El mendocino prevaleció de punta a punta con un Torino en Viedma, estrenándose de la mejor manera posible en la apertura del certamen de Turismo Carretera.
El comienzo de la carrera fue bastante tranquilo, sin cambios posicionales entre los siete primeros durante la primera mitad de la prueba. Julián Santero (Torino) y Nicolás González (Torino) al principio hicieron diferencia, con Facundo Ardusso (Torino) conteniendo a Mauricio Lambiris (Ford).
Con dos santafesinos en zona de podio, el restante, Juan Marcos Angelini (Dodge), completó un fin de semana apagado, abandonando con problemas de motor en la segunda vuelta. Mientras tanto, González y Ardusso buscaban darle caza a Santero. Uno de los protagonistas del fin de semana, Juan José Ebarlín (Chevrolet), padeció un trompo en el quinto giro y quedó mal ubicado, generando la primera neutralización de la carrera.
Al volver la bandera verde, nada cambió pero Ardusso ya no estaba tan lejos de González y Santero. Muchos despistes, problemas de neumáticos, frenos y algunos roces dieron el espectáculo de las imprevisiones en el pelotón. Un segundo ingreso del auto de seguridad tras un toque múltiple y diferentes despistes dio nuevas oportunidades a todos.
Para la vuelta 14, se reinició la prueba y allí Christian Ledesma (Chevrolet) pasó de sexto a quinto, dejando atrás a Agustín Canapino (Chevrolet), siendo hasta ese momento el principal sobrepaso en la zona de vanguardia. La tensión con diez vueltas para terminar fue en aumento.
Los intentos de sobrepaso empezaron a aumentar, y en la vuelta 21, ocurrió un toque entre los Torino de los santafesinos. Ardusso rozó levemente de atrás a González en la entrada a la recta principal, generando un trompo del rafaelino y un importante retraso. Lambiris, detrás del parejense lo chocó y se dañó la carga aerodinámica de ambos.
Ardusso herido, no aguantó el segundo lugar y a dos giros de terminar fue superado por Canapino, pero quedó asediado por Ledesma, Lambiris y el resto de los más destacados de este domingo, excepto Nico González, quien quedó 12º. El podio de Ardusso se truncó por un recargo por el toque a su coprovinciano, subiendo 11º Nico y 12º Facundo.
Turismo Carretera, Final, Fecha 1, Viedma: 1- Julián Santero, Torino, 25 vueltas en 42m13s166
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s972
3- Christian Ledesma, Torino a 3s243
4- Mauricio Lambiris, Chevrolet a 3s718
5- Alan Ruggiero, Ford a 3s994
6- Omar Martínez, Torino a 5s115
7- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s427
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 6s170
9- José Manuel Urcera, Ford a 6s552
10- Esteban Gini, Chevrolet a 9s831
11- Nicolás González, Chevrolet a 10s668
12- Facundo Ardusso, Torino a 12s343
13- Juan Manuel Silva, Ford a 12s460
14- Jonatan Castellano, Dodge a 15s552
15- Nicolás Cotignola, Torino a 16s334
16- Mathías Nolesi, Ford a 16s701
17- Próspero Bonelli, Ford a 18s151
18- Matías Rossi, Ford a 20s645
19- Santiago Mangoni, Chevrolet a 22s077
20- Mauro Giallombardo, Ford a 22s262
21- Martín Ponte, Dodge a 27s511
22- Christian Dose, Chevrolet a 35s353
23- Luis José Di Palma, Torino a 40s835
24- Matías Jalaf, Torino 43s606
25- Lionel Ugalde, Ford a 45s340
26- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
27- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
28- Norberto Fontana, Chevrolet a 3 vueltas
29- Martín Serrano, Chevrolet a 6 vueltas
30- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 7 vueltas
31- Nicolás Bonelli, Ford a 13 vueltas
32- José Savino, Ford a 14 vueltas
33- Sergio Alaux, Chevrolet a 14 vueltas
34- Juan Martín Trucco, Dodge a 16 vueltas
35- Emanuel Moriatis, Ford a 17 vueltas
36- Juan Martin Bruno, Dodge a 20 vueltas
37- Pedro Gentile, Chevrolet a 20 vueltas
38- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 21 vueltas
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 21 vueltas
40- Carlos Okulovich, Torino a 22 vueltas
Recargado: Facundo Ardusso por toque a Nicolás González
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Jack Doohan, Alpine-Renault a 52s806 14- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.