En un fin de semana histórico en Indianapolis, Scott Dixon venció en IndyCar y Kevin Harvick en NASCAR, compartiendo circuito por primera vez.
La pandemia no trajo todas malas en el 2020, porque al menos por televisión los fanáticos del automovilismo estadounidense vieron un espectáculo único, como tener IndyCar y NASCAR en el mismo trazado en un mismo fin de semana. El mítico circuito de Indianapolis recibió a la segunda divisional de NASCAR y a la IndyCar el sábado, mientras que el domingo corrió la principal categoría de los autos de Stock.
En IndyCar la victoria fue para Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), en el trazado mixto donde la punta de la prueba se la intercambiaron principalmente el campeón contra Graham Rahal (RLL Racing) y Will Power (Team Penske). Con estos resultados, Dixon se mantiene al frente de las posiciones, seguido por Simon Pagenaud (Team Penske) y Josef Newgarden (Team Penske). La próxima fecha será el fin de semana venidero, en Road America, con cita doble.
Luego fue el turno de NASCAR donde la batalla fue ardua pero la definieron Kevin Harvick (Ford) y Matt Kenseth (Chevrolet), donde el puntero de la temporada supo contener para quedarse con la victoria. La nota principal fue dada antes de la carrera, con el test de Covid-19 positivo por parte del siete veces campeón Jimmie Johnson (Chevrolet), quien fue reemplazado por Justin Allgaier (Chevrolet). Johnson ahora deberá recuperarse en lo que se esperaba que fuera el año de retiro. El certamen lo lidera Harvick con Ryan Blaney (Ford) y Brad Keselowski (Ford) como inmediatos perseguidores. La cita próxima será este fin de semana en Kentucky.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.