Los entrenamientos de las tres divisionales tuvieron un clima un tanto adverso en el primer día de actividad de la segunda fecha, en Olavarría, con más de 140 anotados.
Clase 1: Martín Chico agiganta su imagen
Se quedó con lo mejor del viernes en medio de una complicada jornada desde lo climático.
Alternando condiciones climáticas debido a una intensa lluvia que se hizo presente en la primera tanda de pruebas y fue mucho menor en la segunda posibilidad de entrenamiento, la Clase uno llevó adelante sus dos salidas a pista correspondientes al día viernes, mostrando a Martín Chico como el más veloz de la primera tanda más allá que ese registro quedaría simplemente como algo anecdótico al girarse una decena de segundos más rápido en la segunda posibilidad de ensayos.
De esta manera, en la segunda tanda se encolumnarían los destacados del primer día de actividad oficial en el trazado de Olavarría para la Clase Uno, surgiendo allí el nombre de Adrián Oubiña y de Agustín Gajate sólo de manera parcial, ya que finalmente el que obtendría lo mejor sería Martín Chico al conseguir su vuelta en 1´42´´408, tiempo que dejó al piloto de Necochea por delante de Agustín Gajate, Luciano Martinez, Joaquín Deucedes y Santiago Leguizamon. En total, fueron 45 los autos que giraron en el marco del primer día de acción oficial y que tienen todo encaminado para llevar adelante la jornada sabatina, la cual constará de una nueva tanda de ensayos sumado a la clasificación y posterior desarrollo de las series.
TP Clase 1, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
Clase 2: Matías Cravero tomó la delantera
El cordobés se quedó con la mejor marca y surge como protagonista para la continuidad de la fecha.
Tal como ocurrió con la Clase Uno, la divisional intermedia corría la misma suerte en lo que respecta al desarrollo de la jornada de viernes, llevándose adelante un primer entrenamientos con una situación adversa en lo que respecta al trazado en cuestión y con Santiago Tambucci que alcanzaba la primera referencia sobre un sorprendente Máximo Gauchat que se colocaba segundo, todo esto con tiempos muy por encima de lo habitual.
Con el suelo en mejores condiciones, la segunda tanda comenzó a acercar los registros a lo habitual, siendo el mejor de la tanda Matías Cravero luego de hacerse de su mejor giro en 1´39´´254, lo cual le permitió al piloto cordobés dar cuenta de Santiago Tambucci, quien se mantendría entre los protagonistas tal como supo hacerlo en la primera posibilidad de pruebas. En este caso, el de Sierras Bayas se quedaba a sólo 26 milésimas del mejor tiempo. Tercero fue Pablo Vazquez también en gran labor, cuarto Maximiliano Andreis y quinto Franco Fauret, resaltando que fueron 47 los autos que cumplieron con la acción en pista y 13 de ellos lo hicieron encerrados en el mismo segundo de diferencia.
La actividad para la Clase Dos seguirá este sábado con un nuevo entrenamiento sumado a la clasificación que comenzará a consolidar a los grandes candidatos del fin de semana rumbo a las series, las cuales concluirán la jornada sabatina y definirán el ordenamiento de partida en la carrera final.
TP Clase 2, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
Clase 3: Juan Manuel Damiani, una sana costumbre
El piloto de 9 de Julio logró ser el mejor en entrenamientos y comienza el fin de semana con el pie derecho.
La Clase Tres también dejaría atrás las dos tandas de entrenamientos dispuestas para el día viernes y las mismas se llevarían adelante con total normalidad y con la histórica marca de cincuenta unidades cumpliendo con las tandas mencionadas y logrando sacar adelante un viernes complicado desde lo climático tal como había ocurrido tanto con la Clase Uno como así también con la Clase Dos.
En este caso, Franco Rossomanno fue quien tomó la delantera en la primera tanda cuando la lluvia comenzaba a desaparecer y daba lugar a un suelo cada vez más acorde a lo esperado. El tiempo obtenido por el piloto de Neuquén fue de 1´37´´659, tiempo con el cual aventajaba por sólo nueve milésimas a Juan Manuel Damiani.
La segunda tanda mostró marcas algo más bajas y mucho más acorde a lo esperado. De esta manera, el propio Juan Manuel Damiani fue finalmente quien obtuvo lo mejor en 1´36´´360, segundo fue Lucas Petracchini gracias al registro de 76 milésimas más lento y tercero fue Andrés D´Amico consiguiendo parte del protagonismo que espera mantener. Detrás se ordenarían Francisco Coltrinari y Franco Rossomanno, este último mostrando su buen andar en ambas condiciones de suelo.
Este sábado seguirá la actividad desde las 09.50 Hs. con el desarrollo de una nueva tanda de pruebas sumado a la posterior clasificación y las series que determinarán el orden de partida camino a la segunda final de la temporada.
TP Clase 3, Entrenamientos de viernes, Fecha 2, Olavarría:
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.