Luis José Di Palma (Torino) se alzó con la pole provisional en Concepción del Uruguay, por la cuarta fecha del Turismo Carretera.
La cita entrerriana tuvo a Torino como la marca más destacada en la primera clasificación, y una vez más al igual que en las dos primeras competencias, Josito Di Palma es una de las grandes referencias. Mañana deberá corroborar que será su tercera pole position definitiva del año, pero no fue una jornada sencilla.
Si bien en los tiempos el escolta Agustín Canapino (Chevrolet) quedó a más de tres décimas de segundo, hubo variedad de marcas andando competitivas. Gabriel Ponce de León (Ford) quedó tercero y Juan Martín Trucco (Dodge) sexto.
Con esas referencias, para los santafesinos fue todo un poco más retrasado de lo esperado. Facundo Ardusso (Torino) quedó noveno, Juan Marcos Angelini (Dodge) 24º, Nicolás González (Torino) 34º y Sebastián Diruscio (Dodge) sin registros por un despiste.
Mañana se volverá a entrenar y posteriormente se llevará a cabo la segunda clasificaicón, para definir el orden de partida de las series en Concepción del Uruguay.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 4, Concepción del Uruguay:
1- Luis José Di Palma, Torino, 1m26s003
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s361
3- Gabriel Ponce De León, Ford a 0s430
4- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s454
5- Matías Rossi, Ford a 0s470
6- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s479
7- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s480
8- Julián Santero, Torino a 0s486
9- Facundo Ardusso, Torino a 0s569
10- Martín Ponte, Dodge a 0s763
11- Jonatan Castellano, Dodge a 0s769
12- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s786
13- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s790
14- Emanuel Moriatis, Ford a 0s905
15- Nicolás Bonelli, Ford a 0s922
16- Mauro Giallombardo, Ford a 0s949
17- Emiliano Spataro, Torino a 0s976
18- Esteban Gini, Chevrolet a 1s009
19- Norberto Fontana, Chevrolet a 1s068
20- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s069
21- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1s104
22- Martín Serrano, Chevrolet a 1s155
23- Mauricio Lambiris, Ford a 1s161
24- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s177
25- José Savino, Ford a 1s205
26- Próspero Bonelli, Ford a 1s222
27- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s253
28- Carlos Okulovich, Torino a 1s291
29- Lionel Ugalde, Ford a 1s348
30- Alan Ruggiero, Torino a 1s348
31- Matías Jalaf, Torino a 1s394
32- Leonel Sotro, Ford a 1s640
33- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s783
34- Nicolás González, Torino a 1s818
35- Omar Martínez, Ford a 1s869
36- Pedro Gentile, Chevrolet a 2s042
37- Nicolás Cotignola, Torino a 2s046
38- Camilo Echevarría, Chevrolet a 2s376
39- Diego De Carlo, Chevrolet a 2s660
40- Christian Dose, Chevrolet a 2s694
41- Juan Manuel Silva, Ford a 3s259
42- Facundo Gil Bicella, Dodge a 4s895 Sin tiempos:
– Sebastián Diruscio, Dodge
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.