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Historial del TN en San Jorge

El Parque de la Velocidad posee historias con el Turismo Nacional desde 1987, y la rica historia ha tenido muchísimos ganadores.

En el 87, vencieron Alberto Baldinelli (Fiat Regatta, Clase Dos), Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV, Clase Tres) y Jorge Guiral (Ford Sierra, Fórmula Sierra) en la versión del trazado de 3.065 metros. Las ocho primeras visitas fueron con las tres divisionales, Clase 2, Clase y Fórmula Sierra (luego Clase 4). Desde el 2001, se disputa el TN en el trazado actual de 3.120 metros, donde el primer triunfador fue Sergio Giacone con un Volkswagen Gol en Clase 2, y Gabriel Massei con Ford Escort XR3 en Clase 3. Desde aquella vez, Ignacio Ignacio Boero ganó dos veces y es el piloto más efectivo, con los halagos del 5 de junio de 2005 y el 11 de noviembre de 2007.

Desde 2009 se(Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera y Agustín Herrera), marcando una polaridad poco habitual de ganadores en un circuito. Respecto a la Clase Tres, Emanuel Moriatis (tres victorias) y Fabián Yannantuoni (dos éxitos), son los pilotos más efectivos al momento de definir las finales en este tradicional trazado santafesino. En este trazado, han conocido el éxito final pilotos como Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernia, Facundo Ardusso e Ignacio Char, entre otros. El 07/07/2013, Agustín Herrera ganaba la final de Clase Dos con el Renault Clio que le alistó el equipo Merayo Sport, mientras que Emanuel Moriatis vencía por única vez en el año en Clase Tres con el Ford Focus del equipo Martos Competición. La última visita de Turismo Nacional al tradicional escenario santafesino ocurrió el 08 de Junio de 2014, venciendo Ever Franetovich (Clase Dos) y Leonel Pernia (Clase Tres).

Desde 2007 se dieron diez ganadores distintos en la divisional menor: Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera, Agustín Herrera y Ever Franetovich, dejando en claro que no hay un dominador nato en la previa. En la divisional mayor, la cosa es distinta: Emanuel Moriatis ganó tres veces y Fabián Yannantuoni dos. También han ganado Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernía, Facundo Ardusso, Ignacio Char, y Leonel Pernía, entre otros.

Hay promesa de espectáculo para el TN en el Parque de la Velocidad de San Jorge.

Cronograma:

Día – Hora – Clase – Grupo – Actividad

Viernes 22-05
08.00 a 12.00 2 Sorteo de Neumáticos
09.00 a 11.30 2 Verificación Técnica
09.30 a 11.30 2 Administrativa
11.00 2 Reunión Obligatoria Pilotos

11.30 a 12.00 2 A 1º Entrenamiento Libre
12.10 a 12.40 2 B 1º Entrenamiento Libre

12.00 a 16.00 3 Verificación Técnica
12.00 a 16.00 3 Sorteo de Neumáticos
14.00 a 17.00 3 Administrativa

13.30 a 14.00 2 A 2º Entrenamiento Libre
14.10 a 14.40 2 B 2º Entrenamiento Libre

16.10 a 16.20 2 B Clasificación
16.30 a 16.40 2 C Clasificación
16.50 a 17.00 2 A Clasificación

Sábado 23-05
08.20 a 08.50 3 Administrativa (con Multa sin aviso)
09.00 3 Reunión Obligatoria Pilotos
09.40 a 10.10 3 A 1º Entrenamiento Libre
10.20 a 10.50 3 B 1º Entrenamiento Libre
12.00 a 12.30 3 A 2º Entrenamiento Libre
12.40 a 13.10 3 B 2º Entrenamiento Libre
13.30 2 1ª Serie 6 vueltas
14.00 2 2ª Serie 6 vueltas
14.30 2 3ª Serie 6 vueltas
15.00 a 15.10 3 B Clasificación
15.20 a 15.30 3 C Clasificación
15.40 a 15.50 3 A Clasificación

Domingo 24-05
09.30 3 1ª Serie 6 vueltas
10.00 3 2ª Serie 6 vueltas
10.30 3 3ª Serie 6 vueltas

12.00 2 Final 20 vueltas ó 35 minutos

13.00 3 Final 24 vueltas ó 40 minutos

SALIDA DE BOXES: La pista se habilitara para las series y las finales 10 (DIEZ) minutos antes del cronograma y 5 (CINCO) minutos antes del horario estipulado en el mismo se cerrarán los boxes.

AUTOS HABILITADOS: Para la largada de las pruebas finales participarán 42 autos.

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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