Con dos argentinos en el podio, la competencia de pista más dura del mundo reunió a muchos de los mejores pilotos virtuales y reales para un evento inolvidable.
Seis pilotos defendieron la bandera argentina: José María López (Toyota #7) tuvo un inicio fenomenal avanzando desde muy atrás hasta llegar a la punta, pero la regularidad del equipo no fue suficiente. Julián Santero (Toyota #10) fue en esa sintonía, llegó a estar tercero, pero varios problemas y un fuerte accidente de uno de sus compañeros obligó al abandono. Franco Colapinto (IDEC #17) y Sacha Fenestraz (Veloce Sports #18) tuvieron participaciones más discretas.
Pero los dos argentinos que compitieron toda la carrera en el más alto nivel fueron Agustín Canapino (Rebellion Williams #13) y Esteban Guerrieri (ByKolles Burst #04), subiendo al podio de manera memorable, en una carrera que en la vida real solamente triunfó José Froilán González con Ferrari en 1954, y que José María López aspira a vencer en este 2020 cuando en septiembre se dispute la carrera real.
Junto a pilotos del mejor nivel, tanto Guerrieri como Canapino dieron todo, pero no pudieron derrotar al auto #01 de Rebellion Williams, conducido por Louis Deletraz, Raffaele Marciello, Nikodem Wisniewski y Kuba Brzenzinski, estos últimos dos, pilotos virtuales.
Tom Dillmann, compañero de Guerrieri, largó en pole con un tiempo fantástico de Jernej Simoncic, pero un adelantamiento en la partida lo hizo penalizar. Junto a Jesper Pedersen dieron todo para volver a la zona de punta, pero un problema técnico en el volante de Pedersen complicó todo, rompieron el auto en un accidente, repararon y volvieron al ritmo.
En los últimos minutos, una gran batalla contra el auto que alternó Canapino, le dio el segundo puesto a ByKolles, mientras que Rebellion Williams se quedó con el 1-3. En la GTE, venció Porsche con Nick Tandy, Ayhancan Güven, Joshua Rogers y Tommy Østgaard.
Sin dudas esta competencia basada en rFactor 2 como simulador, con transmisión televisiva de primer nivel y organización sensacional, puede ser un antes y un después en el automovilismo virtual profesional.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol
Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.
Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.
Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).
Kyle Kirkwood (Andretti Global) se adjudicó la victoria en Long Beach, por la tercera fecha de la IndyCar, cortando el inicio abrumador de Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien de todos modos fue segundo.
Kirkwood dominó una intrigante competencia de estrategia de neumáticos y velocidad para ganar el 50º Gran Premio de Long Beach, bajo el soleado cielo del sur de California, poniendo fin a la racha de dos victorias consecutivas de Palou que llevaba desde inicio de año.
Kirkwood, oriundo de Florida, consiguió su segunda victoria en Long Beach desde la pole position en los últimos tres años, habiéndolo logrado en 2023. “Controlamos la carrera, incluso desde los entrenamientos”, dijo Kirkwood. Y agregó: “Una clasificación excelente, una carrera increíble, una estrategia increíble. Fue la ejecución total lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, porque si Palou hubiera estado al frente, nos habría ganado, sin duda. Hoy fue una carrera de posiciones en la pista, sin banderas amarillas”.
Kirkwood lideró 46 de 90 vueltas, para mantener al español detrás. No obstante, Christian Lundgaard (McLaren), pudo superar a Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) para alzarse con el último escalón del podio a cinco vueltas de ver la cuadriculada.