Fórmula 1

La FIA presentó el reglamento de F1 2026

La Fórmula 1 tiene su reglamento 2026 confirmado y presentado por parte de la entidad madre del automovilismo, la Federación Internacional del Automóvil. Con novedades múltiples, se destacan la nueva motorización, nuevas bases aerodinámicas y dispositivos de potencia extra para momentos limitados.

Con la premisa de carreras más ágiles, competitivas, seguras y sostenibles, la F1 da pie al desarrollo de las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en la temporada 2026, de la cual participarán seis motoristas, sumando a Audi y Red Bull Ford. El punto más crítico es el nuevo impulsor híbrido, que mantendrá la operación del V6 Turbo (bajando de 560 kW a 400 kW) pero la potencia se incrementará por medio de las nuevas baterías, que darán un 300% extra pasando de 120 kW a 350 kW. Lo que ya era el motor híbrido más eficiente del mundo, se elevará aún más en sus estándares. El V6 será operado a través de combustible 100% sintético, bajando notablemente la huella de carbono, meta que la F1 propuso llegar a 0 para el 2030. En las cuentas habituales, en caballos de fuerza, la ganancia será de aproximadamente 120 CV.

La recuperación de energía en frenada será de 8,5 Mj por vuelta, duplicando lo actual. Al triplicar la potencia de frenado eléctrico, habrá diferentes estrategias de recolección de energía, para que los pilotos tengan una nueva manera de establecer estrategias, algo que en las primeras simulaciones produjo miedo a que la competencia se transforme en algo ilógico, pero que aparentemente ya estaría solucionado.

La aplicación de energía caerá después de los 290 km/h para quien sea líder de carrera, llegando a cero desde los 355 km/h, lo que dará más chances al sobrepaso para los de atrás, porque se incluye el nuevo modo ‘MGU-K Override‘, para entregar 350 kW hasta los 337 km/h, equivaliendo a 0,5 Mj de energía extra, utilizable en cualquier momento, a diferencia del sistema de sobrepaso asistido por el DRS actual, que en el nuevo reglamento seguirá.

Ferrari, Mercedes y Renault estuvieron desde siempre proponiendo estas reglas, y a ellas se sumarán Red Bull Powertrains Ford (trabajando para Red Bull Racing y Racing Bulls), Audi (comprando a Sauber) y Honda, que parecía dejar la F1, pero que se motivó nuevamente y se asociará con Aston Martin. Ferrari seguirá con su estructura pero solo proveyendo motores a Haas, Alpine continuará, ya sea con la marca más exclusiva o como Renault, y Mercedes mantendrá a McLaren y Williams como sus proveedores, siendo Aston Martin la saliente. A todo esto, se aguarda por la gestión que mantiene Andretti para ser el undécimo equipo.

Como la F1 es desarrollo para los autos del futuro, y los híbridos son los más eficientes por el momento, la propulsión con combustible sostenible equivale a no quemar carbono fósil nuevo, sino que se reutilizan desechos no alimentarios, desechos comunes y hasta de la atmósfera. Como es un tipo de combustible que no requiere cambios en los autos normales, se estima que para 2030 habrá 1200 millones de autos funcionando de esta manera en todo el mundo, donde la F1 hará su aporte a la mejora de la fórmula.

El chasis:

Con vehículos 30 kilos más livianos, aerodinámica activa en alerones delanteros y traseros y nuevas reglas para el desarrollo de los alerones, y más seguridad, la F1 espera que la ansiada competitividad encarnizada se logre dar, algo que careció en casi toda su historia, pero que el público actual cada vez reclama más.

Se redujo la distancia entre ejes en 200 mm, llegando a 3400 mm, mientras que el ancho cae en 100 mm, pasando a 1900 mm. El ancho del suelo también se achica en 150 mm. Bajando 30 kilos de peso, el auto pesará 722 kilos en seco más 46 kilos de neumáticos. La carga aerodinámica se bajará en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%, por lo cual los autos deberían tener un comportamiento bastante diferente al actual, buscando mejores espectáculos, con una estimativa baja en la velocidad en curva.

Las alas móviles dejarán uno de los cambios más visuales a la hora del aprovechamiento de beneficios aerodinámicos, porque tanto en el alerón anterior como en el posterior, se abrirán los flaps de manera manual, sin la restricción por la diferencia con el auto de adelante, aunque sí será un uso en sectores de alta velocidad o rectas, y se desactivará al momento de frenar. El nuevo alerón delantero tiene forma en cuchara y es 100 mm más angosto, con doble flap, mientras que atrás toma formas menos redondeadas.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli seguirá siendo proveedor y los cambios serán pequeños, reduciendo el ancho de los mismos, 25 mm adelante y 30 mm atrás, con una pérdida baja de agarre respecto de los actuales. Seguirán siendo llantas de 18 pulgadas.

Mauro Calandria / Fotos: FIA

Más Vistas

Exit mobile version