El Turismo Fiat Santafesino tuvo pruebas colectivas en Paraná, destacándose el binomio de Cristian Garbiglia y Gastón Giordano (Fiat Uno), con el mejor tiempo.
Se contabilizaron distintas tandas, cinco en total. En la primera, el binomio Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein (Fiat Uno) estaba adelante con 1m47s568, pero en la siguiente el auto de Hernán Fenoglio y Germán Idáñez (Fiat Uno) bajó a 1m46s892 el tiempo de referencia.
La tercera tanda, fue donde se dio el tiempo más veloz del día, con la máquina campeona de ‘Kuky’ Garbiglia registrando 1m46s024. Posteriormente, cayendo la tarde en el trazado entrerriano, se dieron dos tandas más dominadas por Luigi Melli y Alejandro Bucci (Fiat Uno) principalmente, con 1m46s412, y la final con la unidad de Abel Sánchez y Andrés Gómez Luna (Fiat 128), registrando 1m46s516.
El trazado de 4.219 metros dejó otras noticias en la jornada, donde 37 binomios pudieron tomarse referencia. Cabe destacar que David Romero giró con dos autos distintos, y estará con el flamante Uno construido por Juan Isoglio para el Dalmazzo Racing. Hubo pocos despistes, pero también se dieron algunos roces en contados casos, pero que podrían haber tenido consecuencias poco amigables. Además, hubo que lamentar la rotura de un motor, de Leandro Canteli (Fiat Uno), apenas salía a buscar sus primeros registros; luego lo cambió y giró, pero el lamento fue grande.
Mañana la actividad oficial comenzará a las 8.30 con los primeros entrenamientos.
Turismo Fiat Santafesino, Pruebas Libres, 15/05/2015, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 1m46s024
2- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 0s388
3- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s468
4- Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 0s492
5- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 0s614
6- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s797
7- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 0s821
8- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 0s938
9- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 0s966
10- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 1s031
11- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 1s079
12- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 1s093
13- Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno a 1s200
14- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 1s543
15- Luis Escobar / Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 1s590
16- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 1s618
17- Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 1s628
18- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 1s660
19- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 1s684
20- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 1s715
21- Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno a 1s740
22- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 1s859
23- Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno a 2s015
24- Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 2s160
25- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 2s169
26- Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno a 2s188
27- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 2s379
28- Leandro Canteli / Fernando Zerbonia, Fiat Uno a 2s394
29- Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 2s420
30- Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 2s523
31- Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno a 2s900
32- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 3s138
33- Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 3s863
34- Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno a 3s920
35- Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 5s206
36- Martín Giraudo, Fiat Uno a 6s202
37- Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128 a 6s917
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.