Con su Chevrolet dominó una expectante apertura de campeonato de Turismo Carretera en Concordia, donde las superaciones se dieron en los reinicios de varias neutralizaciones.
La clave de la competencia estuvo en la largada y en los relanzamientos, ya que en otras circunstancias no se dieron superaciones claras en la zona de vanguardia. Al largar, Matías Rossi (Chevrolet) aprovechó el lado externo para doblegar a Ortelli, pero rápidamente se dio el primer ingreso del auto de seguridad.
Al momento de reanudar la prueba, Ortelli por el lado externo recapturó la punta, mientras que segundo se colocó Omar Martínez (Ford), tercero Rossi, cuarto Gabriel Ponce de León (Ford) y quinto Facundo Ardusso (Dodge), el mejor de los dos santafesinos, ya que Juan Marcos Angelini (Dodge) largó muy atrás y tuvo que superar muchos rivales para llegar al primer tercio del clasificador.
En el cuarto giro, otra neutralización generó una nueva largada de a pares, y allí el ‘Gurí’ doblegó al seis veces campeón para el delirio de la gente de Ford. Pero no duraría mucho porque otro ingreso del AS obligó a un nuevo reinicio para la vuelta ocho. En ese momento, Ortelli relargando por el lado externo tenía la ventaja del fin de semana, para volver a la cima definitivamente, rogando porque nunca más se frene la velocidad plena, en un circuito escaso de buenos lugares para superar rivales.
Rossi, el campeón, sufrió problemas eléctricos y cayó al séptimo lugar, siendo Ponce de León quien heredó el tercer lugar del podio, seguido de cerca por Facu Ardusso, representando a Las Parejas. El de Carreras, ‘Tati’ Angelini, llegó 14º, cerrando un buen domingo.
La próxima fecha será el fin de semana del 5 de abril en Toay, La Pampa.
Turismo Carretera, Final, Fecha 1, Concordia:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 25 vueltas en 49m49s361 a 141,502 km/h
2- Omar Martínez, Ford a 1s606
3- Gabriel Ponce de León, Ford a 2s329
4- Facundo Ardusso, Dodge a 2s955
5- Mariano Werner, Ford a 3s317
6- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s608
7- Matías Rossi, Chevrolet a 4s298
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 4s737
9- Juan Manuel Silva, Ford a 7s775
10- Nicolás Bonelli, Ford a 16s110
11- Santiago Mangoni, Torino a 18s262
12- Emanuel Moriatis, Ford a 24s637
13- Matías Rodríguez, Dodge a 24s849
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 25s211
15- Mauro Giallombardo, Ford a 25s697
16- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 30s762
17- Carlos Okulovich, Torino a 31s125
18- Próspero Bonelli, Ford a 31s998
19- Luis José Di Palma, Torino a 32s314
20- Matías Jalaf, Ford a 34s912
21- Jonatan Castellano, Dodge a 35s157
22- Pedro Gentile, Chevrolet a 35s540
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 36s100
24- Federico Alonso, Torino a 39s696
25- Leonel Sotro, Ford a 46s986
26- José Manuel Urcera, Torino a 47s800
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 48s496
28- Leonel Pernía, Chevrolet a 59s810
29- Agustín Canapino, Chevrolet a 1m09s970
30- José Savino, Ford a 1m47s875 No clasificados:
– Norberto Fontana, Torino a 8 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 9 vueltas
– Sergio Alaux, Chevrolet a 13 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 16 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 17 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 18 vueltas
– Martín Serrano, Dodge a 19 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 21 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 21 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Ford a 22 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 24 vueltas Sin vueltas:
– Emiliano Spataro, Dodge
– Christian Ledesma, Chevrolet Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 10, 1m44s936 a 161,241 km/h Apercibido: José Manuel Urcera por toque a Mauro Giallombardo
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.