Connect with us

Fórmula 1

Haas tendrá alineación totalmente nueva en 2025

Kevin Magnussen completará la temporada 2024 de Fórmula 1 en Haas F1 Team, pero no continuará en 2025, al igual que Nico Hülkenberg, quien pasará a Sauber (desde 2026 Audi). El danés dejará la butaca pero no está claro su futuro en Fórmula 1, mientras Haas solo tiene confirmado a Oliver Bearman.

Los cambios de pilotos o renovaciones de contratos están dando que hablar y mucho, desde antes de largar la primera carrera del calendario. El cambio de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari inició un juego de dominó y especulaciones tan grande, que aún tiene muchos capítulos por cerrar. Magnussen, por lo pronto dejará Haas, y la estructura estadounidense formará con dos pilotos totalmente inéditos para su historial en la temporada venidera.

Me gustaría agradecer a Kevin por todo lo que nos ha dado como equipo, tanto dentro como fuera de la pista“, dijo Ayao Komatsu, director del equipo, y agregó: “Realmente ha sido un pilar fundamental en nuestra alineación de pilotos a lo largo de los años. Nadie ha corrido más carreras para nosotros y hemos tenido algunos momentos memorables juntos, entre ellos un notable quinto puesto en el Gran Premio de Baréin en 2022 cuando Kevin regresó para comenzar su segunda etapa con el equipo. No esperaba conducir un coche de Fórmula 1 ese fin de semana, pero realizó una actuación notable que fue un tremendo impulso para toda la organización y una vez más demostró su propio talento al volante“.

Komatsu, por otro lado habló del posible futuro de Kevin, incluso trabajando para Haas, aunque no como piloto titular: “Hay muchas carreras por delante este año, así que espero ver qué más podemos lograr con Kevin mientras avanzamos juntos en el campeonato. Más allá de eso, y con la relación especial de Kevin con el equipo, espero que podamos encontrar una manera de seguir trabajando juntos de alguna manera. Esperamos poder definirlo en un futuro próximo, pero su amplia experiencia en la Fórmula 1 y su conocimiento de nuestras operaciones laborales son, sin duda, de gran valor para nuestro continuo crecimiento y desarrollo“.

Muchas de las confirmaciones continuarán en las próximas semanas, y Magnussen busca seguir en gran forma: “Me gustaría extender mi agradecimiento a todos en MoneyGram Haas F1 Team. Estoy orgulloso de haber competido para un equipo tan excelente estos últimos años. En particular, me gustaría agradecer a Gene Haas por su compromiso conmigo, en particular por traerme de vuelta una vez más en 2022 cuando pensé que, al menos en ese momento, mi tiempo en la Fórmula 1 había terminado. He disfrutado de grandes momentos con este equipo, recuerdos que nunca olvidaré. Si bien espero con ansias el próximo capítulo de mi carrera como piloto, sigo completamente concentrado en darlo todo por el resto de 2024 con MoneyGram Haas F1 Team”.

Más tarde, habló de una posible continuidad en otro equipo: “Creo que, en este momento, todavía quedan muchas butacas disponibles en la Fórmula 1 el año que viene. Está todo bastante abierto, así que creo que lo mejor es hacer buenas carreras y eso significará que te mantenés en la lucha por esos puestos disponibles“.

Respecto de lo dicho por el japonés Komatsu, Kevin agradeció y no dudó: “Por supuesto que no puedo trabajar con Haas si estoy trabajando con otro equipo de Fórmula 1, pero es agradable escucharlo, se nota que está agradecido por mi contribución al equipo y quiere conservarla, algo a lo que, por supuesto, estoy abierto si mi situación lo permite. Sinceramente, creo que sería un camino muy positivo y muy natural. Por supuesto, solo puede suceder si no estoy compitiendo en Fórmula 1“.

Todos esperan lo que hará Carlos Sainz, quien no ha firmado con nadie pero que pocos lo ven afuera de la F1 en la temporada venidera. Magnussen piensa lo mismo y no ocultó sus percepciones: “Me voy a centrar en la temporada y tener un poco de paciencia porque Carlos tiene que decidirse y luego parece que, quién sabe, quizá otros equipos se impacienten y hagan un movimiento de todas formas. Pero lo mejor es hacer buenas carreras”.

Por ahora, hay 6 butacas sin confirmar: Alpine (1), Haas (1), Sauber (1), Mercedes (1), VCARB (1) y Williams (1). Los tres experimentados que quieren seguir son el propio Magnussen, Sainz Valtteri Bottas y Esteban Ocon, mientras que hay dos con menor jerarquía que quieren seguir como Logan Sargeant y Guanyu Zhou. También hay jóvenes pidiendo pista como Jack Doohan en Alpine, Andrea Kimi Antonelli en Mercedes y Liam Lawson en Red Bull/VCARB.

Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas