Kevin Magnussen completará la temporada 2024 de Fórmula 1 en Haas F1 Team, pero no continuará en 2025, al igual que Nico Hülkenberg, quien pasará a Sauber (desde 2026 Audi). El danés dejará la butaca pero no está claro su futuro en Fórmula 1, mientras Haas solo tiene confirmado a Oliver Bearman.
Los cambios de pilotos o renovaciones de contratos están dando que hablar y mucho, desde antes de largar la primera carrera del calendario. El cambio de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari inició un juego de dominó y especulaciones tan grande, que aún tiene muchos capítulos por cerrar. Magnussen, por lo pronto dejará Haas, y la estructura estadounidense formará con dos pilotos totalmente inéditos para su historial en la temporada venidera.
“Me gustaría agradecer a Kevin por todo lo que nos ha dado como equipo, tanto dentro como fuera de la pista“, dijo Ayao Komatsu, director del equipo, y agregó: “Realmente ha sido un pilar fundamental en nuestra alineación de pilotos a lo largo de los años. Nadie ha corrido más carreras para nosotros y hemos tenido algunos momentos memorables juntos, entre ellos un notable quinto puesto en el Gran Premio de Baréin en 2022 cuando Kevin regresó para comenzar su segunda etapa con el equipo. No esperaba conducir un coche de Fórmula 1 ese fin de semana, pero realizó una actuación notable que fue un tremendo impulso para toda la organización y una vez más demostró su propio talento al volante“.
Komatsu, por otro lado habló del posible futuro de Kevin, incluso trabajando para Haas, aunque no como piloto titular: “Hay muchas carreras por delante este año, así que espero ver qué más podemos lograr con Kevin mientras avanzamos juntos en el campeonato. Más allá de eso, y con la relación especial de Kevin con el equipo, espero que podamos encontrar una manera de seguir trabajando juntos de alguna manera. Esperamos poder definirlo en un futuro próximo, pero su amplia experiencia en la Fórmula 1 y su conocimiento de nuestras operaciones laborales son, sin duda, de gran valor para nuestro continuo crecimiento y desarrollo“.
Muchas de las confirmaciones continuarán en las próximas semanas, y Magnussen busca seguir en gran forma: “Me gustaría extender mi agradecimiento a todos en MoneyGram Haas F1 Team. Estoy orgulloso de haber competido para un equipo tan excelente estos últimos años. En particular, me gustaría agradecer a Gene Haas por su compromiso conmigo, en particular por traerme de vuelta una vez más en 2022 cuando pensé que, al menos en ese momento, mi tiempo en la Fórmula 1 había terminado. He disfrutado de grandes momentos con este equipo, recuerdos que nunca olvidaré. Si bien espero con ansias el próximo capítulo de mi carrera como piloto, sigo completamente concentrado en darlo todo por el resto de 2024 con MoneyGram Haas F1 Team”.
Más tarde, habló de una posible continuidad en otro equipo: “Creo que, en este momento, todavía quedan muchas butacas disponibles en la Fórmula 1 el año que viene. Está todo bastante abierto, así que creo que lo mejor es hacer buenas carreras y eso significará que te mantenés en la lucha por esos puestos disponibles“.
Respecto de lo dicho por el japonés Komatsu, Kevin agradeció y no dudó: “Por supuesto que no puedo trabajar con Haas si estoy trabajando con otro equipo de Fórmula 1, pero es agradable escucharlo, se nota que está agradecido por mi contribución al equipo y quiere conservarla, algo a lo que, por supuesto, estoy abierto si mi situación lo permite. Sinceramente, creo que sería un camino muy positivo y muy natural. Por supuesto, solo puede suceder si no estoy compitiendo en Fórmula 1“.
Todos esperan lo que hará Carlos Sainz, quien no ha firmado con nadie pero que pocos lo ven afuera de la F1 en la temporada venidera. Magnussen piensa lo mismo y no ocultó sus percepciones: “Me voy a centrar en la temporada y tener un poco de paciencia porque Carlos tiene que decidirse y luego parece que, quién sabe, quizá otros equipos se impacienten y hagan un movimiento de todas formas. Pero lo mejor es hacer buenas carreras”.
Por ahora, hay 6 butacas sin confirmar: Alpine (1), Haas (1), Sauber (1), Mercedes (1), VCARB (1) y Williams (1). Los tres experimentados que quieren seguir son el propio Magnussen, Sainz Valtteri Bottas y Esteban Ocon, mientras que hay dos con menor jerarquía que quieren seguir como Logan Sargeant y Guanyu Zhou. También hay jóvenes pidiendo pista como Jack Doohan en Alpine, Andrea Kimi Antonelli en Mercedes y Liam Lawson en Red Bull/VCARB.
Mauro Calandria / Foto: F1