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Jonatan Castellano triunfó tras un recargo

En una carrera con varios cambios de líder y estrategias en Albardón, además se definieron los doce clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera.

El mendocino Julián Santero (Ford) realizó una gran actuación, aunque al principio Facundo Ardusso (Torino) era puntero y candidato. Posteriormente llegó a liderar Alan Ruggiero (Torino), pero luego de las paradas en boxes fue Santero con el Ford quien se llevó la gloria.

Jonatan Castellano (Dodge) y Facu Ardusso completaron el podio. A la Copa de Oro, José Manuel Urcera (Chevrolet) entró como líder, tras una gran temporada. Hoy fue undécimo, pero tenía una gran distancia frente a Ardusso quien quedó como escolta de la fase regular.

Después hubo una sanción a Santero por parar en boxes en una vuelta que no le correspondía y Jonatan Castellano se quedó con la victoria en ‘El Villicum’.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 35 vueltas en 1h06m38s179 a 134,098 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s984
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s886
4- Facundo Della Motta, Torino a 3s620
5- Lionel Ugalde, Torino a 4s080
6- Mauricio Lambiris, Ford a 4s364
7- Mariano Werner, Ford a 5s762
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s355
9- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 8s290
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s359
11- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 12s392
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 12s563
13- Juan Manuel Silva, Ford a 17s523
14- Alan Ruggiero, Torino a 17s721
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 23s470
16- Luciano Ventricelli, Ford a 26s814
17- Matías Rossi, Ford a 27s111
18- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 27s364
19- Carlos Okulovich, Torino a 27s925
20- Valentín Aguirre, Dodge a 28s796
21- Julián Santero, Ford a 28s927
22- Federico Pérez, Dodge a 31s064
23- Próspero Bonelli, Chevrolet a 32s879
24- Norberto Fontana, Chevrolet a 33s856
25- Gastón Ferrante, Torino a 35s944
26- José Ignacio Savino, Ford a 36s490
27- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s962
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 37s446
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 37s858
30- Gabriel Ponce de León, Ford a 41s309
31- Leonel Pernía, Torino a 45s482
32- Matías Jalaf, Ford a 54s224
33- Nicolás Trosset, Dodge a 1m19s767
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1 vuelta
35- Federico Alonso, Chevrolet a 2 vueltas
36- Santiago Mangoni, Chevrolet a 3 vueltas
37- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
38- Mariano Altuna, Dodge a 8 vueltas
39- Esteban Gini, Chevrolet a 8 vueltas
40- Leandro Mulet, Dodge a 12 vueltas
41- Diego De Carlo, Chevrolet a 13 vueltas
42- Luis José Di Palma, Dodge a 14 vueltas
43- Nicolás Cotignola, Torino a 15 vueltas
44- Nicolás Bonelli, Ford a 21 vueltas
45- Martín Ponte, Dodge a 30 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 18, 1m44s694 a 146,277 km/h
Recargados: Julián Santero y Gabriel Ponce de León con 30 segundos por ingresar a boxes en vuelta equivocada

Ver campeonato: aquí


TC Pista: Lautaro De La Iglesia arrasó
Con su Ford ganó la décima cita de la telonera del TC, con Andrés Jakos (Dodge) y Ayrton Londero (Ford) completando el podio. Marcelo Agrelo (Dodge) se quedó con la fase regular, liderando los doce que entraron a pelear por la Copa de Plata.

TC Pista, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Lautaro De La Iglesia, Ford, 20 vueltas en 36m19s040 a 140,561 km/h
2- Andrés Jakos, Dodge a 3s567
3- Ayrton Londero, Ford a 4s018
4- Augusto Carinelli, Chevrolet a 5s219
5- Cristian Di Scala, Torino a 5s539
6- Humberto Krujoski, Dodge a 5s996
7- Marcelo Agrelo, Dodge a 13s651
8- Pablo Costanzo, Chevrolet a 18s172
9- Agustín De Brabandere, Ford a 19s413
10- Gustavo Micheloud, Ford a 20s122
11- Esteban Cístola, Ford a 21s936
12- Santiago Álvarez, Dodge a 22s721
13- Mario Valle, Chevrolet a 32s061
14- Ricardo Degoumois, Ford a 33s117
15- Germán Todino, Ford a 33s785
16- Federico Iribarne, Torino a 38s982
17- Diego Verriello, Dodge a 46s038
18- Kevin Candela, Ford a 2 vueltas
19- Marcos Muchiut, Ford a 2 vueltas
20- Flavio Bortot, Ford a 11 vueltas
21- Elio Craparo, Ford a 13 vueltas
Récord de vuelta: Lautaro De la Iglesia en el giro 2, 1m45s170 a 145,616 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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