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Grasso y Pipkin se quedaron con las finales

Tanto la Clase 2 como Clase 3 brindaron muy buenos espectáculos en la capital de la provincia de San Luis.


Clase 2: Gastón Grasso tuvo revancha
Tras romper el motor en Concordia cuando lideraba, el de Río Gallegos se adjudicó la victoria en San Luis, de punta a punta.

La pole la obtuvo por el beneficio de la polémica exclusión a Nicolás Posco (Ford Fiesta). Este último, largando último estaba remontando notablemente hasta que se vio envuelto en un accidente múltiple y abandonó en la segunda vuelta. El ingreso del auto de seguridad no llegó a perjudicar ni beneficiar demasiado a nadie, y al retorno, Gerónimo Núñez (Nissan March) fue al ataque de Grasso aunque sin éxito.

Agustín Herrera (Renault Clio) era tercero pero Sebastián Pérez (Chevrolet Onix), de mala largada, se recuperó y llegó tercero. El mejor de los pilotos santafesinos fue Joel Borgobello (Volkswagen Gol), finalizando quinto, delante de Ever Franetovich (Fiat Palio). Renzo Testa (Fiat Palio) también se destacó al concluir octavo, y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) vio la meta en el puesto once.

Otro santafesino de excelente remontada fue Juan Ignacio Canela (Toyota Etios), ganando catorce puestos para terminar 16º. Agustín Bonomo (Citroën DS3), Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) no pudieron llegar a la cuadriculada.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 6, San Luis:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 16 vueltas en 29m47s941
2- Gerónimo Núñez, Nissan March a 0s222
3- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 1s494
4- Agustín Herrera, Renault Clio a 4s002
5- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 4s667
6- Ever Franetovich, Fiat Palio a 5s119
7- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 5s816
8- Renzo Testa, Fiat Palio a 6s683
9- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 7s800
10- Matías Signorelli, Nissan March a 11s276
11- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 11s713
12- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 11s849
13- Lucas Bagnera, Toyota Etios a 14s284
14- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 23s520
15- Diego Leanez, Toyota Etios a 24s285
16- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 28s551
17- Sergio Fernández, Nissan March a 28s718
18- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 208 a 37s139
19- Stefano Di Palma, Chevrolet Onix a 37s470
20- Juan Carlos Polini, Renault Clio a 39s116
21- Horacio Costa, Toyota Etios a 42s430
22- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 48s967
23- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 54s630
24- Walter López, Nissan March a 1m15s162
25- Marcos Fernández, Nissan March a 1 vuelta
26- Facundo Leanez, Toyota Etios a 2 vueltas
27- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 2 vueltas
28- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 2 vueltas
29- Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 4 vueltas
– Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 5 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 9 vueltas
– Nicolás Posco, Ford Fiesta a 15 vueltas
– Damián Markel, Toyota Etios a 15 vueltas
– Damián Kirstein, Peugeot 208 a 15 vueltas


Clase 3: Un bahiense festejó en San Luis
Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) le ganó el duelo a Leonel Larrauri (Honda Civic) y se quedó con el triunfo en el sexto capítulo de la Clase 3 de Turismo Nacional en el autódromo ‘Rosendo Hernández’ puntano.

Leo Larrauri tomó la punta en el inicio pero en el sexto giro, una gran maniobra de Juan Pipkin lo hizo perder la vanguardia, donde con roce incluido casi pierden todo ambos. Promediando la carrera, el auto de seguridad ingresó tras abandonos de Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) y Adrián Percaz (Ford Focus).

Al volver la bandera verde, Larrauri intentó atacar pero Pipkin mostró un mejor ritmo y no hubo chances de mucho. Por su parte, Facundo Chapur (Ford Focus) buscó ir por más pero tampoco le alcanzó pero sumó otro gran podio.

Larrauri fue el mejor santafesino durante todo el fin de semana pero Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) también se metió entre los diez mejores. Desde atrás, Leandro Carducci (Ford Focus) concluyó 14º, mientras que Manuel Luque (Chevrolet Cruze) abandonó.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 6, San Luis:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 20 vueltas en 34m38s940
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s681
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 3s780
4- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 6s785
5- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 8s674
6- Julián Santero, Ford Focus a 9s426
7- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 12s392
8- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 13s222
9- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 15s205
10- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 15s580
11- José Manuel Urcera, Honda Civic a 15s932
12- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 17s295
13- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 17s313
14- Leandro Carducci, Ford Focus a 19s249
15- Lucas Vicino, Ford Focus a 20s405
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 24s217
17- Diego Noceti, Ford Focus a 28s893
18- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 30s981
19- Carlos Okulovich, Honda Civic a 34s383
20- Christian Bodratto Mionetto, Ford Focus a 37s670
21- Pedro Gentile, Hyundai Veloster a 40s740
22- Matías Cohen, Ford Focus a 1 vuelta
23- Alfonso Domenech, Ford Focus a 4 vueltas
– Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 7 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 7 vueltas
– Esteban Cístola, Ford Focus a 8 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 12 vueltas
– Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Rudi Bundziak, Citroën C4 a 15 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 17 vueltas
– Santiago Álvarez, Citroën C4 a 19 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 20 vueltas

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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