Santiago Robledo (Fiat Uno) junto a José Ignacio Theiler se llevaron una épica final de Turismo Fiat Santafesino en Junín.
En el comienzo, Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way) tomó la punta pero fue acosado por Martín Simeoni (Fiat 128) y Luis Vega (Fiat Uno). Ambos querían la victoria pero en el caso de Vega, un roce con Santiago Robledo (Fiat Uno) aparentemente le dejó el auto en malas condiciones y desertó. Robledo tomó protagonismo y quedó segundo, siendo Simeoni relegado varios puestos.
Lecce hizo de todo para contener a Robledo pero no pudo, y además se sumó Tomás Bergallo (Fiat 128) a la batalla. Posteriormente, Gerónimo Orcola (Fiat Uno), Sebastián González (Fiat Uno) y Luigi Melli (Fiat Uno) optaron por el podio, se dieron con todo a base de maniobras de lujo en una pista que no estaba a la altura de las circunstancias.
De todas formas, se lucieron los pilotos con todo lo que tuvieron, y Bergallo mantuvo un duelo de alto nivel en las últimas vueltas con el de Marcos Juárez, donde el de Presidencia Roque Sáenz Peña pasó al frente en varias oportunidades. Todo cambió a dos giros del final cuando Seba González se quedó sin pista ante un movimiento de Bergallo, y así Santi Robledo tomó algo de luz.
En la última vuelta, todo fue de película. Orcola se mandó tercero y Bergallo quiso pasarlo al cordobés pero no pudo y lo empujó hasta el triunfo. Todos festejaron lo realizado más allá del puesto final, fue el primer triunfo de Robledo y lo hizo junto a Theiler, alguien que quiere volver al ruedo.
Turismo Fiat Santafesino, Final 2, Fecha 4, Junín:
1- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno, 10 vueltas en 17m28s637
2- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat 128 a 0s088
3- Gerónimo Orcola / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s373
4- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 1s284
5- Martín Simeoni / Gastón Giordano, Fiat 128 a 1s580
6- Juan Marcelo Lecce / Cristian Garbiglia, Fiat Uno Way a 1s847
7- Sebastian González / Ezequiel González, Fiat Uno a 2s050
8- José Costamagna / , Fiat Duna a 2s458
9- Martín Criado / Ariel Guerini, Fiat Uno a 2s491
10- Rodrigo Juárez / , Fiat Uno a 2s758
11- Máximo Gauchat / Fernando Martino, Fiat 128 a 5s828
12- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 6s112
13- Luciano González / Walter Nuñez, Fiat Uno a 6s369
14- Lautaro Meyer / Pedro Boero, Fiat 128 a 7s351
15- Ignacio Haroián / Emiliano Quirico, Fiat 128 a 12s941
16- Luis Escobar / , Fiat Uno a 13s419
17- Ignacio Irigoyen / Carolina Blázquez, Fiat Uno a 18s852
18- Hernán Fenoglio / Rodolfo Corredera, Fiat 128 a 25s188
19- Carlos Irigoyen / Martín Diegues, Fiat Palio a 27s675
20- Maximiliano Andreis / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 33s559
21- Martín Ferrero / Federico Pérez, Fiat Uno a 34s251
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 36s334
23- Gabriel Kovacevich / Davod Venaría, Fiat Uno a 39s185
24- Leandro Pelusso / Eugenio Pelusso, Fiat Uno a 46s645
25- Mauro Ivaldi / Emiliano Chano, Fiat Duna a 48s688
26- Marcelo Romero / , Fiat Palio a 1m37s177
27- Marcos Urtubey / Pablo Vuyovich, Fiat Uno a 2 vueltas No clasificados:
– Abel Sánchez / Carlos Sánchez, Fiat 128 a 3 vueltas
– Diego Rossi / , Fiat Uno a 5 vueltas
– Franco Gerosa / Esteban Cassou, Fiat Uno a 6 vueltas
– Luis Vega / Matías Depetris, Fiat Uno a 7 vueltas
– Emanuel Girón / , Fiat Uno a 9 vueltas No largaron:
– Mauricio Herrero / Gustavo Gaydou, Fiat Uno
– Pablo Moreno / Andrés Vanrell, Fiat Uno
– Leandro Canteli / Tomás Luraschi, Fiat Palio
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.