Jueves de Ferrari, mañana para Leclerc, tarde para Sainz
Para contrarrestar un poco las opiniones del primer día de pruebas, la Fórmula 1 demostró que la relevancia de las pruebas de pretemporada son más internas que externas. Luego de haber estado a más de un segundo de Max Verstappen el miércoles, Charles Leclerc (Ferrari) fue desde el inicio del jueves el referencial del día, y por la tarde-noche, Carlos Sainz (Ferrari) pulverizó marcas, y mejoró en cuatro décimas lo obtenido por el tricampeón de Red Bull, quien dicho sea de paso, no estuvo en pista hoy.
Apenas iniciada la tanda matutina, Leclerc realizó una vuelta óptima, revelando que se sigue mejorando en la puesta a punto y entendimiento de la nueva SF-24, a la vez que la Scuderia Ferrari espera seguir por un camino que sus pilotos evalúan como positivo a comparación del dubitativo 2023. Pero hubo un momento difícil para Charles, porque Lewis Hamilton (Mercedes) levantó una alcantarilla y se la encontró el monegasco, dañando apenas el suelo de su auto, pero además provocando una bandera roja extensa para reparar ese problema y una posible repetición del mismo. De ese modo se canceló el resto de la prueba.
Por la tarde, en Red Bull por ejemplo eligieron que siga girando Sergio Pérez ya que no había podido tener tanto tiempo óptimo en pista como tuvo ayer Verstappen, y el mexicano fue de menor a mayor, con muchas pruebas de ritmo y algunos giros veloces, que lo dejaron en segunda ubicación. Ferrari lideró todo, incluso la máxima cantidad de vueltas, siendo un día óptimo desde la labor y desde lo anímico también. Pérez se ubicó a siete décimas y tercero quedó Lewis Hamilton (Mercedes), a más de un segundo pero feliz por encontrar un auto más dócil, algo que también aprobó George Russell (Mercedes), quien este jueves descansó debajo del auto al igual que Verstappen y Alexander Albon (Williams).
Leclerc comentó: “Realizamos todo nuestro programa, lo cual es bueno. Hemos hecho grandes cambios en el auto y en eso nos centramos durante estos dos primeros días. Mañana iremos a afinar un poco más y entraremos en detalles. Pero los dos primeros días han ido bien por ahora. Sin embargo, tengamos cuidado porque decir que los dos primeros días han ido bien no significa nada en términos de competitividad. Necesitamos esperar y ver eso. Mi sensación inicial es que Red Bull sigue siendo la referencia y la delantera por ahora”.
Por su lado, Sainz, el autor del mejor tiempo entre los dos días, explicó: “Siento que tuvimos un día óptimo en la pista. Condujimos un auto completamente nuevo que parecía estar en una buena ventana nada más al sacarlo del box. Analizamos toda la configuración, todos los pros y contras del auto, y pareció responder y reaccionar bien. Con respecto al rendimiento, obviamente no tengo idea, sólo puedo decir que el Red Bull parece muy rápido, pero aparte de eso, nada más”.
‘Checo’ Pérez, yendo de menor a mayor en los tiempos, disfrutó del andar del RB20 y detalló: “Definitivamente es un paso adelante en la dirección con el auto. Obviamente es una pista muy complicada, desde la mañana hasta la tarde, ajustando algunos reglajes y entendiendo algunos compuestos de puesta a punto. Es muy complicado porque la pista cambia prácticamente en cada salida, así que tienes que basar todo en tus sensaciones. Creo que las cosas están mucho más igualadas de lo que creemos. Por el momento estamos básicamente concentrados en nuestro trabajo, hemos estado muy ocupados con nuestro programa. Creo que mañana habrá un poco más de idea, pero lo sabremos el próximo domingo después de la carrera”.
También habló del diseño del auto, del que tanto se habló: “Me sorprendí con los cambios, porque el año pasado tuvimos un coche muy dominante. Creo que todos esperábamos seguir con un concepto similar, pero Red Bull siempre nos sorprende y la gente de fábrica es realmente valiente y ha hecho un gran trabajo”.
Otro que finalizó el día con buen ánimo fue Hamilton, porque también estuvo rodando de menor a mayor, y aseguró: “Fue un día productivo. Aprendimos mucho sobre el W15, tanto en tandas largas como en el trabajo a una sola vuelta. Claramente hemos mejorado con el coche de este año y es mucho más agradable de conducir. Muchas gracias a todos en Brackley y Brixworth por los esfuerzos que han realizado para lograrlo durante el año pasado. Estoy realmente agradecido por todo su arduo trabajo. Todavía tenemos progresos que hacer. Pero ésta es una buena base sobre la que construir. Mantendremos la cabeza baja y continuaremos trabajando para encontrar mejoras, tanto durante el resto de la prueba como durante la próxima semana. Estoy deseando volver a subirme al coche mañana por la mañana y continuar aprendiendo”.
Mañana será el último día y más allá de que todas las escuderías querrán medir su máximo potencial, la realidad es que está demostrado que pase lo que pase, habrá que esperar hasta la Q3 para encontrar quiénes estén mejor. La perlita del día se vio al final, con seis autos rodando como en una pelea rueda a rueda, dando la imagen del día.