El argentino logró una maniobra de antología en la última vuelta de la carrera Sprint, y pudo concretar su primer triunfo en Fórmula 2. Franco Colapinto, en Imola, homenajeó a Juan María Traverso no solo llevándolo inscripto en el cockpit, sino que lo hizo en lo más alto del podio.
La carrera no comenzó bien, Amaury Cordeel lo superó y junto a Paul Aron parecía 1-2 de Hitech. Detrás suyo, el paraguayo Joshua Dürksen tuvo un accidente junto a otros pilotos que generó un auto de seguridad.
Colapinto pudo pasar a Cordeel apenas volvió la bandera verde y se despegó para ir a la caza del líder. Aron se defendió en cada giro del argentino, que apoyado por el DRS no lo dejó ir. El tercer lugar del podio se definió en Tamburello, con Zane Maloney doblegando a Cordeel.
Llegó el último giro y cuando parecía todo definido, Colapinto fue por el lado externo y logró la punta en Tamburello, en el fin de semana de conmemoración por los 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna. El argentino fue por el externo y Aron no tuvo chance a la defensa.
Fue victoria argentina en F2, con una multitud en Imola, incluyendo distintos argentinos en las tribunas, y el más cercano, su padre Aníbal entonando el himno abajo del podio.
Entrevista con Franco Colapinto luego de confirmarse el triunfo (por Mauro Calandria):
Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”Franco Colapinto:”Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, tenemos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar algo de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.MC: “Mañana falta a la carrera principal…”FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.