Connect with us

Dakar

Jornada de importantes caídas

El cuarto día de carrera del Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018 tuvo ganadores de jerarquía pero importantes abandonos y retrasos de los relevantes en las diferentes divisionales.

En las dos ruedas, categoría Motos, lo más destacado fue el abandono del líder de la clasificación general y defensor del título, Sam Sunderland (KTM). El británico tuvo algunos golpes lumbares y debió ser rescatado para hacer estudios pertinentes. La etapa fue muy cambiante y la ganó el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), pasando al frente en la general. Pablo Quintanilla (Husqvarna) marcha segundo a menos de dos minutos (1m55) y el argentino Kevin Benavides (Honda) ahora es tercero a 3m15. Franco Caimi (Yamaha), avanzó al octavo puesto y sigue siendo otro gran representante, al igual que Luciano Benavides (KTM), ahora 14º.

En Cuatriciclos, el ruso Sergei Karyakin (Yamaha) pudo vencer a Ignacio Casale (Yamaha), pero le descontó apenas 43 segundos y sigue a más de 25 minutos en la general. El mejor argentino quedó cuarto, Gustavo Gallego (Yamaha), mientras que en la general el más destacado sigue siendo Pablo Copetti (Yamaha), en la cuarta colocación. Los santafesinos Carlos Joffre (Yamaha) y Alejandro Fantoni (Can-Am) volvieron a cumplir y siguen avanzando en el sueño de dar la vuelta en el debut.

Los UTVs tuvieron al brasileó Reinaldo Varela (Can-Am) como indomable al principio pero Patrice Garrouste (Polaris) remontó y lo derrotó por muy buena distancia. El líder de la general era el peruano Juan Carlos Uribe Ramos (Can-Am) pero quedó bastante relegado y la perdió en manos del francés Garrouste. Leonel Larrauri (Can-Am) tomó ritmo nuevamente y sigue en competencia llegando tercero en la etapa.

En autos fue un 1-2-3 para Peugeot, con Sébastien Loeb a la cabeza, seguido por Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Nasser Al Attiyah (Toyota) perdió mucho terreno y la pelea frente a los autos franceses empieza a claudicar, más allá de que hoy quien perdió toda chance fue Cyril Despres (Peugeot) al perder una rueda. El mejor argentino fue Lucio Álvarez (Toyota), alcanzando el séptimo lugar, y Orlando Terranova (Mini), quien era octavo en la general, cayó estrepitosamente y quedó 16º en el global, a más de dos horas del décimo.

Completando con los Camiones, Eduard Nikolaev (Kamaz) dio una muestra de potencial, tenacidad y contundencia. Junto a Federico Villagra (Iveco) fueron casi a la par en los registros por gran parte de la especial, pero entre los últimos dos controles el ‘Coyote’ argentino cedió valioso terreno y el ruso venció por casi veintiocho minutos, para más de media hora por delante en la general contra Villagra, quien así y todo sigue en zona de podio y puede aspirar a ganar la categoría.

Mañana la competencia saldrá desde San Juan de Marcona y culminará en Arequipa, con 266 kilómetros de prueba especial para motos y cuatriciclos, y 268 para autos, UTVs y camiones.

Etapa 4: San Juan de Marcona (330 kilómetros de prueba especial)
Motos:
1- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 4h08m23
2- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha a 5m01
3- Matthias Walkner (AUT), KTM a 7m10
4- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 7m32
5- Stefan Svitko (SVK), KTM a 7m45
6- Daniel Oliveras (ESP), KTM a 8m39
7- José Ignacio Cornejo (CHL), Honda a 8m45
8- Kevin Benavides (ARG), Honda a 9m14
9- Joan Barreda Bort (ESP), Honda a 10m00
10- Gerrard Farrés (ESP), KTM a 10m11
11- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 10m23
18- Luciano Benavides (ARG), KTM a 14m36
20- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 17m04
51- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 1h13m42
57- Fernando Hernández (ARG), KTM a 1h31m55
71- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 2h16m57
90- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 2h47m32
96- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 3h10m28
101- Leandro Bertona Altieri (ARG), KTM a 3h27m56

General:
1- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 11h03m23
2- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 1m55
3- Kevin Benavides (ARG), Honda a 3m15
4- Matthias Walkner (AUT), KTM a 5m23
5- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha a 7m34
6- Toby Price (AUS), KTM a 10m14
7- José Ignacio Cornejo (CHL), Honda a 12m06
8- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 12m48
9- Gerrard Farrés (ESP), KTM a 13m05
10- Antoine Meo (FRA), KTM a 13m47
14- Luciano Benavides (ARG), KTM a 32m02
25- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 1h04m27
49- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 2h58m33
58- Fernando Hernández (ARG), KTM a 3h43m21
65- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 4h34m02
83- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 6h52m03
100- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 8h56m18
104- Leandro Bertona Altieri (ARG), KTM a 10h37m00

Quads:
1- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha, 4h56m34
2- Ignacio Casale (CHL), Yamaha a 0m43
3- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 5m31
4- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 8m01
5- Axel Dutrie (FRA), Yamaha a 8m14
6- Simon Vitse (FRA), Yamaha a 11m40
7- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 14m00
8- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 14m12
9- Giovanni Enrico (CHL), Yamaha a 20m18
10- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 23m32
12- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 26m51
17- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 1h14m08
18- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 1h16m10
20- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 1h27m38
22- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 1h33m37
23- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 1h37m50
30- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 2h11m43
31- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 2h17m31
33- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 2h28m41
35- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 2h31m57
39- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 3h57m39
40- Marcos López (ARG), Can-Am a 4h02m01

General:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 13h00m42
2- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 25m30
3- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 35m01
4- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 40m00
5- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 44m16
6- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 53m53
7- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 1h01m09
8- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 1h10m49
9- Axel Dutrie (FRA), Yamaha a 1h25m53
10- Simon Vitse (FRA), Yamaha a 1h34m22
15- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 3h37m39
16- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 3h39m58
20- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 4h12m31
23- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 5h34m33
30- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 6h33m06
31- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 7h54m32
34- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 8h33m34
35- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 8h51m02
38- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 11h39m44
39- Marcos López (ARG), Can-Am a 18h37m11
40- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 21h36m58

UTVs:
1- Patrice Garrouste (FRA), Polaris, 5h43m45
2- Reinaldo Varela (BRA), Can-Am a 25m33
3- Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a 1h14m38
4- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 1h45m05
5- Claude Fournier (FRA), Polaris a 1h51m15

General:
1- Patrice Garrouste (FRA), Polaris, 16h17m51
2- Juan Carlos Uribe Ramos (PER), Can-Am a 1h43m53
3- Reinaldo Varela (BRA), Can-Am a 1h56m22
4- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 2h50m48
5- Claude Fournier (FRA), Polaris a 3h16m08
8- Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a 20h39m31

Autos:
1- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot, 3h57m53
2- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 1m35
3- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot a 3m16
4- Mikko Hirvonen (FIN), Mini a 34m36
5- Eugenio Amos (ITA), Buggy SMG a 35m46
6- Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE), Peugeot a 40m29
7- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 41m05
8- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 42m22
9- Yazeed Al Rajhi (SAU), Mini a 43m05
10- Martin Prokop (CZE), Ford a 47m04
15- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 1h10m08
18- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 1h14m42
26- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 2h12m03
30- José Blangino (ARG), Rastrojero a 2h59m23
31- Orlando Terranova (ARG), Mini a 3h07m00
33- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 3h14m20
Faltan llegar:
– Emiliano Spataro (ARG), Renault a
– Roberto Naivirt (ARG), Toyota a
– Omar Gándara (ARG), Toyota a
– Ricardo Neme (ARG), Toyota a

General:
1- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot, 10h36m07
2- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot a 6m55
3- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 13m06
4- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota a 58m48
5- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 1h10m24
6- Eugenio Amos (ITA), Buggy SMG a 1h19m42
7- Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE), Peugeot a 1h21m09
8- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 1h21m47
9- Martin Prokop (CZE), Ford a 1h22m44
10- Jakub Przygonski (POL), Mini a 1h35m30
16- Orlando Terranova (ARG), Mini a 3h39m03
19- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 3h53m55
20- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 4m00h49
21- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 4h11m28
27- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 6h43m41
29- José Blangino (ARG), Rastrojero a 8h34m03
33- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 17h04m27
Faltan llegar:
– Emiliano Spataro (ARG), Renault a
– Roberto Naivirt (ARG), Toyota a
– Omar Gándara (ARG), Toyota a
– Ricardo Neme (ARG), Toyota a

Camiones:
1- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz, 4h35m08
2- Federico Villagra (ARG), Iveco a 27m57
3- Martin Kolomy (CZE), Tatra a 38m49
4- Teruhito Sugawara (JPN), Hino a 1h13m15
5- Gert Huzink (NLD), Renault a 1h16m33
6- Martin Macik (CZE), Liaz a 1h21m33
7- Airat Mardeev (RUS), Kamaz a 1h23m31
8- Martin Soltys (CZE), Tatra a 1h23m38
9- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 1h28m51
10- Maurik Van den Heuvel (NLD), Scania a 1h29m39

General:
1- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz, 12h22m27
2- Federico Villagra (ARG), Iveco a 36m55
3- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 2h22m23
4- Martin Macik (CZE), Liaz a 2h22m57
5- Teruhito Sugawara (JPN), Hino a 2h56m34
6- Maurik Van den Heuvel (NLD), Scania a 3h55m01
7- Martin Soltys (CZE), Tatra a 4h06m00
8- Airat Mardeev (RUS), Kamaz a 4h07m48
9- Artur Ardavichus (KAZ), Iveco a 4h12m31
10- Gert Huzink (NLD), Renault a 4h51m14

 

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas