IndyCar tuvo sus míticas 500 Millas de Indianapolis, pero también hubo NASCAR, DTM, Supercars y retornó el Mundial de Rallycross.
IndyCar: Takuma Sato ganó por segunda vez Indy500 El japonés imitó su gran conquista del 2017 y celebró en la ‘Victory Lane’ tomando la leche.
Con varios accidentes importantes, la carrera recibió varias neutralizaciones y las estrategias fueron determinantes, pero la fortuna hizo su parte. De hecho, el banderazo final fue bajo bandera amarilla, en un 1-2-3 para autos motorizados por Honda. Takuma Sato (Rahal Lettermann Lanigan Racing) dominó luego de más de tres horas de acción y 200 vueltas, donde Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Graham Rahal (Rahal Lettermann Lanigan Racing) completaron el podio. Dixon iba por el triunfo cuando Spencer Pigot tuvo un accidente y todo terminó con auto de seguridad.
El trofeo Borg Warner fue una vez más para el japonés Takuma Sato, quien espera seguir haciendo historia en la IndyCar junto a Honda. Para la IndyCar, el fin de semana próximo habrá doble cita en Gateway.
NASCAR: Hamlin y Harvick siguen dominando Dover tuvo doble fecha y con una fecha por delante en la fase regular, Kevin Harvick (Ford) se aseguró el triunfo en esta parte del certamen y arrancará con ventaja el ‘Play Off’.
Denny Hamlin (Toyota) prevaleció el sábado en la ‘Milla Monstruosa’ donde los Toyota hicieron 1-2-3 junto a Martin Truex y el campeón vigente Kyle Busch. Hamlin lleva seis triunfos y es uno de los principales candidatos a ser campeón este año, algo que le falta en su palmarés dentro de la máxima divisional de NASCAR.
Pero el domingo, Harvick fue implacable para dejar atrás a Truex quien debió conformarse con ser segundo una vez más, y con un Jimmie Johnson (Chevrolet) terminando tercero, siendo uno de los grandes especialistas de Dover. De este modo Kevin llegó a 700 victorias en NASCAR, toda una leyenda de la categoría.
Este fin de semana venidero se definirá la fase regular y los 16 que empezarán las rondas eliminatorias. La competencia será el sábado en Daytona.
DTM: Esta vez no fue monótono Audi y BMW ganaron una carrera cada uno en Lausitzring, en lo que fue la tercera fecha de la temporada del Turismo Alemán.
El sábado hubo otro gran duelo entre René Rast (Audi) y Nico Müller (Audi), pero René pudo doblegar y descontar aunque sea un poco en el certamen ante el suizo Müller, vencedor de tres de las primeras cuatro carreras del año. Para Rast fue su segunda victoria, mientras que el holandés Robin Frijns (Audi) completó el podio.
Para el domingo fue todo cambiante, y fundamentalmente lo que se modificó fue la suerte de BMW, porque de estar muy lejos del nivel de la marca de los cuatro anillos, por fin pudo reponerse y obtener una conquista en 2020, de la mano de Lucas Auer (BMW). Además, marcaron 1-2 junto a Timo Glock (BMW) en una carrera que tuvo de todo. Frijns volvió a subir al podio.
El fin de semana del 6 de septiembre será turno de visitar Holanda y el gran circuito de Assen.
Supercars: Triplete para Scott McLaughlin El campeón logró una abrumadora cosecha en la segunda fecha llevada a cabo en Darwin. McLaughlin ganó las tres carreras del fin de semana con su Ford Mustang y además superó las 50 conquistas en la categoría.
Luego de la gran variedad de triunfos del fin de semana anterior, las expectativas se desvanecieron con la enorme ventaja que supo sacar esta vez el monarca de la divisional más importante de Australia. Jamie Whincup (Holden) sigue como escolta en los puntos, pero los Mustangs parecen implacables.
Este fin de semana continuará el calendario con cita en Townsville.
Rallycross: Arrancó el mundial con ganadores locales El certamen mundial de Rallycross inició con fecha doble en Höljes, Suecia, y dos pilotos suecos y ex-campeones celebraron en lo más alto del podio.
El sábado fue todo para Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), dejando en claro que la especialidad del Rallycross es la que mejor le sienta, más allá de alternar con las carreras en autos de Turismo como el TCR. Pero el domingo apareció el gran campeón de DTM y también de RX, Mattias Ekström (Audi), para llevarse una conquista expectacular en el cierre de la súper final sobre Kevin Hansen (Peugeot 208).
El fin de semana del 20 de septiembre será la segunda fecha en Riga, Letonia.
En plena vanguardia del Mundial de Constructores de Fórmula 1, McLaren F1 Team reveló que volverá a una decoración especial donde el cromado tenga importancia en el monoplaza. Tal como fue en 2023 para Gran Bretaña, ahora en el GP de Estados Unidos, Lando Norris y Oscar Piastri querrán hacerlo más inolvidable todavía.
Como parte de la campaña ‘Chrome Shines Again’ de McLaren Racing, la decoración, que se reinventó por primera vez en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2023, ve el regreso del cromo icónico de los autos de carrera McLaren de temporadas pasadas, con un toque moderno para representar el legado perdurable del equipo.
McLaren tuvo entre 2006 y 2015, diseños donde el cromado era muy importante en la identificación de los autos de Woking, y si bien eso se perdió para recuperar el negro primero y después el anaranjado, en Silverstone 2023 hubo un diseño con partes cromadas. Ahora en Austin, será una nueva versión donde se combinarán colores históricos, tal como sucediera en Singapur, donde una mezcla del naranja con el blanco de los años más icónicos de los 70s, 80s y 90s hicieron ver un auto muy bonito.
Además, Norris va a la caza de Max Verstappen por el Mundial de Pilotos de F1, y Piastri, quien no quiere desaparecer de la matemática y al menos irá para superar a Charles Leclerc en el tercer puesto.
Las 6 Horas de San Pablo quedaron en poder de Toyota, con victoria del auto número 8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Porsche y Penske completaron el podio, dejando al auto poleman, el Toyota número 7, cuarto, y a las Ferrari lejos del rendimiento que mostraron en Le Mans.
Tras largar adelante, el auto 7, que condujo José María López al segundo puesto en Le Mans, volvió a tener a Mike Conway al volante, pero no se logró vencer por segunda vez. Su auto hermano, que no había dominado ninguna carrera en el 2024, sí consiguió el triunfo, aventajando a los Porsche oficiales del Team Penske.
El segundo lugar no dejó nada disconformes a los del auto 6, porque siguen liderando el campeonato con muy buena puntuación: André Lotterer, Lévin Estre y Laurens Vanthoor llevan 117 puntos contra los 98 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, ganadores con la Ferrari 50 en Le Mans. Kamui Kobayashi y Nyck De Vries son terceros entre los pilotos, a tres puntos de los de Ferrari, utilizando el auto 7.
En GT3, José María López finalizó 11º con el Lexus RC F, auto que tiene destellos competitivos pero sigue sin lograr resultados óptimos. La experiencia del argentino lo hizo estar entre los cinco mejores, pero no han podido llevado a buen puerto Esteban Masson y Takeshi Kimura. La victoria fue para Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler, ganando con un Porsche para así estar en la cima de la tabla.
El 16 y 17 de diciembre, en el autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”, se definirá el campeonato 2023 de Córdoba Pista Clase 2. En esta competición, cuatro pilotos buscarán la corona: Tobías Leimgruber, Rubén Santana, Andrés Calderón y Renzo Gutiérrez.
En una de las definiciones más numerosas para la categoría en 11 años, el circuito del sur cordobés será testigo de la consagración de un nuevo campeón en esta especialidad, ya que ninguno de los cuatro aspirantes logró consagrarse anteriormente. El campeón de este año sucederá al actual campeón, Ezequiel Bosio.
En este momento decisivo, lidera la tabla anual, después de aplicarse el descarte de una fecha para todos los pilotos, Tobías Leimgruber con 227 puntos, representando a Leimgruber Competición. En 10 carreras de la divisional, el piloto de Río Ceballos obtuvo 3 victorias finales, ganó 4 series y subió al podio en 5 ocasiones.
Como escolta, llega Rubén Santana, del equipo Juárez Competición, con 225 unidades. El piloto de Laboulaye consiguió 3 victorias finales, 1 pole position, 2 victorias en series y alcanzó el podio en 6 oportunidades.
Por su parte, Andrés Calderón se sitúa tercero entre los aspirantes al título de 2023 con 222 puntos. El piloto de San Agustín, también representante de Juárez Competición, ganó 2 carreras finales, marcó 2 pole position, venció en 3 series y subió al podio 4 veces.
El cuarto aspirante es Renzo Gutiérrez, del equipo Robles Competición. El representante de Jovita se ubica en la cuarta posición con 202 unidades y aún no logró la victoria necesaria para conseguir el campeonato. En cuanto al resto de las estadísticas, registra 3 pole position y 3 podios.