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Fórmula 1

La FIA presentó el reglamento de F1 2026

La Fórmula 1 tiene su reglamento 2026 confirmado y presentado por parte de la entidad madre del automovilismo, la Federación Internacional del Automóvil. Con novedades múltiples, se destacan la nueva motorización, nuevas bases aerodinámicas y dispositivos de potencia extra para momentos limitados.

Con la premisa de carreras más ágiles, competitivas, seguras y sostenibles, la F1 da pie al desarrollo de las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en la temporada 2026, de la cual participarán seis motoristas, sumando a Audi y Red Bull Ford. El punto más crítico es el nuevo impulsor híbrido, que mantendrá la operación del V6 Turbo (bajando de 560 kW a 400 kW) pero la potencia se incrementará por medio de las nuevas baterías, que darán un 300% extra pasando de 120 kW a 350 kW. Lo que ya era el motor híbrido más eficiente del mundo, se elevará aún más en sus estándares. El V6 será operado a través de combustible 100% sintético, bajando notablemente la huella de carbono, meta que la F1 propuso llegar a 0 para el 2030. En las cuentas habituales, en caballos de fuerza, la ganancia será de aproximadamente 120 CV.

La recuperación de energía en frenada será de 8,5 Mj por vuelta, duplicando lo actual. Al triplicar la potencia de frenado eléctrico, habrá diferentes estrategias de recolección de energía, para que los pilotos tengan una nueva manera de establecer estrategias, algo que en las primeras simulaciones produjo miedo a que la competencia se transforme en algo ilógico, pero que aparentemente ya estaría solucionado.

La aplicación de energía caerá después de los 290 km/h para quien sea líder de carrera, llegando a cero desde los 355 km/h, lo que dará más chances al sobrepaso para los de atrás, porque se incluye el nuevo modo ‘MGU-K Override‘, para entregar 350 kW hasta los 337 km/h, equivaliendo a 0,5 Mj de energía extra, utilizable en cualquier momento, a diferencia del sistema de sobrepaso asistido por el DRS actual, que en el nuevo reglamento seguirá.

Ferrari, Mercedes y Renault estuvieron desde siempre proponiendo estas reglas, y a ellas se sumarán Red Bull Powertrains Ford (trabajando para Red Bull Racing y Racing Bulls), Audi (comprando a Sauber) y Honda, que parecía dejar la F1, pero que se motivó nuevamente y se asociará con Aston Martin. Ferrari seguirá con su estructura pero solo proveyendo motores a Haas, Alpine continuará, ya sea con la marca más exclusiva o como Renault, y Mercedes mantendrá a McLaren y Williams como sus proveedores, siendo Aston Martin la saliente. A todo esto, se aguarda por la gestión que mantiene Andretti para ser el undécimo equipo.

Como la F1 es desarrollo para los autos del futuro, y los híbridos son los más eficientes por el momento, la propulsión con combustible sostenible equivale a no quemar carbono fósil nuevo, sino que se reutilizan desechos no alimentarios, desechos comunes y hasta de la atmósfera. Como es un tipo de combustible que no requiere cambios en los autos normales, se estima que para 2030 habrá 1200 millones de autos funcionando de esta manera en todo el mundo, donde la F1 hará su aporte a la mejora de la fórmula.

El chasis:

Con vehículos 30 kilos más livianos, aerodinámica activa en alerones delanteros y traseros y nuevas reglas para el desarrollo de los alerones, y más seguridad, la F1 espera que la ansiada competitividad encarnizada se logre dar, algo que careció en casi toda su historia, pero que el público actual cada vez reclama más.

Se redujo la distancia entre ejes en 200 mm, llegando a 3400 mm, mientras que el ancho cae en 100 mm, pasando a 1900 mm. El ancho del suelo también se achica en 150 mm. Bajando 30 kilos de peso, el auto pesará 722 kilos en seco más 46 kilos de neumáticos. La carga aerodinámica se bajará en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%, por lo cual los autos deberían tener un comportamiento bastante diferente al actual, buscando mejores espectáculos, con una estimativa baja en la velocidad en curva.

Las alas móviles dejarán uno de los cambios más visuales a la hora del aprovechamiento de beneficios aerodinámicos, porque tanto en el alerón anterior como en el posterior, se abrirán los flaps de manera manual, sin la restricción por la diferencia con el auto de adelante, aunque sí será un uso en sectores de alta velocidad o rectas, y se desactivará al momento de frenar. El nuevo alerón delantero tiene forma en cuchara y es 100 mm más angosto, con doble flap, mientras que atrás toma formas menos redondeadas.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli seguirá siendo proveedor y los cambios serán pequeños, reduciendo el ancho de los mismos, 25 mm adelante y 30 mm atrás, con una pérdida baja de agarre respecto de los actuales. Seguirán siendo llantas de 18 pulgadas.

Mauro Calandria / Fotos: FIA

Fórmula 1

Piastri impasable y show permanente detrás

El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).

La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).

No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.

Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.

Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.

Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.

Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.

Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.

F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h
2- George Russell, Mercedes a 15s499
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273
4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002
8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244
9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594
11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839
13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314
14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340
16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h
Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.

Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir

Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.

McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.

El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.

En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).

El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.

F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841
2- George Russell, Mercedes a 0s168
3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372
5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426
7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839
9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931
10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462
Eliminados en Q2:
11- Jack Doohan, Alpine-Renault
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
15- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

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