En las últimas vueltas de las 500 Millas de Indianapolis se vivieron momentos de alta tensión, y la carrera más importante de la temporada 2024 de IndyCar quedó para Josef Newgarden (Team Penske), derrotando en el último giro a Patricio O’Ward (McLaren). Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) hizo casi todo a la perfección, pero un error le costó ceder en la lucha por los primeros lugares.
Desde la largada, que se demoró varias horas por lluvias que azotaron la zona, los accidentes estuvieron de manera presente, con muchos errores y una condición de pista, en cuanto a temperatura, que sorprendió a muchos competidores a la hora de encontrar velocidad.
Newgarden, con una impecable maniobra por el lado externo durante la penúltima curva, cerró un triunfo que a Roger Penske le vale como para extender el récord, llegando a 20 victorias en la Indy 500, y para Josef es la segunda al hilo, algo que no pasaba desde 2001 y 2002, cuando Helio Castroneves fue el ganador.
O’Ward y Canapino dejaron a Latinoamérica muy bien representada, ya que ambos tuvieron problemas que resolver en carrera para ponerse entre los líderes O’Ward quedó desfasado en estrategia pero se recuperó, y Canapino avanzó desde la segunda parte del pelotón hasta integrar el lote de punta, estando sexto por momentos. Pero en el último repostaje de combustible y cambio de gomas, ocurrió el único error para el de Arrecifes, excediendo la velocidad máxima en boxes. Eso le valió una penalización, y peridó una vuelta, cayéndose del Top 10 casi asegurado al casillero 22.
En tanto que O’Ward superó a Alexander Rossi (McLaren), Álex Palou (Chip Ganassi Racing) y al poleman Scott McLaughlin (Team Penske) entre otros. Y se enfrentó a Newgarden, quien perdió la cima al ver la bandera blanca en manos del mexicano, pero a falta de pocos metros, el estadounidense del auto número 2 hizo delirar a los fanáticos con una estupenda maniobra que lo depositó en la gloria otra vez.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.