De punta a punta, Lewis Hamilton (Ferrari) confirmó que la pole no fue ni casualidad ni inmerecida en Shanghai. El Gran Premio de China de Fórmula 1 sigue siendo dominado por Ferrari, aunque falta aún lo más importante. Detrás del heptacampeón, arribaron Oscar Piastri (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull).
Luego de una largada prolija de todos, el primer piloto de punta en caer fue Lando Norris (McLaren), con un leve despiste que lo dejó noveno. Cerca del final, recuperaría un lugar pasando a Lance Stroll (Aston Martin). George Russell (Mercedes), durante el primer giro superó a Charles Leclerc (Ferrari), una batalla que también se repetiría en el último giro, pero el monegasco no logró recuperarse.
En la vuelta 15, Piastri pudo aprovechar mejor sus neumáticos que Verstappen, y pudo superarlo. El neerlandés había desgastado para superar a Hamilton, y además de no poder, luego quedó por detrás del australiano de McLaren. En fin, el quinteto de adelante fue con autos de los grandes equipos, y Yuki Tsunoda (Racing Bulls), fue el mejor de los equipos de menor jerarquía, doblegando a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) para ser sexto. El italiano quedó séptimo y el último punto, lo rescató Norris.
En el pelotón se dieron muchos sobrepasos, fuera de los puntos, y en el final un accidente terminó de decidir la suerte de varios pilotos, fundamentalmente de Jack Doohan (Alpine), quien se tocó quedó último. Liam Lawson (Red Bull), desde muy atrás avanzó y si bien en una oportunidad lo hizo con toque incluido, no hubo sanción.
En un formato que siempre les fue esquivo tanto a Ferrari como a Hamilton, en apenas su segundo GP juntos, consiguieron tachar un objetivo más en sus mega laureadas trayectorias.
F1 GP de China, Sprint, Fecha 2, Shanghai: 1- Lewis Hamilton, Ferrari, 19 vueltas en 30m39s965 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 6s886 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 9s804 4- George Russell, Mercedes a 11s592 5- Charles Leclerc, Ferrari a 12s190 6- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 22s288 7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 23s038 8- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 23s471 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s916 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 38s218 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 39s292 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 39s649 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 42s400 14- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 44s904 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 45s649 16- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 46s182 17- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 51s376 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 53s940 19- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 56s682 20- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m10s212 Récord de vuelta: Lewis Hamilton, 1m35s399
Recargado: Jack Doohan con 10 segundos por colisión con Gabriel Bortoleto
Oscar Piastri largará desde la pole position en el Gran Premio de China de Fórmula 1, luego de redondear como nadie la última vuelta de clasificación en Shanghai. Lando Norris, con el otro McLaren, cometió un error y largará tercero, ya que George Russell (Mercedes) maximizó sus opciones y se metió segundo. El ganador de la Sprint, Lewis Hamilton (Ferrari), se ubicó quinto, detrás de Max Verstappen (Red Bull).
Si Australia generaba expectativas, lo sucedido durante la clasificación y carrera Sprint, con dominio de Ferrari, se modificó todo ya que en la Q3 quedaron como el cuarto mejor equipo, detrás de McLaren, Mercedes y Red Bull. En el caso de Verstappen, sabiendo que habían tenido un desgaste excesivo en la Sprint, parecen estar lejos de poder ganar, y mucho peor con Liam Lawson (Red Bull), quien quedó último otra vez.
Alpine está siendo uno de los peores equipos de la grilla, y fue el único que no pasó sus dos autos a Q2. Por otro lado, de cara a la Q3, Racing Bulls fue claramente el quinto equipo, con Isack Hadjar metiéndose séptimo detrás de Charles Leclerc (Ferrari), y delante de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes). Yuki Tsunoda (Racing Bulls) se metió noveno, y Alexander Albon (Williams), décimo.
Respecto de Melbourne, se vio un paso adelante en Haas, también en esta clasificación, con Esteban Ocon 11º y Oliver Bearman, en calidad de novato, por delante de otros tres competidores que no tenían rodaje en el trazado chino.
Piastri tiene mucho favoritismo para este domingo, porque Norris anda un tanto esquivo, tanto en clasificación como en la Sprint, pero nadie tiene nada asegurado, porque a los datos se los pueden llevar puestos las circunstancias de carrera. Mañana a las 4 (hora argentina) se largará el GP.
F1 GP de China, Fecha 2, Clasificación, Shanghai: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m31s591 a 216,498 km/h 2- George Russell, Mercedes a 0s082 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s152 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s176 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s286 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s380 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s438 8- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s462 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s997 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s065 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 12- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 18- Jack Doohan, Alpine-Renault 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Liam Lawson, Red Bull-Honda
En su segunda carrera como piloto Ferrari, Lewis Hamilton logró la pole position para la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, en Shanghai. Aprovechando que McLaren no estuvo fino, el británico derrotó a Max Verstappen (Red Bull) por apenas 18 milésimas de segundo.
Hamilton marcó un tiempo de 1m30s849 durante la decisiva fase SQ3 para superar a Verstappen en el primer puesto, con Oscar Piastri (McLaren) y la otra Ferrari, de Charles Leclerc, para conformar las dos primeras filas de una prueba a 100 kilómetros.
Lando Norris (McLaren) se despistó en la anteúltima curva, y no pudo cerrar su segundo intento, luego de que Hamilton mejorar considerablemente. Piastri tampoco pudo contra Max y Lewis, y si bien falta mucho por desarrollar, por el momento China ya dio un hito en esta temporada, en la cual Hamilton es visto de otra manera, y no solo porque va vestido de rojo: es el piloto en el cual apuestan a que apunte a Ferrari a volver a construir campeonatos de equipos, y luego contra Leclerc, definir títulos de pilotos.
F1 GP de China, Fecha 2, Clasificación Sprint, Shanghai: 1- Lewis Hamilton, Ferrari, 1m31s 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s018 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s080 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s208 5- George Russell, Mercedes a 0s320 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s544 7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s889 8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s924 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s003 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1s133 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 13- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 15- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda Eliminados en Q1: 16- Jack Doohan, Alpine-Renault 17- Pierre Gasly, Alpine-Renault 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 20- Liam Lawson, Red Bull-Honda
Nacido el 30 de marzo de 1948 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Edmund Patrick Jordan llevó su nacionalidad irlandesa al máximo nivel automovilístico, y dejó su huella en la Fórmula 1 con una estructura que hoy se llama Aston Martin F1 Team, pero que nunca será olvidada por sus bólidos amarillos de finales de los años 90 y principios de los 2000.
Eddie Jordan perdió la vida este 20 de marzo, luchando contra un cáncer, a los 76 años. El ambiente de la F1 lamenta su partida, pero usará cada detalle que aportó a la categoría. Luego de iniciarse en el Karting en Irlanda, fue campeón 1971 a nivel nacional, pero luego formó su escudería, Eddie Jordan Racing, compitiendo en Fórmula 3 y Fórmula 3000 a nivel internacional. Luego de lograr el campeonato de esta última, nada más ni nada menos que junto a Jean Alesi, para 1991, Jordan se inscribió en la Fórmula 1 con Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot, sobre los chasis 191 y motores Ford.
Ese año terminaron en quinta ubicación en el campeonato, logrando una excelente consideración de los especialistas. Además, en ese 1991, en el Gran Premio de Bélgica, Jordan hizo debutar a Michael Schumacher, con un quinto puesto en clasificación y una carrera que duró apenas 700 metros. Allí Jordan tuvo una gran derrota, porque Flavio Briatore se llevó a Schumacher a Benetton y fue campeón 1994 y 1995, antes de que el alemán vaya a Ferrari. Pero el irlandés jamás se rindió y dio batalla ante equipos de presupuestos mucho más altos.
Tras años con altibajos, Jordan consiguió su primer podio en el GR del Pacífico, con Rubens Barrichello en tercer lugar. Pero en 1998, en Spa-Francorchamps, pudo ganar por primera vez en Fórmula 1, haciendo 1-2 con Damon Hill y Ralf Schumacher. Al año siguiente, se logró el mejor año como equipo, terminando tercero detrás de Ferrari y McLaren, con dos triunfos de Heinz-Harald Frentzen, en Magny-Cours y Monza. Un cuarto y último triunfo llegó en 2003, en el GP de Brasil con una caótica competencia que ganó Giancarlo Fisichella, reconocida al día siguiente tras reclasificación por bandera roja.
Las estadísticas indican que Jordan Grand Prix logró 4 triunfos, 19 podios, 2 pole positions y 2 récords de vuelta en 250 competencias de F1, y por su equipo han cosechado trofeos Rubens Barrichello, Eddie Irvine, Ralf Schumacher, Giancarlo Fisichella, Damon Hill, Heinz-Harald Frentzen y Tiago Monteiro.
Más allá de los resultados deportivos, el mayor legado que recuerda el mundo de la F1 sobre Jordan, es que logró un equipo que sostuvo un estupendo vínculo presupuestario con una tabacalera, que le dio la oportunidad de tener imágenes fenomenales en los diseños de sus monoplazas amarillos, y trompas que año a año representaban a animales diferentes. No quedan dudas de que Jordan, supo montar muy bien un equipo de F1, y cuya infraestructura se ha ido pasado de dueño, para ser Midland, luego Spyker, Force India, Racing Point, y ahora Aston Martin F1, propiedad de Lawrence Stroll.
En los últimos años, Eddie participó periodísticamente de las transmisiones de Fórmula 1 para Gran Bretaña en la cadena BBC, y frecuentó los GP siempre que pudo, demostrando su gran pasión.
Everyone at Scuderia Ferrari HP is saddened to hear of the passing of Eddie Jordan. Whether as a team boss or a TV pundit he brought so much life and colour to Formula 1. Behind the charisma, the smile and the jokes he was an astute businessman and a fearsome competitor. He will… https://t.co/bBJHFMVtP1