En las últimas horas los problemas climáticos dieron otro duro revés para la edición 2017 del Dakar, y el retorno a la Argentina no ha sido el mejor. La catástrofe pluvial en la provincia de Jujuy generó la cancelación de la novena especial, programada originalmente para mañana.
Mediante un comunicado, se informó que luego de un alud de tierra generado en Volcán, Jujuy, el Dakar finalmente no disputará la ‘Súper Belén’, prueba especial de navegación pura que iba a ser el día de oro para esta carrera. Lamentablemente, no quedaron alternativas debido a que los equipos de asistencia no podían llegar a tiempo. El reagrupamiento será en Chilecito y el jueves se llevará a cabo la etapa 10. Dicha catástrofe dejó dos muertos en mencionada localidad, lo cual es una tragedia y se dispusieron los medios de salvamento de la carrera para colaborar.
Comunicado de Amaury Sport Organisation:
“A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el vivac ha sido cortada a unos 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, es decir, a 160 kilómetros de Salta.
La mayoría de los vehículos, motos, cuatriciclos, 4×4 y 6×6 de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el vivac de Salta utilizando un recorrido alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace en 200 kilómetros aproximadamente. Una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta. En consecuencia, en la jornada de mañana se dedicará reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito, para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10ª etapa, Chilecito-San Juan.
La organización ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar las fuerzas de salvamento locales en la localidad de Volcán, muy afectada por esta catástrofe”.
Mauro Calandria