La previa al Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 abrió múltiples debates, entre los cuales la intensidad y la animosidad de las palabras no son fortuitas. Entre todo ello, la situación del argentino Franco Colapinto suma palabras pero nada de certezas ni novedades.
BUTACAS
Colapinto y Williams quieren seguir ligados entre sí, ambos quieren que el de Pilar maneje un Fórmula 1 en 2025 y que corra la temporada venidera, pero el problema está en que el equipo de Grove no tiene butaca libre, y se especula con el segundo puesto en Sauber, donde hay muchos candidatos con serias posibilidades, y la del argentino no es la más sencilla.
James Vowles aclaró: “Franco es un buen sustituto, pero nadie lo conocía. Su padre vendió su casa para que compitiera en un campeonato, la Fórmula 4, ganó con un equipo que no tenía condiciones y ahí lo descubrí. Lo metimos en un simulador, lo pusimos en Fórmula 2 y empezó a ganar carreras, y le dimos la oportunidad en Silverstone. Ahí no esperaba lo que hizo con el auto. Iba al ritmo de Alex, y eso no es algo que sucede o que debería suceder. Fue un gran paso adelante, porque el F2 es difícil de manejar pero un F1 es hiper rápido, lo hizo de manera admirable”.
Con esas palabras, Vowles está tratando de convencer a todos de que Colapinto necesita un gran contrato el año que viene, para no ser solamente el piloto de pruebas de Williams, sino para tener actividad, sea en F1 o fuera.
Franco, por su parte es cauto y trata de concentrarse en lo inmediato, que es comenzar a conocer el circuito de Marina Bay, en Singapur: “Es mi primera vez en esta hermosa ciudad, hace mucho calor y es la primera carrera nocturna de mi vida, es muy emocionante. Venimos de un fin de semana realmente bueno en Bakú, así que trataré de seguir así, aunque será difícil esta pista, tengo que aprender mucho y resetearme de cero para hacerlo progresivamente bien”.
Por otro lado, el argentino reveló: “En el auto de Alex habrá mejoras, que luego esperemos tenerlas pronto en nuestro auto también. Agradezco al equipo por el gran esfuerzo que están haciendo, tuvieron que reparar mi auto en Bakú, también hay mucho empeño en estas mejoras y esperemos hacer las cosas bien”.
La prensa le preguntó por el 2025, y no esquivó, pero tampoco quiso opinar demasiado: “No tengo idea de lo que va a pasar en 2025, pero no es algo que esté en mi cabeza ahora mismo. Es por eso que tengo managers que están trabajando en lo que tengo que hacer la próxima temporada. No pienso demasiado en muchas cosas. Mi foco está en este año y en la increíble oportunidad que tuve de competir en la F1 a mitad de temporada. Mi objetivo era venir a la F1 e intentar quedarme. La oportunidad que me dio Williams es muy especial y ha sido un sueño que he tenido desde que era muy pequeño. Estoy disfrutando cada momento y creo que eso es lo más importante. No sé cuánto durará, si estaré aquí el año que viene o no… Realmente no me importa y no pienso en esas cosas. Ha sido genial hasta ahora y no veo la hora de seguir trabajando con este increíble equipo. Por supuesto, estoy muy orgulloso y agradecido por la oportunidad que me dieron”.
Pero así como Colapinto lucha por seguir en F1, también intentará hacerlo Gabriel Bortoleto, líder de la F2, Théo Pourchaire, joven de la academia Sauber, y quien quiere aferrarse a su butaca y continuar, Valtteri Bottas. El finlandés habló y afirmó que está “manejando mejor que en Mercedes”, pero con la posición de Sauber en pista, “no se nota”. Esta declaración de intenciones, más otras publicaciones en redes sociales, hacen cuenta de que Bottas no la tiene fácil pero quiere seguir.
Pero de todas las noticias sobre cambios de pilotos, hay una más fuerte y certera que se centra en el equipo RB, y tiene que ver con la continuidad de Daniel Ricciardo. El australiano, quien está ante la confirmación de que no seguirá en 2025 en Fórmula 1, también tiene un rumor que enfrentar para después del domingo, que es la posibilidad de ser reemplazado por Liam Lawson antes de finalizar el 2024. Ricciardo dio a entender de que algo de eso hay: “No puedo dar demasiados detalles, pero en términos de contrato, nuestras fechas entran más o menos en esta ventana ahora. Así que, básicamente, espero un sí o un no para el 2025”. Y agregó: “Estoy al tanto de algunas conversaciones y especulaciones sobre el resto de la temporada, pero eso por el momento, lo desconozco. Así que la decisión que espero es para el año que viene. Pero, obviamente, en este deporte han pasado cosas locas, así que tampoco voy a ponerme aquí a presumir y a confiar en que, ‘oh, sí’. Creo que lo estaré, pero ya veremos”.
Daniel, quien podría estar mirando a otras categorías, habló sobre IndyCar y NASCAR: “¡La IndyCar todavía me da miedo! Mirá, lo pensé porque también lo analicé hace un par de años cuando supe que no iba a empezar la temporada 2023. Pero sé que sigo siendo un piloto. Sé que todavía tengo mucho fuego en mí, pero tal vez esa comezón se rasca haciendo otra cosa. No lo sé. Ya veremos. Es difícil, incluso hablando de ello, estar en este deporte y luchar por un décimo puesto de vez en cuando. Es tal vez lo mismo con hacer otra categoría. Y sin faltar al respeto a otras categorías, soy un fan de la NASCAR y muchas otras formas de automovilismo, pero porque he estado allí y he experimentado el más alto de los máximos, ¿voy a conseguir la verdadera satisfacción haciendo otra cosa y no hay garantía de que voy a ser impresionante haciendo otra cosa?”
REGLAMENTOS
La FIA, siendo fuertemente presionada por los equipos en estos días, aclaró que se sigue con atención todo lo vinculado a los alerones, a la flexibilidad y a cada una de las opiniones. No obstante, dejó en claro que las pruebas por el momento han sido todas satisfactorias, pero que se estudian nuevos métodos de medición, y que cualquier equipo podría ser avisado en cualquier momento de que cierta pieza es o no reglamentaria.
McLaren está en el ojo de todos porque gana, ahora lidera el campeonato de constructores, pero también por la flexibilidad de las alas traseras, creando un ‘Mini-DRS’ que sus rivales pretenden que se declare como “no amigable con las normas de la F1”. Mientras tanto, todos trabajan para encontrar soluciones tanto con las alas delanteras como traseras, para usar al máximo la flexibilidad y no perder en esta carrera armamentística, al menos hasta que la FIA declare estas piezas como ilegales.
Ferrari propone una nueva trompa, con configuración de mayor carga y el viernes se verá cómo rinde, y cuánto flexiona. Lo mismo Red Bull, que aparentemente están mejorando en ese punto y no es descabellado encontrarse con alguna sorpresa.
Lando Norris, el piloto que espera plantarle cara a Max Verstappen en las fechas faltantes, destacó: “Todo ha sido inspeccionado, así que todo es legal. Estamos haciendo lo que podemos, para eso está la Fórmula 1, para explorar todo lo que puedes hacer dentro de las normas. Hemos superado todas las pruebas y demás, por lo que la FIA está contenta”.
MALAS PALABRAS
La FIA, por medio de su presidente Mohammed Ben Sulayem, propusieron a la organización de la Fórmula 1 nuevas direcciones sobre las palabras emitidas por los pilotos y miembros de equipos en las comunicaciones que salen al mundo a través de la televisión. Si bien se encuentran muchos insultos, que son utilizados luego para críticas y expresiones polémicas en las redes sociales.
“Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el motorsport, y el rap”, declaró Ben Sulayem, y profundizó: “No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con F (fuck)? Nosotros no somos eso”. Esto, dicho a Motorsport.com, pidiendo responsabilidad a los protagonistas.
“Estamos contentos con los pilotos. Vayan y diviértanse, hagan lo que mejor saben hacer y compitan. Y estamos contentos con el promotor: Andá y ganá plata y más plata. Pero sí, también hay que respetar el deporte. Yo pienso en el espíritu del deporte”, completó.
Esto no cayó bien, y encima Lewis Hamilton lo tomó como una ofensa: “No me gustó cómo se refirió. Decir lo de los raperos es muy estereotipado y, si lo analizás, la mayoría de los raperos son negros y eso es lo que realmente señala, cuando dice: ‘No somos como ellos’. Así que creo que no son las palabras adecuadas. Hay un elemento racial ahí”. Sin embargo, Hamilton aclaró que la idea de Ben Sulayem es correcta, pero es algo que deberían aprender solos los pilotos como lo hizo él con el tiempo.
Quien fue más crítico con la idea fue Max Verstappen, diciendo que “los niños de cinco y seis años empezarán a decir palabrotas en algún momento”. Y continuó: “Eso pasará incluso aunque a sus padres no les guste, cuando sean mayores y anden por ahí haciendo el tonto con sus amigos, es inevitable que digan malas palabras”. Sobre el pedido de la FIA a la F1, Max explicó: “No cambiará nada, creo que podemos empezar por no transmitir más estas cosas, porque si no lo transmitís, nadie se entera, solamente el equipo”. Por otro lado, dio un veredicto: “Creo que en otros deportes también se dicen muchos insultos, con el calor del momento, solamente que no se capta, pero a nosotros se nos transmite todo, porque quizá sea parte del entretenimiento”.
De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1
Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.
El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.
De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.
Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.
Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.
Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.
Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.
A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.
Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.
Max Verstappen y una magistral victoria en el agua
Sacando provecho de cada detalle, el neerlandés avanzó en la primera parte de la carrera y desde la bandera roja, luchó por la victoria en Interlagos. Max Verstappen tiene el campeonato de pilotos muy avanzado, con Lando Norris terminando sexto. Increíble doble podio de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.
El caos del fin de semana no fue ajeno al Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la primera largada fue abortada por despiste y abandono de Lance Stroll (Aston Martin).
Cuando se pudo largar, George Russell (Mercedes) superó a Lando Norris (McLaren), mientras que Yuki Tsunoda (VCARB) mantuvo el tercer lugar delante de Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Liam Lawson (VCARB). Max Verstappen (Red Bull) avanzó al undécimo puesto en el primer giro y Franco Colapinto (Williams) al duodécimo.
En pista, Verstappen dio show ganando posiciones pero se detuvo en la avanzada cuando llegó al sexto lugar, a la cola de Leclerc. Por su parte, Colapinto tuvo grandes peleas con Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), pero luego llegaron las paradas en boxes.
Leclerc fue el primero en detenerse y volver a poner gomas medias, porque la lluvia intensa no llegaba pero pocos segundos después, el agua que caía fue de mayor intensidad y las dudas se elevaron. Tsunoda y Lawson pusieron ‘full wet’ al igual que Sergio Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Sauber). Si bien había mucha lluvia, se esperaba el final de la misma pero se dispuso auto de seguridad para esperar que escurra un poco el agua.
Colapinto, mientras había Safety Car, decidió volver a parar. Cuando recuperaba terreno, tuvo un fuerte accidente en el último sector del trazado y destrozó el auto. Lamentablemente, en condición de debutante con piso mojado, pasó lo que normalmente le podría pasar a un novato y tristemente en un muy negativo fin de semana de Williams, con ambos autos destruidos.
Hubo bandera roja de inmediato, y los que no habían parado sacaron mucha ventaja: Ocon, Verstappen y Pierre Gasly (Alpine) se quedaron con la ventaja de estar adelante y poder cambiar gomas, y Norris, justo antes del AS, había pasado a Russell por lo cual estaba a un peldaño del podio y a dos de Max.
La reanudación de la competencia mantuvo a Ocon al frente y tomando distancias de Verstappen, mientras que Norris se despistó y cayó detrás de Russell. Poco después se produjo un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) y se neutralizó todo otra vez.
La segunda reanudación tuvo a un Verstappen muy astuto para sacarse a Ocon de encima y empezar a liderar la carrera sobre los Alpine. Además, Leclerc superó a Norris y Russell en la curva uno y el escolta del campeonato se despistó, quedando séptimo, detrás de Piastri.
Con el mejoramiento de la pista, parecía que muchos intentarían seguir ganando posiciones pero la huella complicó a todos y Norris solo volvió al sexto puesto porque Piastri jugó en equipo. Russell, intentó pasar a Gasly pero no hubo chance.
Verstappen dominó y escapó haciendo récords de vuelta uno tras otro, y lideró un impensado podio escoltado por los Alpine, equipo que salta del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores. En tanto que el de pilotos deja a Verstappen 62 puntos adelante de Norris.
F1 GP de Brasil, Final, Fecha 21, Interlagos: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 69 vueltas en 2h06m54s430, a km/h 2- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 19s477 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 22s532 4- George Russell, Mercedes a 23s265 5- Charles Leclerc, Ferrari a 30s177 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 31s372 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 42s056 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 44s943 9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 50s452 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s753 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 51s531 12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 57s085 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m03s588 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m18s049 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m19s649 NC- Carlos Sainz, Ferrari a 31 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39 vueltas NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 69 vueltas NL- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 69 vueltas EX- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 39 vueltas Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 67, 1m20s472 a , km/h Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Liam Lawson. Excluido: Nico Hülkenberg por recibir ayuda externa
Norris, indemne de una clasificación muy accidentada
Con múltiples banderas rojas en la lluvia en Interlagos, Lando Norris se quedó con la pole position para el Gran Premio de Brasil, con un Max Verstappen que largará muy relegado. Franco Colapinto se accidentó y quedó 18º.
La postergada clasificación tuvo un inicio con lluvia, y eso significó que Franco Colapinto (Williams) debía debutar con un F1 en piso mojado, con la enorme dificultad que eso significaba. El de Pilar logró buenos tiempos y estaba 9º cuando se despistó en la Q1 y dañó su FW46, provocando bandera roja a la salida de la ‘S’ de Senna. Luego sería eliminado en Q1 por los tiempos de una pista que mejoraba.
Ya sin lluvia intensa, y solo algo de lloviznas, la Q2 emitió riesgos para mejorar los tiempos y pasar a caucho intermedio, cosa que realizó Oscar Piastri (McLaren) de movida, y al quedar primero el resto fue a imitarlo. Pero Carlos Sainz (Ferrari), tuvo una salida de pista en la ‘S’ y fue otra bandera roja.
Al reanudarse la sesión, todo salió a favor de Lando Norris (McLaren) y en contra de Max Verstappen (Red Bull), porque Lance Stroll (Aston Martin) se despistó y una tercera bandera roja dejó al neerlandés sin vuelta rápida con intermedias, mientras el británico de McLaren estaba al frente. Con la penalización de cinco posiciones, Max quedará 17º en la grilla de manera extraoficial. Aplazado el tiempo restante por ser inferior al tiempo de un giro, el Top 10 tuvo algunos pilotos inesperados.
La definición por la pole, fue con nuevas lluvias y todos con gomas intermedias, comenzaron los errores. Ahora fue Fernando Alonso (Aston Martin) quien generó una nueva roja, mientras Lando era líder con Alexander Albon (Williams) segundo, dejando ver la mezcla interesante de apellidos. También dejó en claro que los choques vistos no fueron producto de talento, sino de intentar buscar el límite, y tanto Colapinto, Sainz, Stroll y Alonso lo han superado en situaciones mínimas, pero suficientes.
La Q3 comenzó y todos arriesgaron y mucho, y nuevamente, cuando Norris era primero, hubo otra bandera roja, por un muy fuerte golpe de Albon, con serios daños en el auto que ponen en jaque su participación en carrera.
Tras el tiempo de espera, todos arriesgaron nuevamente para mejorar su posición en la grilla, y Norris logró la pole position, con lo justo, porque muchos mejoraron y lo hubiesen doblegado. George Russell (Mercedes) quedó segundo, Yuki Tsunoda (VCARB) tercero, Esteban Ocon (Alpine) cuarto, Liam Lawson (VCARB) quinto, Charles Leclerc (Ferrari) sexto, Alex Albon séptimo y Oscar Piastri recién octavo.
Se vienen minutos clave porque la grilla de la carrera (a las 12.30 hora local, pueden llegar a tener novedades por los daños de los vehículos).
F1 GP de Brasil, Clasificación, Fecha 21, Interlagos: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m23s405 2- George Russell, Mercedes a 0s173 3- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s706 4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1s070 5- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s079 6- Charles Leclerc, Ferrari a 1s120 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s252 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s281 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5s593 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 12- Max Verstappen, Red Bull-Honda 13- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 14- Carlos Sainz, Ferrari 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Lewis Hamilton, Mercedes 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 19- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari