El volante de Susana logró que un Duna prevalezca por primera vez en el Turismo Fiat Santafesino, por la fecha 9 en Rafaela.
La partida no tuvo grandes complicaciones, porque hubo respeto entre los participantes tras series complicadas y con sanciones. Santiago Robledo (Fiat Uno) tomó la punta seguido por José Luis Costamagna (Fiat Duna), y el tercer lugar fue muy disputado, entre Tomás Bergallo (Fiat 128), Sebastián González (Fiat Uno), y el resto del conjunto de pilotos en el lote de adelante.
En el sexto giro, tras muchos intentos, el de Susana pudo con el de Marcos Juárez, y Costamagna empezó a liderar las acciones. Por su lado, Bergallo comenzó a definir el tercer lugar, escudado por Hernán Fenoglio (Fiat 128), quien pudo despegarse de Sebas González y Juan MArcelo Lecce (Fiat Uno Way), dos del Juárez Competición que pelean por el título.
A pesar de que en principio Robledo intentaba usar la succión para seguir con chances de ganar, Costamagna hizo una diferencia que visualmente dio tranquilidad. Pero en realidad, las tensiones fueron muy grandes, porque entre la pelea por el certamen y el deseo de ganar de José Luis con el Duna, se elevaron las expectativas.
Al final, la victoria se fue para Susana, cerca de Rafaela y de su gente. El podio lo completaron el puntero y el escolta del certamen respectivamente, Robledo y Bergallo. La próxima cita será en Alta Gracia el fin de semana del 16 de octubre.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 9, Rafaela:
1- José Luis Costamagna, Fiat Duna, 12 vueltas en 16m21s032 a 134,308 km/h
2- Santiago Robledo, Fiat Uno a 0s655
3- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s808
4- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 2s781
5- Sebastián González, Fiat Uno a 4s796
6- Martín Ferrero, Fiat Uno a 4s917
7- Martín Simeoni, Fiat 128 a 6s896
8- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 7s079
9- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 7s172
10- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 7s549
11- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 8s035
12- Luis Vega, Fiat Uno a 8s707
13- Santiago Migliore, Fiat Uno a 10s500
14- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 13s384
15- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 15s345
16- José Torrent, Fiat Uno a 19s956
17- Luis Escobar, Fiat 128 a 26s709
18- Ricardo Saracco, Fiat Uno a 28s364
19- Mariano Sala, Fiat Uno a 35s598
20- Martín Giraudo, Fiat Uno a 40s532
21- Diego Rossi, Fiat Uno a 41s593
22- Martín Criado, Fiat Uno a 43s172
23- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 59s768
24- Matías Beltramino, Fiat 128 a 59s820
25- Javier Melidoro, Fiat 128 a 1m06s202
26- Andrés Vanrell, Fiat Uno a 1m07s959
27- Darío Martino, Fiat 128 a 1m13s966
28- Yamil Apud, Fiat Nuevo Palio a 1 vuelta
29- Nicolás Valentini, Fiat Uno a 3 vueltas No clasificados:
– Máximo Gauchat, Fiat 128 a 4 vueltas
– Matías Cravero, Fiat Uno a 5 vueltas
– Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 6 vueltas
– Abel Sánchez, Fiat 128 a 7 vueltas
– Marcelo Romero, Fiat Palio a 8 vueltas
– Luigi Melli, Fiat Uno a 9 vueltas No largaron:
– Gianfranco Stancato, Fiat Duna
– Lautaro Meyer, Fiat Palio Récord de vuelta: Juan Pablo Demonte, 1m20s691 a 136,075 km/h Apercibido: Martín Ferrero por maniobra peligrosa a Sebastián González Recargado: Andrés Vanrrell por maniobra peligrosa contra Javier Melidoro Excluido: Pablo Moreno por maniobra peligrosa a Luciano González
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h