El próximo fin de semana, Córdoba Pista visitará por 8va ocasión el autódromo “Rosendo Hernández” de la ciudad de San Luis. Esta presentación será la tercera en forma conjunta con el torneo de automovilismo local, “Pista San Luis”.
En las 7 visitas anteriores, solo TC Pista 4000 y TC4000 transitaron el mismo circuito, haciendolo por la variante N°4 de 4500 metros, la más extensa del autódromo puntano. Mientras que Clase 1 y Clase 2 compitieron hasta la edición 2016 por el circuito N°2 de 2800 metros y en las fechas de 2017 y 2018 por el trazado N°3 de 4100 metros. Solo en 2019 compitieron en el circuito más largo.
La primera edición del Córdoba Pista en la capital puntana fue en la temporada 2011, el fin de semana del 07 de octubre, exactamente 10 años atrás. En esa ocasión vencieron en cada final, Nicolás Del Bianco (Clase 1), Diego Oggero (TC Pista 4000) y Luis Gentilini (TC4000).
En 2012, se desarrolló la segunda presentación en San Luis, el 15 de de julio. En esa jornada se consagraron ganadores Rodrigo Juárez (Clase 1), Germán Idañez (Clase 2), Mariano Zafra (TC Pista 4000), Omar Díaz (TC4000).
Dos años más tarde, 20 de abril de 2014, Córdoba Pista retornó a San Luis con sus cuatro especialidades. Los dominadores de la actividad fueron Gonzalo Alterio (Clase 1), Germán Idañez (Clase 2), Flavio Chialva (TC Pista 4000), Luis Gentilini (TC4000).
Tras ausentarse en 2015, al año siguiente volvieron a reencontrarse el trazado puntano con el Córdoba Pista. El domingo 22 de mayo de 2016 alcanzaron el triunfo Matías Cravero (Clase 1), Rodrigo Juárez (Clase 2), Diego Oggero (TC Pista 4000), Diego Aichino (TC4000).
El 16 de abril de 2017, el Rosendo Hernández tuvo su lugar en el calendario como segunda fecha de esa temporada. Andrés Calderón (Clase 1), Marcos Alvarracin (Clase 2), Román Giorgetti (TC Pista 4000), Luis Catelli (TC4000), los que festejaron en el cierre del fin de semana.
El 10 de junio de 2018, fue la 6ta presentación en el historial para Córdoba Pista en tierras puntanas. En el marco de la cuarta fecha de ese calendario, los vencedores de la jornada del domingo fueron Francisco Baudo (Clase 1), Alejo Cravero (Clase 2), Federico Terrier (TC Pista 4000) y Gustavo Vaschetti (TC4000).
La última vez en San Luis fue el 25 de agosto de 2019, con carrera especial para Clase 1 disputando Sprint y fecha doble de TC4000. Los que subieron a lo más alto del podio fueron Juan Valdivia (Clase 1), Sebastian Gallo (Clase 2), Federico Aichino (TC Pista 4000), Claudio Buchholz y Sebastian Alzamendi (TC4000).
Mirá el historial completo:
LOS QUE DOMINAN LAS ESTADÍSTICAS
En Clase 1, no se repitieron poleman y ganadores finales en 8 presentaciones.
Por la Clase 2, se registraron poleman diferentes en cada edición. Pero entre los ganadores, domina la estadística Germán Idañez con 2 victorias (2012 y 2014).
En TC Pista 4000, Diego Oggero es el piloto que más triunfos alcanzó en San Luis. Lo hizo con dos marcas distintas, Chevrolet y Torino, en 2011 y 2016, respectivamente. Entre las marcas más ganadoras: Chevrolet 4, Torino 2 y Ford 1.
Luis Gentilini es el piloto con mayor cantidad de victorias en suelo puntano. Ganó en dos oportunidades (2012 – 2014), siempre con Ford. En clasificaciones Gustavo Vaschetti domina con 2 poles. Entre las marcas mas ganadores, Chevrolet y Ford empatan en el historial con 3 victorias por lado, los sigue Torino con 2 triunfos. Dodge todavía no ganó.
RÉCORDS – CIRCUITO N°4 (4.500 mts) – Autódromo “Rosendo Hernández” Clase 1: Martin Garino -1m58s478/1000 (24/08/2019 – Fecha 06) Clase 2: Gastón Giordano -1m50s138/1000 (24/08/2019 – Fecha 06) TC Pista 4000: Elian Soave (Chevrolet) – 1m45s162/1000 (24/08/2019 – Fecha 06). TC 4000: David Longo (Dodge) – 1m41s908/1000 (25/08/2019 – Fecha 06).
En una fecha especial en homenaje al recordado Mario Bernardi, Córdoba Pista ofreció destacados espectáculos durante esta tercera visita al autódromo del sur cordobés, con la novedad de la incorporación de la chicana. Este nuevo desafío para pilotos, autos y equipos culminó con las victorias de Gonzalo Viel (Clase 1), Juan Valdivia (Uno Competizione) y Martín Garino (Clase 2) en las categorías de tracción delantera. Utilizando esta variante, que no se aplicaba desde el 2004 Luis Catelli (TC4000) y Feliciano Castro (TC Pista 4000) celebraron en las divisiones de tracción trasera.
FINAL TC4000 En el TC 4000, luego de haber sido el más rápido en clasificación, Luis Catelli (Torino) se llevó la serie única que disputó la categoría a 6 giros. De esta manera, el actual campeón, largó la undécima final de la temporada y tercera del Play Off, desde la mejor ubicación. A su lado lo hizo Sebastian Alzamendi con su Ford, ambos de Monte Maíz.
Al igual que en la serie, la competencia decisiva del fin de semana planteó una lucha entre estos dos pilotos por quedarse con la victoria. Además, Juan Pablo Barucca (Chevrolet), quien llegó como líder del Play Off, debió conformarse con el tercer puesto, asediado por Claudio Buchholz (Ford), otro de los candidatos al título, pero en esta fecha con 40 kilos de lastre, manejando el auto más pesado.
La victoria de Catelli, lo pone en camino en la lucha por mantener el título, teniendo en cuenta que había abandonado en la primera fecha del Play Off. Cabe recordar, que la última fecha de la temporada entregará puntaje y medio. Luego, detrás del actual campeón, lo escoltaron en el podio Alzamendi y Barucca, respectivamente.
FINAL TC PISTA 4000 En el TC Pista 4000, Guillermo Saby tuvo una destacada labor para quedarse con la primera serie, avanzando con buenas maniobras para llegar a la punta y vencer en el parcial con la Dodge que le entrega de Mecánica Gómez.
Asimismo, el de Serrano, se aseguró largar la final desde la mejor ubicación, ya que el segundo parcial tuvo un incidente que involucró a Juan Martinbianco, Diego Martínez y Esteban Soave, tras un toque del primero de ellos con el líder del Play Off Nicolás Milquevich, lo que provocó el ingreso del auto de seguridad. En otra sintonía, tras mantener el liderazgo durante todo el parcial, Elián Soave se quedó con la segunda batería sin sobresaltos.
En la carrera final, comenzó dominando Saby con la Dodge y una fuerte presión del campeón Soave. La final tuvo su punto álgido cuando ambos pilotos se rozaron en plena lucha por el triunfo y terminaron momentáneamente fuera de pista. En esa acción la carrera cambió por completo porque Feliciano Castro tomó la punta y no la soltó más hasta la bandera a cuadros.
A pesar del contratiempo con Saby, Elian Soave se recuperó y terminó acechando a Castro, sin embargo el de Las Perdices, dos veces campeón de la especialidad (2011-2012), pudo con el vigente monarca y también con Mauricio Longo que en las vueltas finales participó de lleno en la pelea por el triunfo.
Sin embargo, luego de la revisión técnica y de maniobras, Castro fue confirmado ganador, pero Soave recibió un recargo de 15 segundo por el toque con Saby y el podio cambió con Longo finalizando segundo y Pablo Vendrame subiendo al podio virtual por primera vez este año.
FINAL CLASE 1 La carrera definitiva de la Clase 1 cerró una nueva fecha de Córdoba Pista y con o sin chicana, en Río Cuarto, siempre se destaca. Esta vez con la nueva variante dispuesta en la recta principal la lucha por cada posición estuvo a la orden del día y desde la primera a la última vuelta Gonzalo Viel fue protagonista estelar en la disputa del triunfo. Finalmente, el piloto de Jesús María celebró su tercera victoria de la temporada.
En la segunda posición y alcanzando su quinto podio y cada vez más cerca de la victoria, finalizó Luciano Manavella, hasta acá el mejor debutante del 2023 en la divisional. En tanto, el último escalón del podio fue para Rodrigo Viel, quien por primera vez compartió un podio junto a su hermano Gonzalo, ganador de la final.
FINAL UNO COMPETIZIONE
Después de diversos contratiempos en fechas anteriores, Juan Valdivia cerró con una contundente victoria su paso por Río Cuarto. El piloto de Córdoba ganó de punta a punta a pesar de la fuerte presión que ejerció sobre su posición Valentín Larrosa, quien finalmente lo escoltó.
Por último, completando el podio, terminó tercero Gabriel Spinazze quien volvió a sumar fuerte y llegará a la fecha coronación en la cima del campeonato a pesar de la fecha de descarte que se aplicará después de esta presentación.
FINAL CLASE 2 En la siempre competitiva y difícil Clase 2, las emociones estuvieron a la altura del gran espectáculo propuesto por el Córdoba Pista en Río Cuarto. En una carrera entretenida, Martín Garino pudo tomarse revancha de algunas situaciones adversas del año y ganar por primera vez en 2023.
El piloto de Calchín Oeste defendió su triunfo frente a Pedro Fernández de ascendente actuación durante el fin de semana y que no le permitió errores al ganador, aunque sumó su primer ascenso al podio con el Uno Way de preparación familiar. En la tercera ubicación terminó Renzo Gutiérrez de gran sobrepaso a Rubén Santana en la última vuelta para llevarse un trofeo a casa.
El piloto de San Justo, Provincia de Santa Fe, se incorpora al Córdoba Pista para ser parte del TC4000 con un Ford del equipo Cassou Competición.
Con experiencia reciente en una división similar en el Car Show Santafesino y también participaciones en otros certámenes de su provincia, Juan Pablo Massello llega al Córdoba Pista para iniciar una nueva etapa automovilística compitiendo por primera vez en el TC4000.
La atención completa de su Ford Falcón N°29 estará a cargo de Esteban Cassou, equipo campeón 2022 con Luis Catelli.
Massello expresó sus sensaciones a pocos días del tan ansiado debut:
El Campeonato Córdoba Pista 2022 despidió su temporada en el autódromo “Oscar Cabalén” con la disputa de la última fecha. Con ese marco de definiciones se vieron cinco carreras vibrantes en las que se consagraron como nuevos campeones Joaquín Hongn (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Ezequiel Bosio (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Luis Catelli (TC4000).
El caluroso fin de semana comenzó el sábado con los entrenamientos y ya en clasificaciones comenzó a vivirse la definición. En esta ocasión, al entregar puntaje y medio, había 1,5 puntos por cada, puntos a los que accedieron Fernando Sánchez (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Robertino Sereno (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Juan Barucca (TC4000).
En la continuidad del evento, en las series, vencieron de manera parcial, Agustín Morillo y Maximiliano Martín (Clase 1); Matías Rovera y Gabriel Spinazze (Uno Competizione), Robertino Sereno y Alejo Cravero (Clase 2); Elian Soave y Nicolás Milquevich (TC Pista 4000); Diego Aichino y Federico Aichino (TC4000).
Este domingo en las competencias finales celebraron victorias, Maximiliano Martin (Clase 1), en su bautismo triunfal, escoltado por Agustín Morillo y Nicolás Granja quienes lo acompañaron en el podio. En tanto, Joaquín Hongn es el nuevo campeón consagrado desde hace dos fechas con el Fiat 128 de Juárez Competición.
Con respecto a la Uno Competizione, Gabriel Spinazze ganó por quinta carrera consecutiva y se quedó con el subcampeonato, ya que Mauro Cravero logró el bicampeonato con el segundo puesto final, de esta forma el Juárez Competición marcó el 1-2 anual. El último escalón del podio en la competencia fue para Juan Valdivia, quien también fue tercero en la temporada.
En la Clase 2, Andrés Calderón ganó la última final del año y con ese resultado estuvo cerca de llevarse la corona, sin embargo, Ezequiel Bosio celebró el título al completar la final en cuarto lugar detrás de Robertino Sereno y Rubén Santana. Bosio obtuvo el campeonato con el Uno Way del Bailone Racing Team.
La definición del TC Pista 4000 fue infartante, porque Elian Soave salió a ganar y pudo consumar el triunfo que le valió el título 2022 en la categoría con el Chevrolet del Zabar Competición. En la última final de la temporada se quedó con la victoria sobre Guillermo Saby (finalmente subcampeón) y Nicolás Milquevich quien subió por primera vez al podio.
Por el lado del TC4000, la última carrera del año quedó en manos de Diego Aichino quien junto a su hermano Federico marcaron el 1-2. El tercer lugar fue para Luis Catelli, resultado que le permitió acceder a su segunda corona en la categoría (fue campeón en 2018). El de Monte Maíz llegó al título con el Torino del Cassou Competición.