Especiales
Informe sobre el autódromo de Rosario 06/04/2015
Mitigación de ruidos, ejemplos en el mundo de circuitos cercanos a poblaciones, automovilismo como pasión y medio de vida. ¿Por qué se necesita el autódromo en pleno funcionamiento?, deporte donde la familia es bienvenida, ¿qué le dejan las grandes competencias a Rosario?, pruebas en pista de autos y motos de competición, eventos extradeportivos, sociales y comerciales, ‘track days’, crecimiento con el barrio. La importancia del autódromo para la región centro del país.
El autódromo de la ciudad de Rosario posee los más altos estándares de calidad nacional e internacional en cuanto a seguridad en pista, infraestructura y también en mitigación de ruidos, algo en lo que ningún escenario de nuestro país se ha trabajado.
A través de distintas soluciones como paneles acústicos que respetan normas internacionales establecidas por la Federación Internacional del Automóvil junto a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, se han colocado estos paneles en los lugares donde debido a ser sectores de plena aceleración , se produce el mayor nivel de decibeles.
Ya ha sido comprobado que estos adminículos disminuyen notablemente la emisión sonora hacia el exterior del predio deportivo. Autódromos europeos que también se encuentran emplazados en zonas pobladas como los son Monza y Silverstone por citar algunos, también han recurrido a estas soluciones con notables resultados y sin tener conflictos con vecinos aledaños, muy por el contrario, la zona se ve enriquecida en su contexto socio-económico debido a la realización de eventos del deporte motor entre otras actividades.
ROSARIO, EN SINTONÍA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES…
Estos paneles acústicos que se aprecian en ambas imágenes cumplen efectivamente la función de mitigación de ruidos para las adyacencias del predio. Vale destacar que más allá de disminuir la emisión, el sonido siempre será parte del deporte motor, como característica fundamental en el atractivo para los miles de fanáticos que se dan cita en cada autódromo del mundo y que disfrutan de esta actividad. Además por una cuestión técnica propia de cada especialidad, los motores desarrollan un sonido especial dependiendo de su preparación y cilindrada y que no puede ser medido por los parámetros del tránsito citadino ya que nada tienen que ver con los autos que circulan en nuestras calles todos los días. Por eso insistimos que es ilógico aplicar la normativa de ruidos a un predio como un autódromo que además está debidamente habilitado, controlado y verificado por organismos competentes con autoridad y trayectoria de años trabajando en este deporte profesional.
EJEMPLOS EN EL MUNDO DE CONVIVENCIA ENTRE AUTÓDROMOS Y POBLACIONES LINDANTES:
En todo el globo son incontables los escenarios del deporte motor en los cuáles la actividad se desarrolla próxima a centros urbanos y en ningún caso se ha detectado quejas o conflictos por el sonido de las máquinas de competición, algo que teniendo en cuenta el tránsito citadino y cotidiano con toda la polución, ruido, embotellamientos y todo lo que se genera, pasa a ser completamente secundario.
Por citar algunos casos. En Estados Unidos, la IndyCar Series, de autos monopostos (similares a Fórmula 1) compite en reiteradas ocasiones en centros urbanos y la bienvenida a cada una de estas ciudades por parte de los vecinos y habitantes es notable, porque saben lo que genera en cada lugar un evento de este nivel del deporte motor. Nadie se siente ofendido, ni hablar de padecer la carrera en sí, sino que es un disfrute para todos los presentes. Qué decir del rédito económico para cada ciudad o estado organizador: hotelería, gastronomía, comercios, etcétera, se ven beneficiados en un fin de semana de carreras.
En el viejo continente, las competencias en trazados urbanos tampoco son algo nuevo, y además muchos circuitos permanentes de renombre y fama internacional se encuentran cercanos a centros poblacionales (Mónaco es el más claro ejemplo). No sólo eso, sino que la retroalimentación que se da entre el escenario automovilístico y la región lindante es fundamental para la economía y productividad de la zona. Todos esperan con ansias cada competencia de gran nivel o zonales.
LISTADO DE CIRCUITOS EN ZONAS URBANAS O CALLEJEROS EN EUROPA (Aclaración: éstos no son los únicos):
Aix-les-Bains Circuit du Lac, Francia
Alemannenring, Alemania (DTM)
Assen, Holanda (MotoGP)
Baku, Azerbaiján (FIA GT Series)
Circuito Urbano Bilbao, España (World Series by Renault)
Billown Circuit, Isla de Man
Birmingham, Reino Unido (F3000, BTCC)
Boyne 100, Irlanda
Bucharest, Rumania (FIA GT, British F3)
Circuit de Chimay, Bélgica
Boavista, Portugal (F1, WTCC)
Cagliari, Italia (Euro F3000)
Circuit Paalgraven, Holanda
Clady Circuit, Irlanda del Norte
Clypse Course, Isla de Man
Dundrod Circuit, Irlanda del Norte
Four Inch Course, Isla de Man
Frohburger Dreieck, Alemania
Göteborg City Race, Suecia (STCC)
Helsinki Thunder, Finlandia (FIA GT, F3000, DTM)
Highroads Course, Isla de Man
Horice Road Racing Circuit, República Checa
Imatra Circuit, Finlandia
Killalane Road Races, Irlanda
Circuito Lasarte, España (Grand Prix)
Le Mans, Francia (ILMC)
Masaryk street circuit, República Checa (GP, ETCC, MotoGP)
Mille Miglia, Italia (WSC)
Circuit de Monaco, Montecarlo (F1, F3)
Montjuïc circuit, España (F1, MotoGP)
Circuit des Nations, Suiza
Nikola Tesla Belgrade, Serbia (Belgrade24h promo race 2010, Serbian National Championship)
Noordzee omloop, Bélgica
Norisring, Alemania (DTM, F3 Euroseries)
North West 200, Irlanda del Norte
Oliver’s Mount, Reino Unido
Opatija Circuit, Yugoslavia (actualmente Croacia)
Pau Circuit, Francia (F3, WTCC)
Pedralbes Circuit, España (F1)
Pirita-Kose-Kloostrimetsa Circuit, Estonia
Skerries Road Racing Circuit, Irlanda
Snaefell Mountain Course, Isla de Man
Solitude Racetrack, Alemania
Circuit de Spa-Francorchamps, Bélgica (F1)
St John’s Short Course, Isla de Man
Tandragee 100 Road Race Circuit, Irlanda
Těrlický okruh, República Checa
Tolbert Circuit, Holanda
Targa Florio, Italia (WSC)
Valencia Street Circuit, España (F1, Spanish F3, Open GT)
Varsselring, Holanda
En ninguno de estos escenarios alguien se quejó ni se vio afectado por los sonidos de los vehículos de competición, evidentemente es algo secundario el ‘ruido’ que puede llegar a generar una competencia si tenemos en cuenta todo lo positivo que deja para una ciudad como ya antes mencionamos. Rosario no sería la excepción, más si tenemos en cuenta la capacidad hotelera, gastronómica y comercial que posee.
AUTOMOVILISMO COMO PASIÓN Y MEDIO DE VIDA
Si consideramos al deporte motor como la segunda pasión de los argentinos, luego de su amor por el fútbol, tenemos que pensar que además de esta cuestión sanguínea que las pasiones generan, también se encuentra presente el factor del fenómeno de masas, por ende hay que pensar en todo lo que una competencia automovilística puede generar y que de hecho lo hace.
Más allá del público fiel que posee el automovilismo que abarrota las tribunas de cada autódromo durante los dos o tres días de actividad, que paga su entrada, consume en los negocios de la ciudad donde se hospeda para seguir a su marca o piloto preferido junto a su familia o grupo de amigos, hay que decir algo, porque lamentablemente mucha gente, por ignorancia sobre el tema o desinterés, no sabe. El automovilismo genera puestos de trabajo, muchos… ¿Para quiénes?
Mecánicos, pilotos, motoristas, chasistas, chapistas, técnicos, banderilleros, paramédicos, periodistas radiales y prensa gráfica, camarógrafos, técnicos operadores de televisión y radio, empleados del escenario donde se genera la competencia, entes publicitarios, fuerzas de seguridad (policía y bomberos), comisarios y veedores deportivos, empresarios y empleados de la ciudad de rubros gastronómicos, hoteleros, comerciantes en general, agencias de turismo que organizan paquetes de viajes hacia la ciudad donde se lleva a cabo la carrera, en este caso Rosario, diseñadores gráficos que realizan los videos y folletos promocionales de la competencia, antes, durante y después del evento, empresarios inmobiliarios que alquilan casas y departamentos a equipos y profesionales del deporte motor, ya sea en el fin de semana de competencia o durante la semana para realizar pruebas privadas en pista, y la lista podría seguir, ya que el rebote que deja una competencia nacional en la ciudad sigue alimentando fuentes de trabajo, así como algo fundamental para la vida y auto-sustentabilidad de un predio como lo es el autódromo de Rosario, que son las pruebas en pista.
Sobre ésto, hay que decir que rosario está en total desventaja respecto a los otros escenarios nacionales… ¿Por qué?
Porque debido a la ordenanza que regula el funcionamiento del trazado rosarino sólo se pueden realizar pruebas en pista de vehículos de competición un día a la semana y con el uso de silenciadores, algo que complica y mucho a los equipos que llegan, muchos de ellos desde otras ciudades y provincias y necesitan mínimo dos o tres jornadas de trabajo. Además el uso del silenciador no está reglamentado dentro del automovilismo argentino, generando esto más complicaciones para los técnicos e ingenieros que deben realizar modificaciones en los múltiples de escape para lograr colocar un improvisado silenciador, que además quita rendimiento al vehículo y en muchas ocasiones genera fallas y problemas de puesta a punto general. Así deben trabajar los equipos de competición profesionales en el autódromo de Rosario debido a que algunos, muy pocos ‘vecinos’ descubrieron que los autos de carrera hacen ruido, luego de haber instalado sus viviendas en las adyacencias a un trazado con más de 40 años de haberse emplazado en ese lugar y con una rica historia en el deporte de la ciudad.
Además, algo que no hay que dejar de destacar… El automovilismo es uno de los pocos deportes, por no decir el único, donde la familia es bienvenida, donde no se generan hechos de violencia, delictivos, ni desmanes. Pero para algunos el simple hecho del sonido es suficiente como para poner palos en la rueda y frenar una actividad tan provechosa para toda la ciudad, por todo lo antes mencionado.
Parece mentira que algo tan secundario como el ruido de un auto de carrera unas pocas horas a la semana puede llegar a ser tan ofensivo para unos pocos, que ya sea por interés económico o simple tozudez, egoísmo y falta de convivencia ciudadana siguen tratando, sin argumentos, de molestar a quienes disfrutan de esta pasión para muchos que es el automovilismo deportivo, pero lo que es peor, esta gente que se escuda en tema de la convivencia, ellos mismos están atentando contra el pan y el trabajo de miles de familias rosarinas y argentinas, porque como decíamos antes, además de pasión el deporte motor genera puestos de trabajo.
MUCHO MÁS QUE CARRERAS DE AUTOMÓVILES…
Además de las tradicionales competencias, en un autódromo como el de rosario se pueden realizar diversas actividades socioculturales… ¿Cuáles?
– Pruebas semanales en pista de autos y motos habilitados por CDS y CAMoD.
– Eventos destinados a la seguridad vial, clínicas de manejo seguro.
– “Track days” o giros libres en pista para vehículos particulares a cargo de instructores y ex pilotos especialistas en la materia para otorgar seguridad y confianza a quienes desean disfrutar de sus máquinas en una pista de primer nivel como la de Rosario.
– Encuentros de deportistas del automovilismo, charlas técnicas y formativas a cargo de distinguidos invitados del ambiente.
– Centro de entrenamiento para el deporte en general y con especifidad hacia el automovilismo para jóvenes que inician su camino en la alta competencia.
– Retroalimentación con el barrio y la zona aledaña al autódromo, destacando y enalteciendo a la ciudad y sus adyacencias con un centro deportivo, social y cultural de primer nivel.
En resumen, Rosario no puede darse el lujo de tener un autódromo inactivo por la simple y risueña excusa o pretexto del ruido del vehículo de competición unas horas al día… Con esta tesitura sin sentido, habría que cerrar el aeropuerto, fábricas, centros comerciales, calles, estadios, y todos los lugares que generan inclusive muchas más molestias que un autódromo que dicho sea de paso, está aprobado y catalogado por sus soluciones de seguridad e infraestructura como uno de los mejores de la región, ésto dicho por la comisión de inspección de autódromos dependiente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, e insistiendo, es el único escenario argentino del deporte motor en el cuál se realizaron obras de mitigación de ruidos, como taludes y paneles acústicos bajo normas internacionales, entre varias tareas realizadas.
Redacción: Juan Ignacio Botallo / Fotos: archivo de lacuadriculada.com.ar y sitios oficiales de categorías y autódromos citados.
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Ayrton Senna Forever: a 30 años de la tragedia
La leyenda de Ayrton Senna recobra vida en el Museo Nacional del Automóvil de Turín, conmemorando las tres décadas de su desaparición física el próximo 1º de mayo. En un repaso por toda su trayectoria deportiva, se reunieron 255 piezas originales del astro brasileño, bajo la dirección de Carlo Cavicchi, periodista y amigo personal de Senna.
Buzos antiflama de toda la trayectoria de Ayrton Senna
Acompañando los monoplazas, partiendo desde los karts DAP, pasando por los Van Diemen de Fórmula Ford, Ralt de Fórmula 3 y luego comenzar con los más míticos Fórmula 1. En la exposición se encuentran autos de grandes hitos como el Toleman TG184 con el cual Senna hizo su primer podio y estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Mónaco 1984. Además, los Lotus 97T de 1985 (con el cual Ayrton ganó su primer GP en Portugal), y 99T de 1987 (ya con motor Honda y vencedor del GP de Mónaco, provisto por Classic Team Lotus).
Las siguientes joyas expuestas corresponden a McLaren F1 Team, iniciando por uno de los autos más dominantes de la historia como fue el MP4/4 de 1988, con el cual Ayrton Senna fue campeón mundial por primera vez. Otro McLaren campeón con Senna al mando que se expone es el MP4/6 de 1991, el de su tercera corona. Finalmente, el restante auto de Woking en el MAUTO es el MP4/7 de 1992, vencedor del GP de Hungría, propiedad de la familia Barilla. Incluso se encuentra el Mercedes Benz 190 E en la cual ganó la Carrera de Campeones en Nürburgring 1984.
Por el hecho que se conmemora, los 30 años del triste episodio del GP de San Marino 1994, el auto más impactante es el Williams FW16 de 1994, uno de los tres que manejó Ayrton en esa temporada. Es un auto original, idéntico al del accidente en Tamburello durante el 1º de mayo, propiedad de la colección Apicella, gran coleccionista de Senna que aportó buena parte de la muestra, incluyendo los karts, cascos, buzos antiflama y el FW16 nada más ni nada menos.
El Williams se encuentra con el cubremotor a un lado para observar los detalles de motor, radiadores, conexiones, caja de velocidades y todo lo que hace que este Williams sea funcional hoy en día. Además, algunos objetos como la columna de dirección, están aparte para un toque emocional más elevado de lo normal; dicho elemento es el cual aún se debate si fue el causal del accidente, mientras que otras teorías fundadas hablan de un rebote del piso y hasta de una pinchadura de neumático.
El misterio y el aura de uno de los pilotos más queridos de la historia de la F1, se resumen en el MAUTO de Torino hasta el 13 de octubre.
Mauro Calandria
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La familia Iglesias espera justicia
El sábado 6 de abril de 2019, en el autódromo Santiago Yaco Guarnieri de Resistencia, Chaco, Juan Carlos Iglesias sufrió un incendio en su Fiat 128 de competición, y luego de un socorro negligente por múltiples factores, el representante de Charata y Pergamino sufrió quemaduras graves y falleció días después.
La causa, tuvo una sentencia aportada por la fiscal Rosana Beatriz Soto, donde se indica que no hay responsables por lo sucedido. La causa está caratulada como ‘Juan Carlos Iglesias S/Muerte Expte 13397/2019-1’ y fue dictada por el Equipo Fiscal 3, el 10 de noviembre de 2022, con la firma de su titular, la señora Soto.
Tras la toma de declaraciones, se llegó a la finalidad siguiente: “No es posible imputar responsabilidad penal alguna ni al equipo mecánico de competición encargado de la preparación del automóvil, ni a los fiscalizadores u organizadores del evento, ni a los auxiliares de pista, ni mucho menos al personal médico interviniente, dado que su aporte al hecho no ha determinado su producción”.
La justicia aseguró que el organizado cumplió con todos los requisitos que obliga cumplir el Reglamento Deportivo Automovilístico del Automóvil Club Argentino, por medio de la Federación Chaqueña de Automovilismo. Pero las pruebas aportadas muestran una realidad muy diferente.
Según los testigos, el rescate no sacó a Juan Carlos apenas se detuvo, le vaciaron el matafuegos en su cuerpo, lo retiraron con maniobras no profesionales y fue subido a una Renault Kangoo que oficiaba de ambulancia, sin tener ningún elemento de alta complejidad, y mucho menos el espacio para una camilla. Las quemaduras de grado A y B eran en un 40% con las vías respiratorias afectadas. Iglesias fue derivado al Hospital Perrando, donde la Asociación Argentina de Volantes, entidad que asegura a los pilotos, lo trasladó en avión sanitario al Hospital Alemán de Buenos Aires. Lamentablemente, el 20 de abril se le diagnosticó muerte cerebral irreversible y el deceso aumentó el dolor para toda su familia, amigos y colegas del deporte motor.
La Federación Chaqueña de Automovilismo tomó sus cartas en el asunto contra el organizador: APAC. Se le impusieron cinco años de suspensión para la organización de deportes mecánicos y una multa de un millón de pesos, se suspendió de por vida a cada uno de los integrantes de la comisión directiva de APAC, presidida por Alberto Higinio Schiffo y una suspensión de diez años al comisario deportivo titular y adjunto que la Federación dispuso.
Así y todo, las pruebas obtenidas no se consideraron suficientes para considerar las negligencias vistas en videos y fotos aportadas por la familia de Iglesias. El personal que debía actuar en casos de emergencia no cumplió sus deberes según protocolos, el rescate médico era muy limitado y fuera de toda reglamentación obligada por la CDA del ACA, y si bien el incendio en el auto es algo ajeno a APAC y es parte de los acontecimientos que pueden pasar en un deporte de riesgo, no se trabajó como se debía para evitar esta muerte; así lo considera la familia Iglesias, que esperan un cambio en esta causa para encontrar justicia.
Jorge, tío de Juan Carlos, realizó un video comentando la situación: Ver aquí
Otro testimonio de Jorge y un audio del presidente de APAC de 2019, el señor Schiffo: Ver aquí
Cámara a bordo del auto de Juan Carlos Iglesias:
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Diez años acompañando a los campeones santafesinos
lacuadriculada.com.ar cumple 10 años y entrega este recuento de campeones de las principales categorías del automovilismo santafesino, como así a los pilotos de la provincia que han logrado campeonatos a nivel nacional en los distintos circuitos de la Argentina.
2010:
Car Show Santafesino: tuvo una de sus temporadas más fructíferas, por el crecimiento del parque automotor y la llegada de muchos pilotos de renombre a nivel nacional. En TC4000 Santafesino, fue un nuevo campeonato para Alberto ‘El Maestro’ Felizia (Dodge Polara), en TS1800 fue un contundente título para Esteban Cinquini (Volkswagen Gol), quien retornó del automovilismo nacional para ser protagonista a nivel provincial. En Turismo Fiat se consagró Javier Zabica (Fiat 128), en Fiat 600-TS Miguel Ciaurro, actualmente en Turismo Nacional, y en Fórmula Renault el ‘1’ fue para Federico Pancelo (AUGS Competición).
Categorías Agrupadas Federadas: temporada difícil por el cierre del autódromo de Rosario en 2009 y sumada a la ausencia de Bigand, solamente se corrió en Villa Constitución y en Baradero. En TC4000 del Sur el cetro quedó en manos de Eduardo Varoli (Chevrolet 400), en gran definición. En Turismo Agrupado se dio el bicampeonato de Fabio Fiornovelli (Renault Gordini), en su época de piloto, ya que actualmente montó su equipo a nivel nacional en el Turismo Pista con grandes éxitos. En la histórica Promocional 850 el título fue para Sergio Savoretti (Fiat 600) y en Midget 1400 inició una excelente racha de títulos Hernán Cavalli.
2011:
Car Show Santafesino: temporada fenomenal en el parque de autos, quizá en su mejor momento porque creció la calidad y cantidad de vehículos. En TC4000 se llevó el campeonato Claudio ‘Coqui’ Méndez (Ford Falcon), mientras que en TS1800 el campeón fue Alejandro Bucci (Ford Escort), relanzando su carrera deportiva que llegó a lo más alto a nivel nacional años más tarde. En Turismo Fiat la gloria fue para Marcelo Dalmazzo (Fiat Uno), en Fiat 600-TS para Simón Cifre y en Fórmula Renault Santafesina, Fabricio Fernández (AUGS Competición).
Categorías Agrupadas Federadas: sumando a Marcos Juárez como escenario, poco a poco se fue dejando la tierra. El campeón en TC4000 del Sur fue Fabián Vitelli (Dodge Polara), mientras que en Turismo Agrupado quedó para Nicolás Sartirana (Fiat 600). En Promocional 850, el título fue para Hernán Ansoleaga (Fiat 600) y en Midget 1400, revalidó Hernán Cavalli.
2012:
Car Show Santafesino: otro año de enorme nivel de autos, pilotos, preparadores… En TC4000 fue Fernando Villa (Ford Falcon) el vencedor, iniciando una lista importante de chaqueños campeones. En TS1800 la corona quedó para Guillermo Albertengo (Renault Clio), en ajustada definición. En Turismo Fiat prevaleció Rodolfo Corredera (Fiat 128), otro chaqueño que se destacó en Car Show. Dentro del Fiat 600 TS el ‘1’ quedó en poder de Maximiliano Sangalli y finalmente en Fórmula hubo diferentes títulos por cambios reglamentarios. José Bailone (FR 1.6) y Alexis Fazzi (FR 1.4) dominaron la primera mitad de año y luego se hizo la Copa Guido Falaschi, donde se coronó Ricardo Rolando.
Categorías Agrupadas Federadas: año de gran crecimiento pero mejor proyección aún, donde se dejó la tierra definitivamente tras una carrera en Villa Constitución. Además, regresó Rosario y eso reactivó el automovilismo en la zona. En TC4000 del Sur fue campeón Fabián Svegliati (Ford Falcon), en Turismo Agrupado Carlos Pozzi (Volkswagen Beetle), en Promocional 850 Martín Svegliati (Fiat 600) y en Midget 1400 otra vez Hernán Cavalli.
2013:
Car Show Santafesino: en otra gran temporada, el Chaco siguió de títulos en el TC4000 con Damián Kirstein (Chevrolet Chevy). En TS1800, Maximiliano Baumgartner (Renault Clio I) sorprendió con un gran auto y dominó una temporada de altísimo profesionalismo técnico. En Turismo Fiat se dio el cierre del ciclo como piloto para Fabio Fiornovelli (Fiat 128), logrando un campeonato que catapultó la creación de su equipo. En Fiat 600, Nicolás Perren se alzó con la corona y en Fórmula Junior 1.6, Damián Mari (Della Santina Competición) se coronó con su experiencia.
Categorías Agrupadas Federadas: definitivamente afianzadas en el asfalto, el interés de muchos pilotos por tener más categorías generó la llegada de Turismo Agrupado 1600 y Clase 2, cuyos primeros campeones fueron Sebastián Abad (Ford Escort) y César Rodríguez (Fiat 147). En TC4000 del Sur el título quedó en poder de Iván Pellegrini (Ford Fairlane) y en el renombrado Turismo Agrupado Clase 1 Leonardo Mando (Fiat 600) pintó el ‘1’. En Promocional 850 fue campeón Mariano Sala (Fiat 600), quien actualmente compite en Turismo Pista Clase 2. Finalmente, en Midget 1400 llegó el tetracampeonato al hilo del roasrino Hernán Cavalli.
2014:
Car Show Santafesino: sin la masividad de autos en TC4000 y TS1800, la divisional que mayor auge tomó fue el Turismo Fiat, cuyo campeón ese año fue el cordobés Cristian Garbiglia, piloto de experiencia nacional. En TC4000 la corona quedó para Carlos Longhi (Chevrolet Chevy), quien había dejado el Turismo Nacional tiempo atrás. En tanto que en TS1800 volvió a ser campeón Guillermo Albertengo (Renault Clio), en un año donde corrió a la par en TN Clase 2. En Fiat 600-TS Fernando Boggero festejó en lo más alto mientras que en Fórmula Junior 1.6, el joven chaqueño Yango Rajczakowski (MR Racing) empezó a proyectarse como gran promesa.
Categorías Agrupadas Federadas: corriendo en tres provincias, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, las seis divisionales tuvieron importante crecimiento en el parque automotor. Lucas Svegliati (Chevrolet 400) obtuvo su primer campeonato siguiendo la línea exitosa de su padre. En TA1600 Hernán Vannicola (Volkswagen Gol) se llevó el campeonato con gran contundencia, mientras que en el TA Clase 2 fue Diego Matich (Fiat 128) el que alcanzó el ‘1’. En TA Clase 1 fue el ansiado primer título de Víctor Chiurchiu (Fiat 600), así como en el Promocional 850 fue para Matías Chappex (Renault Gordini), con mucha emoción. Por su parte, en Midget 1400 Román Campos se llevó el título.
2015:
Car Show Santafesino: el aumento en la calidad de los autos fue en parte desmedro en las categorías más importantes como TC4000 y TS1800, pero seguía el aumento de vehículos en el Turismo Fiat. Hubo nuevo festejo chaqueño con Andrés Gómez Luna (Ford Falcon) al obtener el título de TC4000, mientras que en el TS1800 fue Luciano Bucci (Ford Fiesta) quien celebró un campeonato que lo equiparó a su hermano Alejandro, quien usando ese mismo auto fue campeón de TN, y también lo fue Nicolás Posco. En Turismo Fiat fue bicampeón Cristian ‘Kuky’ Garbiglia, mientras que en Fiat 600 Luciano González pudo finalmente ser campeón tras dos subcampeonatos. En Fórmula Junior 1.6, Maximiliano Battaglino (MR Racing) se llevó el título, y tuvo proyección en Fórmula Renault 2.0.
Categorías Agrupadas Federadas: mejorando calidad y cantidad de participantes, en el TC4000 del Sur se logró el bicampeonato para Lucas Svegliati (Chevrolet Chevy), cambiando de modelo de auto. En TA1600, su hermano Martín Svegliati (Ford Escort) fue campeón en apasionante temporada. En TA Clase 2 el certamen fue para Martín Simeoni (Fiat 128), con un nivel implacable. En TA Clase 1 quien festejó algo que buscó con ansias durante muchos años fue Conrado Latino (Fiat 600), aplastando para pintar el ‘1’. En Promocional 850, Mariano Lioi (Fiat 600) también pudo celebrar tras amagar varias temporadas, y en Midget 1400 el campeonato quedó para Ezequiel Ceparo.
2016:
Car Show Santafesino: continuando con el gran nivel y proyección de pilotos, en TC4000 se coronó bicampeón Andrés Gómez Luna (Ford Fairlane), cambiando de Ford pero teniendo un nivel superlativo, previo a ascender al Turismo Nacional. En TS1800 el campeonato fue infartante con muchos candidatos a obtener el título en la última vuelta, que finalmente fue para Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend), dándose la particularidad de que otro piloto sumó más puntos, Matías Depetris, pero este último no ganó ninguna final y no reunió las condiciones que sí obtuvo el de Carcarañá. En Turismo Fiat, el marcosjuarense Santiago Robledo (Fiat Uno) llegó al campeonato, y luego se proyectó hasta llegar al Turismo Pista. En Fiat 600, se dio el primer campeonato de Horacio Fernández, mientras que en Fórmula Junior 1.6, Lucas Tedeschi con equipo propio fue campeón, y ascendió de categoría como Robledo al TS1800 primero, y luego a nivel nacional aunque en el caso del rosense, está en Turismo Nacional.
Categorías Agrupadas Federadas: con una cantidad notable de participantes, en algunas fechas se desbordó de autos como cada visita a Rosario. En TC4000 del Sur volvió a ser campeón Fabián Svegliati (Ford Falcon), en una definición apasionante. En TA1600, Santiago Viscovich (Volkswagen Gol) se llevó el título aplicando su experiencia en el automovilismo nacional y la de su equipo. En TA Clase 2 fue el rosarino Juan Manuel ‘Totó’ Rodríguez (Fiat 147) el que festejó el título en gran forma, mientras que en TA Clase 1 volvió a ser campeón Víctor Chiurchiu (Fiat 600). En Promocional 850, Martín Colotti (Fiat 600) volvió a coronarse en la divisional, mientras que en Midget 1400 Hernán Cavalli alzó su quinto cetro. Ese año debutó la Fórmula 1400, donde Nicolás Cipollone celebró el campeonato.
2017:
Car Show Santafesino: si bien el parque automotor dejó de ser el de los mejores años, el prestigio nunca se fue. Dentro del tradicional TC4000 hubo un nuevo campeón: Claudio Buchholz (Chevrolet Chevy) celebró la conquista anual, mientras que en el TS1800 fue Juan Ignacio Canela (Renault Clio) el campeón, para luego sumarse al Turismo Nacional. Además, en Turismo Fiat se coronó Hernán Fenoglio (Fiat 128), en Fiat 600 alcanzó el bicampeonato Horacio Fernández y en la Fórmula 3 Santafesina, se alzó con el título el correntino Alfredo Esterkin (MR Racing), quien también saltó a la Fórmula Renault Nacional como otros monarcas anteriores.
Categorías Agrupadas Federadas: con sus tres principales categorías muy afianzadas, en el TC4000 del Sur volvió a ser campeón Fabián Vitelli (Dodge Polara), mientras que en el TA1600 fue Fabricio Frutero (Volkswagen Gol) el campeón en una definición muy cerrada. En TA Clase 2 se consagró Agustín Guarnieri (Fiat 128), al igual que Aníbal Doce (Fiat 600) en TA Clase 1. Dentro del Promocional 850, Hernán Ansoleaga (Fiat 600) obtuvo su segundo título mientras que en la FR 1400 Matías Collante fue campeón. En Midget 1400, Hernán Muñoz pintó por primera vez el ‘1’.
2018:
Car Show Santafesino: reforzado con apellidos de renombre y experiencia a nivel nacional, la baja en cantidad de pilotos no afectó la calidad de las carreras. En TC4000 el consagrado fue Ezequiel ‘Tato’ Bosio (Chevrolet Chevy), quien llegó como invitado a correr y se quedó a pelear el título. En TS1800, Danilo D’Angelo (Volkswagen Gol Trend-Renault Clio) fue el campeón, tras dos exclusiones (a Juan Manuel Passera y D’Angelo) que le daban el título a José Bailone, pero con una reclasificación (a Danilo) que cambió de manos el título. En Turismo Fiat quien se llevó el campeonato fue Maximiliano Andreis (Fiat Uno Way), en Fiat 600 fue Nicolás Aimar y en Fórmula 3 Santafesina Renzo Testa, en un año con varias polémicas con su rival Franco Bosio y roces en pista entre los equipos.
Categorías Agrupadas Federadas: nuevamente con siete categorías, tres crecieron mucho y el resto se debilitó un poco a lo largo de la temporada. En TC4000 obtuvo un título más Fabián Vitelli (Dodge Polara), manteniendo la receta exitosa. En TA1600 fue Mauricio Centinaro (Volkswagen Gol) quien tuvo el desquite de la pérdida del campeonato en la temporada anterior. Dentro del TA Clase 2, Pedro Terenzi (Fiat 128) fue campeón empatando en puntos con Matías Chappex (Fiat 128), y se definió por mayor cantidad de triunfos con una batalla excelente entre los distintos candidatos. En TA Clase 1 volvió a ser campeón Carlos Pozzi (Volkswagen Beetle) y en Promocional 850 Claudio Colotti (Fiat 600), quien hacía de 2006 que no lo era. En FR 1400 Federico Martínez se llevó el ‘1’, al igual que Hernán Muñoz revalidando lo del año anterior en Midget 1400.
2019:
Car Show Santafesino: año complicado por diversos motivos, fundamentalmente el económico, hicieron decaer el parque en general. De todas maneras, los campeonatos se pudieron desarrollar con gran competitividad como siempre se hizo. En el TC4000, Mauro Perassi (Ford Fairlane) pudo lograr el campeonato tras buscarlo muchas temporadas. En TS1800, se dio otro final delicado porque Emiliano Urquiza (Renault Clio) se consagró tras una exclusión en técnica a Guillermo Cavigliasso (Chevrolet Onix), quien había sumado mayoría de puntos pero un error de escritura reglamentaria (adujo la categoría) desencadenó una sanción indeclinable. En Turismo Fiat el trofeo máximo fue para Ignacio Haroián (Fiat 128-Uno), en lo que fue el último año de la categoría ya que en 2020 no se inició. Paralelamente ya estaba el TFS Standard, donde Martín Mansilla (Fiat Uno) logró pintar el ‘1’. En Fiat 600, Luigi Cifre emuló a su hermano Simón y también pudo gritar campeón. En F3 Santafesina, Esteban Zuberbühler (Scudería Testa) se llevó el torneo y saltó al automovilismo nacional en el TC Pista Mouras para el 2020.
Categorías Agrupadas Federadas: los problemas económicos de la Argentina también afectaron gravemente a las CAF. De las siete divisionales solamente cuatro pudieron hacer el campeonato completo. En TC4000 del Sur, en una tremenda temporada pudo finalmente ser campeón Juan Pablo Marconi (Ford Falcon), luego de buscarlo incansablemente tanto en el Car Show como en Agrupadas. En TA1600 el joven Nicolás Pontoni (Volkswagen Gol) celebró el título con apenas 17 años, proyectándose al Turismo Pista. En TA Clase 2, Jorge Loizate pudo ser un sufrido campeón por contratiempos laborales siendo mecánico del Larrauri Racing en Turismo Nacional, año donde el equipo también fue campeón en Clase 3. Finalmente, en Promocional 850 el monarca fue Daniel Bravo (Renault Gordini), siendo gran dominador durante todo el año, manejando tres autos distintos.
Campeones santafesinos a nivel nacional e interprovincial
2010:
Top Race V6: Guido Falaschi
El recordado piloto de Las Parejas, terminó de consolidarse en el automovilismo argentino ganando uno de los dos torneos de TRV6 en esa temporada, la Copa América. Con un Ford Mondeo del Sportteam pudo ser campeón por segunda vez a nivel nacional, tras el título en Fórmula Renault Argentina en 2008. En 2011, cuando encaminaba su trayectoria con un triunfo en Turismo Carretera, en Balcarce perdería la vida en un capítulo horrible del automovilismo argentino.
2011:
Fórmula Renault Argentina: Rodrigo Rogani
El piloto de Pujato tenía la experiencia necesaria y junto al equipo rosarino Litoral Group lograron un campeonato arrasador, con ocho victorias y un año excelente para ambos, ya que tanto piloto como equipo continuaron sus éxitos, uno ascendiendo en la ACTC y otro con más campeonatos en la FR.
2011:
Turismo Nacional Clase 3: Fabián Yannantuoni
Con un Peugeot 307 logró tres victorias en esa temporada de Turismo Nacional Clase 3, y de ese modo el ‘Patito’ Yannantuoni logró celebrar un campeonato argentino en automovilismo. Ganando en General Roca, Pigüé y Río Cuarto, cerró con buena distancia al resto de los protagonistas.
2014:
Fórmula Renault Plus: Ignacio Procacitto
El de Las Rosas luchó como nunca con equipo propio en el campeonato cordobés de Fórmula Renault Plus y pudo llevarse un apretado título, empatado en puntos con Pedro Boero, pero al haber tenido mejores resultados se llevó el ‘1’. Eso le permitió proyectarse a nivel nacional y permanecer como protagonista en Turismo Nacional.
2017:
Turismo Nacional Clase 2: Alejandro Bucci
Con equipo propio, logró dos triunfos en un 2017 formidable. Conduciendo el mismo Ford Fiesta campeón de TS1800 de su hermano Luciano, llegó a la definición en Rosario como favorito. Corriendo con inteligencia, llegó cuarto en el autódromo más cercano a su Villa Gobernador Gálvez natal y ese mismo día, en pleno festejo decidió su retiro como piloto y se transformó en director de su propio equipo, que salió campeón al año siguiente con Nicolás Posco al volante.
2018:
Fórmula Renault Plus: Eduardo Moreno
Luego de muchos años de experiencia en la categoría, llegó su año consagratorio. El de Venado Tuerto sabía lo que era ser protagonista e incluso con equipo propio, pero con el Aimar Motorsport llegó el ansiado campeonato, protagonizando cada una de las fechas.
2017-2018:
Súper TC2000: Facundo Ardusso STC2000
Tras ser campeón en Fórmula Renault Argentina en 2009, el parejense fue siempre protagonista en Turismo Nacional Clase 3, Súper TC2000, TC Pista y Turismo Carretera. Pero los campeonatos empezaron a llegar en 2017, de la mano del equipo Renault. Con un Fluence fue bicampeón de la divisional, el último en coronarse con la motorización V8, en el 2018.
2019:
Turismo Nacional Clase 2: Ever Franetovich
El venadense siempre demostró cualidades al volante de vehículos de TN, pero en algunas ocasiones se le negó el título. Sumando años de experiencia, el 2019 terminó siendo el de la consagración, al mando de un Fiat Palio del FP Racing atendido en Bigand. Franetovich definió el certamen en la última fecha combatiendo con otro experimentado como Agustín Herrera.
Ganadores en Turismo Carretera:
Si bien los campeonatos de TC han sido esquivos para los pilotos de la provincia, Facundo Ardusso ha estado muy cerca con Torino y lo seguirá intentando, llevando ocho triunfos en la máxima categoría nacional. Quienes lamentablemente han partido muy jóvenes y también tenían potencial para ganar y pelear campeonatos fueron Guido Falaschi (1 triunfo, Junín 2011) y Juan Marcos Angelini (3 conquistas, 9 de Julio 2010, Rafaela 1011 y Las Termas de Río Hondo 2015). Dos personas muy queridas tanto en su presencia, como en su ausencia física.
Juan Marcos Angelini tras ganar por primera vez en TC:
Guido Falaschi vencedor con un equipo particular en TC2000:
Mauro Calandria
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