En un fin de semana histórico en Indianapolis, Scott Dixon venció en IndyCar y Kevin Harvick en NASCAR, compartiendo circuito por primera vez.
La pandemia no trajo todas malas en el 2020, porque al menos por televisión los fanáticos del automovilismo estadounidense vieron un espectáculo único, como tener IndyCar y NASCAR en el mismo trazado en un mismo fin de semana. El mítico circuito de Indianapolis recibió a la segunda divisional de NASCAR y a la IndyCar el sábado, mientras que el domingo corrió la principal categoría de los autos de Stock.
En IndyCar la victoria fue para Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), en el trazado mixto donde la punta de la prueba se la intercambiaron principalmente el campeón contra Graham Rahal (RLL Racing) y Will Power (Team Penske). Con estos resultados, Dixon se mantiene al frente de las posiciones, seguido por Simon Pagenaud (Team Penske) y Josef Newgarden (Team Penske). La próxima fecha será el fin de semana venidero, en Road America, con cita doble.
Luego fue el turno de NASCAR donde la batalla fue ardua pero la definieron Kevin Harvick (Ford) y Matt Kenseth (Chevrolet), donde el puntero de la temporada supo contener para quedarse con la victoria. La nota principal fue dada antes de la carrera, con el test de Covid-19 positivo por parte del siete veces campeón Jimmie Johnson (Chevrolet), quien fue reemplazado por Justin Allgaier (Chevrolet). Johnson ahora deberá recuperarse en lo que se esperaba que fuera el año de retiro. El certamen lo lidera Harvick con Ryan Blaney (Ford) y Brad Keselowski (Ford) como inmediatos perseguidores. La cita próxima será este fin de semana en Kentucky.
Ganando dos de dos en lo que va del 2025, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) se mostró más dominador que nunca de la IndyCar que lo vio coronarse tres veces.
Con una estrategia de ataque sobre el final, Palou remontó nueve segundos de desventaja en quince giros, en una carrera que no tuvo neutralizaciones, dato no menor porque ello no pasaba desde octubre de 2020. Metiendo el compuesto blando para el cierre de competencia, Palou dio caza del mexicano Patricio O’Ward (McLaren) y en el giro 56 pudo tomar la vanguardia y escapar. Christian Lundgaard (McLaren) completó el podio, en un gran fin de semana con el equipo, pero amargo por ceder el triunfo al español.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, logró terminar 16º con Conor Daly y 23º con Sting Ray Robb, a una vuelta. La temporada continuará el 13 de abril en Long Beach.
Arrancó la temporada 2025 de IndyCar, donde Chip Ganassi Racing y el Team Penske establecieron una gran batalla. Alex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó la carrera tomando la punta en la última parte de la prueba, superando a su compañero Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y a Josef Newgarden (Team Penske) en el podio.
El comienzo fue con Scott McLaughlin (Team Penske) en la pole, y si bien hubo una rápida neutralización, al de Nueva Zelanda se le complicó la carrera con la gestión de gomas y las paradas, algo que salió mejor para su compatriota Dixon. Pero luego fue el experimentado Dixon quien perdió la carrera en manos de un Palou que ejecutó su última parada clave antes, y supo utilizar la ventaja para subir a la punta faltando 25 giros; el español siempre estuvo entre los seis líderes, pero no era el favorito sino hasta la fase de cierre.
El tricampeón y dos veces campeón defensor de la corona comenzó de la mejor forma. Ganassi y Penske, dos eminencias, lo hicieron mejor que otros equipos, a pesar de las aspiraciones de Andretti y McLaren. Por otro lado, el equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Hollinger Racing, culminó 17º con Conor Daly y 21º con Sting Ray Robb.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.