Haas presentó el VF-24, en la primera temporada sin Günther Steiner
El equipo estadounidense Haas reveló el diseño de su VF-24, nuevo vehículo con el cual intentarán progresar en la temporada 2024 de Fórmula 1. Tras algunas temporadas de poca competitividad, Gene Haas desplazó a Günther Steiner como director del equipo y comienza la era de Ayao Komatsu.
En el reparto de colores, para esta temporada eligieron prescindir aún más del blanco, y el auto será color carbono casi en su totalidad, aunque manteniendo el estilo y patrocinantes en líneas generales. Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen continúan aportando su experiencia conductiva al equipo.
“Tengo muchas ganas de ver el VF-24 funcionando y compitiendo, es un sentimiento”, expresó Gene Haas. “Sé que lo comparto con nuestros socios y, de hecho, con todo el equipo. Con Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, también sabemos que tenemos un gran par de pilotos al volante; su experiencia volverá a resultar invaluable a medida que desarrollemos nuestro programa a lo largo del año. Hemos utilizado la temporada baja para implementar los procesos para ser mejores y, en última instancia, mejorar nuestro desempeño general. Pronto podremos ver cómo lo estamos haciendo”.
Por su parte, Komatsu se refirió al nivel que esperan, y a los pasos a resolver: “Somos realistas acerca de nuestras expectativas para el lanzamiento del VF-24, pero sigue siendo un momento emocionante en cualquier temporada de Fórmula 1 para exhibir el coche. Tenemos mucho trabajo por delante para progresar y aumentar nuestro rendimiento, pero todos aquí están muy motivados y ansiosos por ponernos manos a la obra con el VF-24. Esperamos estar entre los últimos, sino los últimos en Baréin”.
Pero el japonés agregó: “Desde que me convertí en director del equipo, he pasado mucho tiempo hablando con los directivos, tanto en el Reino Unido como en Italia, y están entusiasmados porque es una oportunidad para mejorar y hay áreas de mejora en todas partes”.
En lo técnico, el VF-24 es un progreso del VF-23 del año pasado, vehículo que tuvo una gran actualización en Austin la temporada pasada, pero de la cual prometen más avances. Siguiendo la línea de casi todos los equipos, cada vez más pareciéndose al auto que gana, el Red Bull. Los pontones tienen una forma más pronunciada desde arriba hacia abajo, y con ello se reubicó el radiador un poco más encima que el año pasado, y se movió hacia abajo la protección lateral inferior. Así lograron encontrar una forma aerodinámica teóricamente más beneficiosa, dando una separación de flujos de aire que propagarán el vórtice de una manera más fuerte sobre la rueda trasera y el difusor. Todo esto debería mejorar la carga aerodinámica.
En suspensiones, motor y caja de cambios no hay modificaciones, porque ello lo provee Ferrari y no han cambiado el concepto. Por lo pronto, Haas iniciará así pero con el motivo de evolucionar rápidamente para intentar dejar los últimos puestos de la tabla.