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La fiesta de Lada

Lada WTCC 2016 Moscú

Gabriele Tarquini y Nicky Catsburg vencieron con los Vesta en Moscú, por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo. José María López fue quinto y octavo respectivamente.

La primera competencia tuvo largada demorada por el clima, ya que en la vuelta previa se largó un chaparrón que dejó la pista mojada, con los autos con gomas para piso seco. Eso generó que todos los equipos pudiesen cambiar las gomas y en el nuevo intento de partida, el poleman Tiago Monteiro (Honda Civic) lo padeció. Poco a poco perdió la punta, primero con Yvan Muller (Citroén C-Elysée), y después cayó muchas colocaciones. José María López (Citroén C-Elysée) estando quinto, se mantuvo como pudo.

Los Lada desde el octavo, noveno y décimo lugar hicieron una partida fenomenal y como locales, los autos rusos dominaron las acciones. Gabriele Tarquini (Lada Vesta) fue superando autos para llegar a la zona de podio, algo que con mucho esmero también lograron Nicky Catsburg (Lada Vesta) y en menor medida Hugo Valente (Lada Vesta). Una de las maniobras del italiano tuvo un toque con López y eso dejó un análisis post carrera.

La definición de la carrera fue entre Lada y Citroën, donde Muller no pudo aguantar a Tarquini y poco después se resitió, pero perdió con el poleman de la segunda prueba, Catsburg. Valente llegó a pasar a López, dejándolo quinto definitivamente, y estuvo a un paso de un 1-2-3 en el podio. Gran actuación de Tarquini pero de Lada en general, lo mejor en su historial dentro del WTCC.

Sin la inversión de los diez mejores de ayer en clasificación, la segunda competencia tuvo como poseedor de la vanguardia a Nicky Catsburg en toda la prueba con Lada Vesta. Fue segundo triunfo al hilo para la marca, haciendo doblete en Moscú.

El podio lo completaron . ‘Pechito’ López no pudo mantener el ritmo con su Citroën, y largando sexto perdió un par de puestos y finalizó octavo. Fue la primera vez que el argentino no se lleva un trofeo en alguna fecha de WTCC, pero sigue siendo claramente el líder y candidato al tricampeonato.

Lada tuvo su fin de semana de gloria en Rusia, y se demostró que están para pelear, más allá de que Citroën se mantiene muy por encima del resto.

WTCC, Carrera 1, Fecha 6, Moscú:
1- Gabriele Tarquini, Lada Vesta, 15 vueltas en
2- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 4s782
3- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 16s062
4- Hugo Valente, Lada Vesta a 23s683
5- José María López, Citroën C-Elysée a 28s092
6- Tiago Monteiro, Honda Civic a 28s803
7- Robert Huff, Honda Civic a 29s266
8- James Thompson, Chevrolet Cruze a 30s164
9- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 35s037
10- Norbert Michelisz, Honda Civic a 43s985
11- John Filippi, Chevrolet Cruze a 47s000
12- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 51s753
13- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 53s227
14- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 59s620
15- Ferenc Ficza, Honda Civic a 1m01s302
16- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 1m04s878
17- Thed Bjork, Volvo S60 a 9 vueltas
Récord de vuelta: Nicky Catsburg en el giro 13, 1m57s084
Apercibido: José María López por reingreso peligroso a pista
Pase y siga: Norbert Michelisz y Tom Coronel por estar mal encajonados en la grilla

WTCC, Carrera 2, Fecha 6, Moscú:
1- Nicky Catsburg, Lada Vesta, 17 vueltas en
2- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 1s011
3- Norbert Michelisz, Honda Civic a 13s681
4- Robert Huff, Honda Civic a 20s120
5- Tiago Monteiro, Honda Civic a 25s497
6- James Thompson, Chevrolet Cruze a 29s838
7- Hugo Valente, Lada Vesta a 30s611
8- José María López, Citroën C-Elysée a 36s168
9- Ferenc Ficza, Honda Civic a 37s289
10- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 42s772
11- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 45s498
12- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 54s460
13- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 56s782
14- John Filippi, Chevrolet Cruze a 1m05s333
15- Thed Bjork, Volvo S60 a 1m19s323
16- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 1 vuelta
17- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
Récord de vuelta: Ferenc Ficza en el giro 17, 1m53s843
Reparación obligatoria: Thed Björk por tener paragolpes trasero colgando

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: WTCC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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