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Grandes espectáculos de invitados

Passera ganó de invitado
El Turismo Agrupado Clase 2 fue la primera divisional en disputar las carreras especiales, donde Juan Manuel Passera piloteando el Fiat 147 de Juna Manuel Rodríguez logró imponerse por sobre los demás pilotos invitados.

‘Jaimito’ largó desde el mejor cajón, capturando la punta de inmediato, en tanto que Ricardo Rolando con el Fiat 128 de Pedro Terenzi se colocó como escolta y Juan Marcelo Cerri al mando del Fiat 147 de Favio Maurelli en la tercera colocación, pero a mitad de carrera Ever Franetovich (Fiat 128 de Orlando Zanatta) logró dar cuenta de Cerri y se ubicó como tercero.

Cuando faltaban pocas vueltas para el final Franetovich logró pasar a ‘Richard’ Rolando y en la misma maniobra aprovechó Cristian Garbiglia con el Fiat 128 de Matiás Chappex y le arrebató el último escalón del podio al venadense; en tanto que a metros de que se bajara la bandera a cuadros Garbiglia lo superó a Franetovich y quedó como escolta.

Turismo Agrupado Clase 2, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Juan Manuel Passera, Fiat 147 23m02s976
2- Cristian Garbiglia, Fiat 128 a 3s324
3- Ever Franetovich, Fiat 128 a 3s793
4- Ricardo Rolando, Fiat 128 a 4s146
5- Juan Marcelo Cerri, Fiat 147 a 5s087
6- Juan Carlos Bertozzi, Fiat 128 a 6s995
7- Fabricio Frutero, Fiat 128 a 12s278
8- Leonel Larrauri, Fiat 128 a 12s560
9- Ezequiel Dezi, Fiat 128 a 13s367
10- Diego Matich , Fiat 147 a 13s871
11- Ignacio Boero , Fiat 147 a 16s016
12- Fabián Mele, Fiat 128 a 21s615
13- Marcelo Risso, Fiat 128 a 25s940
14- Lucas Perucca, Fiat 128 a 26s352
15- Wilson Lleonart, Fiat 128 a 43s440
16- Federico Grimi, Fiat 128 a 44s897
17- Héctor Ferrarello, Fiat 128 a 44s929
18- Daniel Saizar, Fiat 128 a 56s244
19- Franco Baroño, Fiat 128 a 2 Vueltas
20- Carolina Blázquez, Fiat 128 a 4 Vueltas
No clasificaron:
– Iván Saturni, Fiat 128 a 5 Vueltas
– Ignacio Salvucci, Fiat 128 a 6 Vueltas
– Damian Pierucci, Fiat 128 a 7 Vueltas
– Pablo Alberti, Fiat 128 a 9 Vueltas
– Violeta Pernice, Fiat 128 a 10 Vueltas
– Mauricio Herrero, Fiat 128 a 10 Vueltas
– Cristian Zabica, Fiat 128 a 11 Vueltas
– Sebastián Abad, Fiat 128 a 11 Vueltass

Le agarró el gusto a ganar
Juan Manuel Passera se impuso como ganador en la final de invitados del Turismo Agrupado 1600 al mando del Volkswagen Gol de Santiago Viscovich.

Nuevamente apenas se apagó el semáforo rojo, el piloto de Armstrong picó en punta y no la abandonó hasta ver primero la cuadriculada, en tanto que detrás de ‘Jaimito’ se libraron interesantes luchas entre Darío Ippolito (Volkswagen Gol de Alejandro Torrisi) y Guillermo Albertengo (Volkswagen Gol de Sebastián Abad) por el segundo escalón del podio, el cual finalmente fue para el piloto de Villa Gobernador Gálvez.

También se dieron interesantes disputas por el cuarto puesto entre Cristian Garbiblia (Volkswagen Gol de Juan Luca) y Leonel Larrauri con el mejor Ford Escort, el cual es propiedad de Ignacio Martínez. Finalmente el piloto de Granadero Baigorria se impuso como cuarto.

Turismo Agrupado 1600, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Juan Manuel Passera, Volkswagen Gol 19m06s268
2- Dario Ippolito, Volkswagen Gol a 3s959
3- Guillermo Albertengo, Volkswagen GOl a 5s845
4- Leonel Larrauri, Ford Escort a 6s509
5- Cristian Garbiglia, Volkswagen Gol a 8s988
6- Pedro Boero, Ford Escort a 24s917
7- Esteban Cassou, Volkswagen Gol a 25s770
8- Iván Saturni, Volkswagen Gol a 26s787
9- Ernesto Bessone, Ford Escort a 31s808
10- Damián Pereyra, , Volkswagen Gol a 32s265
11- Andrés Maugeri, Ford Escort a 39s575
12- Maximiliano Rizzonico, Fiat Uno a 47s125
13- Enzo Massaglia, Ford Fiesta a 48s667
14- Joaquín Trotti, , Volkswagen Gol a 51s150
15- Héctor Castagnani, Ford Escort a 1m56s786
16- Daniel Bernardi, Ford Escort a2 Vueltas
17- Néstor Pizzo, Renault Clio a 3 Vueltas
No clasificaron:
– Edgardo Porfiri, Ford Escort a 5 Vueltas
– Matías Gasparich, Ford Escort a 9 Vueltas
– Adrián Cipollone, Volkswagen Gol a 9 Vueltas
– Germán Almoualem / Ramiro Galarza, Ford Escort a 11 Vueltas
– Cristian Nanzer, , Volkswagen Gol a 12 Vueltas
No engrillado:
– Fernando Zerbonia, Ford Escort

Aguirre dominó los invitados pesados
Valentín Aguirre al mando del Chevrolet Chevy de Lucas Svegliati se impuso con contundencia en la final de pilotos invitados del TC4000 del Sur.

El piloto de Arrecifes dominó todo el fin de semana con el auto campeón y fue el primero en arribar a la cuadriculada, en tanto que Mariano Oyanart con el Ford Falcon de Fabián Svegliati logró aventajar a Marcos Konjuh (Ford Falcon de Miguel Konjuh) en los primeros metros y se colocó como escolta, mientras que el piloto de Los Molinos ocupó el último escalón del podio.

Interesante batalla demostraron Cristian Garbiglia con el Ford Falcon de Sandro Ferretti y Juan Manuel ‘el Morro’ Iglesias con el Ford Fairlan de Iván Pellegrini, quien finalmente tuvo que ceder la cuarta colocación en manos del piloto cordobés.

TC4000 del Sur, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Valentín Aguirre, Chevrolet Chevy 18m36s569
2- Mariano Oyanarth, Ford Falcon a 5s822
3- Marcos Konjuh, Ford Falcon a 9s843
4- Cristian Garbiglia, Ford Falcon a 16s372
5- Juan Manuel Iglesias, Ford Fairlane a 16s919
6- Luis Catelli, Torino a 1m07s499
7- Fabian López, Chevrolet Chevy a 1m08s205
8- Jaime Montaner, Chevrolet Chevy a 1m08s532
9- Pablo Grasziosi, Chevrolet Chevy a 1m13s525
10- Ramiro Galarza, Chevrolet Chevy a 1m14s082
11- Esteban Flores, Ford Falcon a 1m16s485
12- Andrés Luraschi, Chevrolet Chevy a 1m19s633
13- Héctor Doboleta, Torino a 1m23s549
14- Oscar Cief, Chevrolet 400 a 1m38s316
15- Rubén Jasinsky, Chevrolet 400 a 1m38s625
16- Marcos Alderete, Ford Falcon a 2n02s754
17- Matías Natalini, Chevrolet Chevy a 2m43s660
18- Jorge Lunardelli, Chevrolet Chevy a 1 Vuelta
19- Hernán Gauthier, Chevrolet 400 a 1 Vuelta
20- Juan Marcelo Ballario, Chevrolet Chevy a 1 Vuelta
21- Mario Kusmicich, Ford Falcon a 1 Vuelta
22- Gastón Garmendia, Chevrolet Chevy a 2 Vueltas

Mariano Pallotti /Foto: Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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