En el fin de semana de grandes carreras, Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis, a la par de otras competencias de gran relevancia.
IndyCar: Takuma Sato dio el gran golpe
El japonés es el primer piloto de su país en ganar las 500 Millas de Indianápolis, en una edición inolvidable.
Luego de cien ediciones, la ciento uno fue para un piloto japonés: Takuma Sato (Andretti Autosport). Estuvo muy cerca en 2012 y ahora el ex Fórmula 1 pudo sacarse las ganas, derrotando a pocos giros del final a Hélio Castroneves (Team Penske), quien quería vencer por cuarta vez.
Diversos hechos quedarán marcados en la historia, como por ejemplo el resonante debut de Fernando Alonso (McLaren-Andretti-Honda), en una tremenda participación, siendo el tercer corredor que más vueltas lideró, pero quien finalmente abandonó por problemas de motor. El español fue muy competitivo y dijo que volverá, porque quiere ganar.
En otra sintonía, el poleman Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) fue protagonista del accidente más fuerte de la carrera, y se sumó al choque de Sébastien Bourdais (Dale Coyne Racing), dando una gran muestra de seguridad por parte de los chasis Dallara. Tanto Bourdais en las prácticas previas días atrás como Dixon este domingo, pudieron haber pasado situaciones mucho peores; Dixon bajó caminando.
Takuma Sato entró en la historia grande de la IndyCar y encima ahora está en plena lucha por el título. Castroneves lidera la tabla, seguido por un triple empate entre Sato, Dixon y Simon Pagenaud (Team Penske).
La próxima fecha será este fin de semana en Detroit, con la doble fecha puntuable, con carrera sábado y domingo.
IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:
1- Takuma Sato , Andretti Autosport-Honda, 200 vueltas en 3h13m03s3584
2- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 0s2011
3- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a 0s5278
4- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 1s1365
5- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 1s6472
6- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 1s7154
7- Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda a 2s4222
8- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 2s5410
9- Gabby Chaves, Harding Racing-Chevrolet a 3s8311
10- Carlos Muñoz, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a 4s5319
11- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 4s6228
12- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 5s0310
13- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 5s6993
14- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 6s0513
15- Sebastián Saavedra, Juncos Racing-Chevrolet a 12s6668
16- J.R. Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 33s2191
17- Pippa Mann, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
18- Spencer Pigot, Juncos Racing-Chevrolet a 6 vueltas
19- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 14 vueltas
20- James Davison, Dale Coyne Racing-Honda a
21- Oriol Serviá, Rahal Letterman Lanigan-Honda a
22- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a
23- Will Power, Team Penske-Chevrolet a
24- Fernando Alonso, McLaren-Honda-Andretti-Honda a
25- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a
26- Zach Veach, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a
27- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a
28- Sage Karam, Dreyer & Reinbold Racing-Chevrolet a
29- Buddy Lazier, Lazier Racing-Chevrolet a
30- Conor Daly, A.J. Foyt Enterprises-Chevrolet a
31- Jack Harvey, Michael Shank Racing-Honda a
32- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a
33- Jay Howard, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a No largo:
– Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda
WTCC: Volvo dominó en Nordschleife
Thed Björk y Nicky Catsburg ganaron las carreras del Mundial de Turismos en el viejo Nürburgring, con la participación de dos argentinos.
José María López fue el aplastante dominador en el 2016 y ahora llegó el turno de que Volvo sea contundente, aunque lamentablemente sin el argentino Néstor Girolami (Volvo S60) como estandarte.
La primera competencia fue para Thed Björk (Volvo S60), dejando a Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée) y Robert Huff (Citroën C-Elysée) completando el podio. Esteban Guerrieri (Chevrolet Cruze) fue quinto y Girolami abandonó.
En la segunda prueba, el holandés Nicky Catsburg (Volvo S60) superó a Norbert Michelisz (Honda Civic) por más de tres segundos en otro podio en el cual Huff pudo subirse. Guerrieri fue octavo y Girolami no largó.
La próxima fecha será en Vila Real, Portugal, el fin de semana del 25 de junio.
WTCC, Carrera 1, Fecha 4, Nordschleife:
1- Thed Björk, Volvo S60, 3 vueltas en 26m24s961
2- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 2s538
3- Robert Huff, Citroën C-Elysée a 3s096
4- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 3s732
5- Esteban Guerrieri, Chevrolet Cruze a 8s487
6- Nicky Catsburg, Volvo S60 a 8s910
7- Norbert Michelisz, Honda Civic a 16s496
8- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 16s796
9- Yann Ehrlacher, Lada Vesta a 19s481
10- John Filippi, Citroën C-Elysée a 22s889
11- Ryo Michigami, Honda Civic a 23s380
12- Kevin Gleason, Lada Vesta a 24s118
13- Aurelien Panis, Honda Civic a 34s158
14- Daniel Nagy, Honda Civic a 35s457
15- Tiago Monteiro, Honda Civic a 5m14s304 No clasificado:
– Néstor Girolami, Volvo S60 a 3 vueltas
WTCC, Carrera 2, Fecha 4, Nordschleife:
1- Nicky Catsburg, Volvo S60, 3 vueltas en 26m20s680
2- Norbert Michelisz, Honda Civic a 3s065
3- Robert Huff, Citroën C-Elysée a 3s401
4- Thed Björk, Volvo S60 a 4s167
5- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 5s763
6- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 11s239
7- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 14s614
8- Esteban Guerrieri, Chevrolet Cruze a 14s939
9- Yann Ehrlacher, Lada Vesta a 20s540
10- John Filippi, Citroën C-Elysée a 21s928
11- Kevin Gleason, Lada Vesta a 24s245
12- Aurelien Panis, Honda Civic a 29s600
13- Tiago Monteiro, Honda Civic a 43s108 No clasificados:
– Daniel Nagy, Honda Civic a
– Ryo Michigami, Honda Civic a No largó:
– Néstor Girolami, Volvo S60
NASCAR: Primera vez de Austin Dillon
Con el mítico Chevrolet número 3, se llevó las 600 Millas de Charlotte, competencia extenuante que se interrumpió por lluvias en el escenario.
Cerrando el domingo de grandes competencias internacionales, Austin Dillon (Chevrolet) venció por primera vez en la Cup Series de NASCAR, en la carrera más larga de la temporada.
Se llegó al primer tercio de campeonato, y en la fase regular domina Martin Truex (Toyota), quien logró ser tercero detrás de Dillon y Kyle Busch (Toyota) en esta prueba, definiendo el puesto a segundos de terminar.
La estrategia de combustible complicó a Jimmie Johnson (Chevrolet) y a otros candidatos al triunfo, y de ese modo Dillon pudo ganar con comodidad. La cita venidera será el fin de semana que viene en Dover.
NASCAR, Final, Fecha 12, Charlotte:
1- Austin Dillon, Chevrolet, 400 vueltas en 4h19m24s
2- Kyle Busch, Toyota a 0s835
3- Martin Truex Jr., Toyota a 1s152
4- Matt Kenseth, Toyota a 5s378
5- Denny Hamlin, Toyota a 10s611
6- Kurt Busch, Ford a 11s429
7- Erik Jones, Toyota a 14s409
8- Kevin Harvick, Ford a 16s323
9- Ryan Newman, Chevrolet a 18s703
10- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 20s486
11- Daniel Suarez, Toyota a 21s805
12- Jamie McMurray, Chevrolet a 25s189
13- Paul Menard, Chevrolet a 25s967
14- Clint Bowyer, Ford a 27s243
15- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 30s355
16- Trevor Bayne, Ford a 30s959
17- Jimmie Johnson, Chevrolet a 40s148
18- A.J. Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
19- Michael McDowell, Chevrolet a 1 vuelta
20- Chris Buescher, Chevrolet a 1 vuelta
21- Joey Logano, Ford a 1 vuelta
22- Regan Smith, Ford a 1 vuelta
23- David Ragan, Ford a 3 vueltas
24- Ryan Blaney, Ford a 4 vueltas
25- Danica Patrick, Ford a 4 vueltas
26- J.J. Yeley, Chevrolet a 5 vueltas
27- Gray Gaulding, Toyota a 7 vueltas
28- Landon Cassill, Ford a 7 vueltas
29- Timmy Hill, Chevrolet a 16 vueltas
30- Reed Sorenson, Chevrolet a 25 vueltas
31- Derrike Cope, Toyota a 73 vueltas
32- Corey LaJoie, Toyota a 85 vueltas
33- Kyle Larson, Chevrolet a 108 vueltas
34- Cole Whitt, Chevrolet a 110 vueltas
35- Kasey Kahne, Chevrolet a 156 vueltas
36- Ty Dillon, Chevrolet a 158 vueltas
37- Matt DiBenedetto, Ford a 261 vueltas
38- Chase Elliott, Chevrolet a 381 vueltas
39- Brad Keselowski, Ford a 381 vueltas
40- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 382 vueltas
WRX: Volkswagen pasó a dominar todo
Petter Solberg (Volkswagen Polo) venció en Lydden Hill, Inglaterra, y Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) lidera el certamen.
Con un Mattias Ekström (Audi S1) imparable, ahora los Volkswagen pasaron a comandar todo en lucha de autos alemanes. Solberg ganó la quinta fecha de la temporada, en Lydden Hill, seguido en el podio por su compañero de equipo Kristoffersson y Andreas Bakkerud (Ford Focus RS).
Ahora el sueco del equipo PSRX de Solberg, es puntero con cuatro unidades de ventaja sobre el campeón Ekström. El noruego dueño del PSRX está tercero, y la próxima fecha será el fin de semana del 11 de junio en Hell, Noruega, siendo local.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 5, Lydden Hill:
1- Petter Solberg, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 4m09s602
2- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo a 1s690
3- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 3s317
4- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 6s730
5- Mattias Ekström, Audi S1 a 14s156
6- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 58s020
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.