El Campeonato Mundial de Rallycross está en Rosario para cerrar su temporada, en la cual sólo resta definir el campeonato de equipos. La palabra de las principales figuras, Mattias Ekström, Sébastien Loeb, Petter Solberg y Ken Block.
Con Mattias Ekström como el campeón 2016 anticipado, la estructura EKS ya tiene el sueño cumplido, como su creador y piloto. Quien también fue campeón de Deutsche Tourenwagen Masters, DTM, espera destacarse al igual que en 2015, cuando hizo podio en Rosario. Sobre su actualidad, Ekström habló con lacuadriculada.com.ar y declaró: “Estamos pasando por un momento realmente increíble, somos los campeones de la temporada. Hemos vivenciado semanas sobresalientes después de haber ganado en Estering”.
Con una gran sonrisa, Mattias continuó: “Estuvimos muy ocupados este tiempo pero disfruto cada segundo. Ahora las baterías están cargadas otra vez, porque tenemos el título de constructores en juego, estamos punteros en la tabla y nuestra misión este año no se ha completado. Realmente queremos irnos con los dos campeonatos a casa”.
Sébastien Loeb, ganador en Argentina en Rally Mundial, WTCC y en etapas del Dakar, llega con este nuevo desafío, en la muy posiblemente última visita del WRX al país. Sobre la chance de vencer una vez más en estas tierras, el francés afirmó: “Siempre es un placer volver a Argentina porque la gente me brinda mucho cariño, desde la época del WRC fundamentalmente, pero con WTCC y Dakar también. Estoy ansioso porque además volveré en un mes para el Dakar. Nosotros vamos a correr para obtener el certamen de equipos con el Peugeot Hansen. Tenemos que concentrarnos en hacer todo perfecto y derrotar a los autos de Ekström”.
Y agregó: “Estas carreras son muy diferentes al Rally y pista. La experiencia en ambas disciplinas cuenta pero es un campeonato de especialistas, y hay pilotos estupendos. Este año logramos buenos resultados y en Rosario esperamos lo mismo. Es una buena idea la de poder ganar en este país en todo lo que he corrido, seguramente voy a empezar a competir para pelear la victoria, porque obviamente serían los puntos que necesita el equipo. Ojalá podamos lograrlo”.
Finalmente, Loeb habló del Dakar 2017: “Hemos hecho ajustes en varias cosas, tenemos diferentes desarrollos, en muchos aspectos como en suspensión, motor, electrónica, las reglas nuevas de restrictor de potencia, pero no puedo puntualizar nada en especial”.
El bicampeón Petter Solberg, por su lado, tras el Shakedown expresó: “Es un sentimiento hermoso el hecho de estar de nuevo en mi Citroën Supercar. Tuvimos un shakedown en la pista de Rosario que nos dejó satisfechos por lo que nos hizo sentir el auto. Estamos acá para ganar y esperemos poder ser protagonistas desde las mangas de mañana. En la Q1 estaré con Jānis Baumanis y Reinis Nitišs, creo que será desafiante desde el comienzo”.
El noruego viene de un viaje complicado desde Heathrow, Inglaterra, con el equipo, y sobre eso también se proclamó: “Pasamos la noche en el aeropuerto porque nos cancelaron el vuelo, y despegamos con 14 horas de retraso. Encima para esta fecha trajimos a cuatro nuevos miembros en el equipo, ganadores de un concurso de mecánica. Queremos tenerlos bien incluidos enla familia. Una vez que llegamos, comimos una rica provoleta, un excelente lomo y un vino malbec en Rosario, para despejarnos un poco”.
Ken Block, una de las estrellas mediáticas del certamen, también brindó sus palabras antes de subirse al Focus del Hoonigan Racing: “Estuve viendo la pista y se nota que han hecho bastantes mejoras respecto al año anterior, así que espero que sea un buen espectáculo. También estuve recorriendo la ciudad de Rosario, almorcé en el centro y recorrí la costanera, me encantó. Me gusta que la gente acá sea tan apasionada del deporte motor, conocen mucho de verdad. Agradezco a todos los fans, y vinimos acá para conseguir buenos resultados y no se han dado lamentablemente este año, fue bastante frustrante porque he tenido éxitos en otras oportunidades dentro del Rallycross. Necesitamos más pruebas con este Ford Focus, y así afinar detalles. Los Ford Fiesta andan un poco mejor porque tienen más desarollo, pero con el Focus cada vez estamos más veloces. Nos va a llevar tiempo tener un nivel perfecto”.
El Shakedown involucró a todos los autos y pilotos, y luego de 45 minutos en parte del trazado oficial, se volvieron a los boxes a continuar trabajando para mañana estar de lleno en la carrera.