y se mostraron durante la totalidad de la batería buscando prevalecer entre sí.
Gastón Fontana supo administrar diferencias y quedarse con el triunfo en la serie más veloz, segundo llegó Santiago Tambucci, tercero Maximiliano Andreis, cuarto Matías Quaglia, quinto Santiago Villar y sexto Tomás Aramburu.
La primera fila de la final estará integrada por Gastón Fontana yh Bautista Bustos mientras detrás se ubicarán Santiago Tambucci con Diego Vaño.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Yair Etheveste y Tomás Sniechowski, mano a mano en primera fila El piloto entrerriano largará adelante y tendrá la gran chance de prevalecer en su segunda fecha dentro de la clase mayor.
La jornada de sábado llegó a su punto final mostrando en pista el desarrollo de las series correspondientes a la clase mayor, las cuales tuvieron lugar con entretenidos espectáculos parciales, en dónde se encontró la contundencia de Yair Etcheveste por un lado y la ajustada victoria de Tomás Sniechowski por el otro, resaltando que el piloto misionero lograría hacerse de un gran triunfo luego de pelear de igual a igual la posición con Thiago Martinez, quien llegaría a liderar durante la última vuelta para luego perder esa colocación.
En la primera batería, Sniechowski superaría de manera ajustada a Thiago Martinez, tercero fue Luigi Melli, cuarto Renzo Cerretti, quinto Tomás Pugnaloni sumando puntos en su debut y sexto Juan Kreitz.
En cuanto a la segunda serie, la victoria fue algo más categórica del lado de Yair Etcheveste, detrás se ubicarían dentro de la zona puntuable Lucas Rossomanno, Francisaco Coltrinari, Cristobal Riestra, Lucas Barbalarga y Andrés D´Amico.
La serie en la cual prevaleció Etcheveste fue mpás veloz y el entrerriano compartirá la primera fila con Sniechowski mientras Lucas Rossomanno y Thiago Martinez partirán por detrás.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes