El automovilismo norteamericano tuvo una dorada página con las 500 Millas de Indianápolis y NASCAR realizó su carrera más larga del año.
IndyCar: Cuarta Indy 500 para Hélio Castroneves
El brasileño consiguió una fantástica victoria y se convirtió en el extranjero más ganador de las 500 Millas de Indianápolis.
Corriendo exclusivamente esta cita con un monoplaza del Meyer Shank Racing y motor Honda, Hélio Castroneves alcanzó un selecto grupo que encuentra a los más ganadores de la historia en las 500 Millas, junto a AJ Foyt, Al Unser Senior y Rick Mears. Además, es el primer no estadounidense en conseguirlo.
La competencia fue apasionante y luego de una primera parte dominada por Rinus Veekay (Ed Carpenter Racing), todo fue favoreciendo a Alex Palou (Chip Ganassi Racing), de excelente velocidad y que pudo incluso con el ritmo de Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), su compañero muchísimo más experimentado. Conor Daly (Ed Carpenter Racing) también estuvo al frente un buen rato, pero al caer las estrategias, todo se fue normalizando.
Con pocos incidentes, Félix Ronsenqvist (Arrow McLaren SP) y Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing) apostaron a alguna incidencia final y se quedaron en pista, pero el sueco entró a falta de siete giros para no abandonar por falta de combustible, y el japonés dos veces ganador debió detenerse a falta de cinco rondas.
Las últimas diez vueltas mostró algunos sobrepasos entre Castroneves y Palou, pero el brasileño tenía todo estudiado y pudo derrotar al español, ayudado en la última vuelta con rezagados que le dieron succión y así festejar con el vaso de leche por cuarta vez. En 352 carreras, acumula 31 triunfos, cuatro subcampeonatos y ahora cuatro Indy 500.
La próxima fecha será en las calles de Detroit, el fin de semana del 12 y 13 de junio, con doble carrera.
Las 600 Millas de Charlotte quedaron para el Chevrolet número 5 de Kyle Larson, dejando atrás a Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota), los últimos dos campeones.
Con pocas neutralizaciones y un dominio marcado, Kyle Larson festejó por segunda vez en el año con el Hendrick Motorsports, equipo que llegó a 269 victorias en la NASCAR Cup Series, superando a Petty Enterprises que tiene 268.
El próximo compromiso será el fin de semana próximo en Sonoma.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.