En su debut en Red Bull Racing se llevó la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1, siendo el más joven en ganar en la máxima categoría y además siendo el primer piloto de Holanda en llevarse la gloria.
El arranque fue un fracaso para los Mercedes, porque Nico Rosberg superó a Lewis Hamilton y llegando a la cuarta curva, tras la trepada, el británico se tiró por adentro donde el alemán no dejó lugar y se tocaron, yéndose ambos a la leca y dejando un tendal de bronca en el equipo dominador.
Daniel Ricciardo (Red Bull) quedó primero, seguido por Max Verstappen (Red Bull), Carlos Sainz (Toro Rosso) en gran avance y luego Sebastian Vettel (Ferrari) y Kimi Räikkönen (Ferrari). Hubo auto de seguridad y en el cuarto giro volvió la bandera verde.
Hasta que se habilitó el DRS, no se dieron cambios posicionales en el Circuit de Catalunya, pero poco a poco Vettel y Räikkönen acosaron al local, Sainz, hasta que lo pudieron dejar atrás. Los Red Bull se habían escapado, pero Vettel pudo recortar bastante espacio antes de llegar a mitad de gran premio.
Con las paradas en boxes se jugaban mucho tanto en Red Bull como en Ferrari, y entre el giro 29 y el 35 pararon los cuatro de adelante, y Vettel sacó provecho, en desmedro de Verstappen, pero también del australiano porque la distancia comenzó a ser cada vez inferior.
En la ronda 42 paró Sebastian Vettel y en la 43 Ricciardo, quedando el tetracampeón delante del principal volante del equipo austriaco. Sorprendiendo con otra estrategia, Verstappen y Räikkönen estando adelante, no se detuvieron y pelearon por la punta en gran manera.
Esperando que ambos se detengan nuevamente, Vettel ya tenía a Ricciardo bastante cerca. El ritmo de la escudería italiana fue muy intenso y contra todo pronóstico, fueron amasando el podio con ambos autos. En la 59ª vuelta, un intento de Ricciardo terminó en roce y pasó de largo el auto azul, dejando la chance para que en la curva dos por afuera, Sebastian se recupere. Antes de entrar en la última vuelta, Ricciardo rompió una goma y perdió la oportunidad del podio.
Sin detenerse, Max Verstappen contuvo a Kimi Räikkönen y ganó con 18 años en la Fórmula 1, para hacerse de un récord no sólo sorprendente, sino con polémica por cómo llegó este fin de semana al equipo Red Bull. Ferrari completó el podio con el finlandés y el alemán, ambos ex campeones para engalanar al joven holandés, primero de su país en vencer en F1 como si fuera poco.
Inolvidable gran premio y con mucha tela para cortar durante los próximos días.
F1 GP de España, Final, Fecha 5, Barcelona:
1- Max Verstappen, Red Bull, 66 vueltas en 1h41m40s017 a 181,231 km/h
2- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s616
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s581
4- Daniel Ricciardo, Red Bull a 43s950
5- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 45s271
6- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1m01s395
7- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m19s538
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m20s707
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
10- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferraria 1 vuelta
11- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferraria 1 vuelta
12- Marcus Ericsson, Sauber-Ferraria 1 vuelta
13- Jolyon Palmer, Renaulta 1 vuelta
14- Kevin Magnussen, Renaulta 1 vuelta
15- Felipe Nasr, Sauber-Ferraria 1 vuelta
16- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedesa 1 vuelta
17- Rio Haryanto, Manor-Mercedesa 1 vuelta
No clasificados:
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a
Sin vueltas:
– Lewis Hamilton, Mercedes
– Nico Rosberg, Mercedes
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1