El de Bigand, con equipo propio, prevaleció en la tercera fecha del Turismo Nacional Clase 3, en La Plata.
La largada fue caótica, porque el puntero Leonel Pernía (Honda Civic) sufrió rotura de motor, y además Julián Santero (Ford Focus) se despistó y se dañó su vehículo. José Manuel Urcera (Citroën C4 Lounge) heredó la punta, seguido por Fabián Yannantuoni (Peugeot 408), Iván Saturni (Ford Focus) y Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge).
En la segunda vuelta, Yannantuoni tuvo un despiste y Saturni no dudó en pasar a la segunda posición, para ir en búsqueda de Urcera. Pero entró el auto de seguridad, por un fuerte choque donde el que peor la sacó fue Alfonso Domenech (Ford Focus), y todos se reagruparon.
Al volver la bandera verde, en el sexto giro Saturni fue por Urcera. Pero Chapur, le ganó el lugar a Yannantuoni y fue para adelante a pelearles a los dos. Y fue antes de mitad de carrera, cuando aprovechó la succión y antes de que aparezca el cordobés, Saturni hizo la maniobra justa en el momento indicado para ser puntero de la carrera. Luego Facu doblegó a su compañero Urcera, y fue por Iván.
En el 14º giro entró otra vez el auto de seguridad, luego de un accidente que involucró a Pedro Boero (Ford Focus), Hanna Abdallah (Ford Focus) y Pedro Gentile (Toyota Corolla). El pelotón se juntó de nuevo, con muchos competidores fuera de batalla, pero con más acción prometida para el cierre de competencia.
Cuando volvió la bandera verde, los Citroën oficiales intentaron atacar al Ford privado, de un equipo pequeño como es el Saturni Racing. Con esa batalla planteada, en el quinto lugar Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) rompió el motor y dejó su lugar a Franco Vivian (Chevrolet Cruze), quien había ganado su lugar a Emanuel Moriatis (Ford Focus), y que fue a la caza del ‘Patito’ Yannantuoni.
La última vuelta fue para el infarto, porque Saturni estaba muy exigido y con toque incluido por parte de Chapur, aguantó a más no poder. Fue una fenomenal victoria para el representante del sur santafesino en La Plata.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, La Plata:
1- Iván Saturni, Ford Focus, 20 vueltas en 35m29s425 a 143,025 km/h
2- Facundo Chapur, Citroën C4 Lounge a 0s252
3- José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 0s502
4- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 1s634
5- Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 1s887
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 2s064
7- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s451
8- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 2s997
9- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 3s755
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 4s210
11- Yamil Apud, Ford Focus a 4s805
12- Leonel Larrauri, Honda Civic a 5s430
13- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 8s205
14- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 8s437
15- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 8s793
16- Juan Pablo Rossotti, Seat León a 10s784
17- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 3 vueltas
18- Pablo Otero, Hyundai Veloster a 4 vueltas
19- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 5 vueltas No clasificados:
– Pedro Gentile, Toyota Corolla a 6 vueltas
– Pedro Boero, Ford Focus a 6 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 7 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 7 vueltas
– Mariano Werner, Fiat Tipo a 12 vueltas
– Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 17 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 18 vueltas
– Alfonso Domenech, Ford Focus a 18 vueltas Récord de vuelta: José Manuel Urcera en el giro, 1m36s935 a 157,095 km/h Recargado: Emanuel Moriatis por toque a Leonel Larrauri
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h