El TCR tuvo fecha por el Mundial y por el Sudamericano con podios y victorias argentinas; además, WRC en Finlandia, NASCAR en Michigan e IndyCar en Nashville.
TCR South America: Los argentinos dominaron Uruguay
Juan Ángel Rosso (Honda Civic) y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03) se quedaron con los triunfos en El Pinar, Uruguay, por la quinta fecha de la temporada de TCR Sudamericano.
‘Colo’ Rosso había marcado la pole position y lo supo aprovechar, con el envión del triunfo en Brasil, siguió de buenas, llevándose la primera carrera. Pero la segunda, fue para Sapag, quien amagó en varias oportunidades con vencer, pero en esta cita llegó su primera victoria.
La próxima fecha será en Las Termas de Río Hondo el 27 y 28 de agosto, junto al Turismo Pista, y estarán compitiendo Néstor Girolami, Esteban Guerrieri y Santiago Urrutia, los tres sudamericanos del Mundial de TCR.
WTCR: Un podio argentino en un parqueempobrecido
La Copa Mundial de TCR directamente no tiene más al Cyan Racing entre sus filas, y la categoría presentó un reducido parque de doce máquinas en Anneau du Rhin, Francia, por la séptima fecha.
Los triunfos fueron para Nathanel Berthon (Audi RS3) y Robert Huff (Cupra León), y en la primera de las competencias fue segundo Néstor Girolami (Honda Civic), para así tener una buena sumatoria que lo deje como candidato al título. De todos modos, poco pudo hacer porque Mikel Azcona (Hyundai Elantra) fue tercero en ambas finales, y ‘Bebu’ fue solamente séptimo en la segunda. Esteban Guerrieri (Honda Civic) apenas logró dos décimos puestos.
El estonio, con el Hyundai i20, tuvo una ajustada carrera con Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), quien sobre el final fue por todo pero se quedó a menos de siete segundos de vencer, con un Tänak que no tenía nada por perder.
El podio lo completó Esapekka Lappi (Toyota Etios), con el auto muy dañado e incluso sin parabrisas, haciendo más heróico el resultado como local en Finlandia. La próxima fecha será el Rally de Bélgica, del 18 al 21 de agosto.
NASCAR: Kevin Harvick se suma a los ganadores del año
En la fecha 23, en Michigan, Kevin Harvick (Ford) se lució y por el momento ya está clasificado al ‘Play Off’, del cual penden de un hilo dos de los cuatro mejores de la fase regular.
En una buena batalla sobre el final con Bubba Wallace (Toyota), Harvick dominó aunque el que más puntos sumó fue Denny Hamlin (Toyota), en una fecha que le fue favorable con las distintas etapas, no así en el remate final.
El sistema hace pasar a quienes más puntos tengan tras 26 fechas, pero hay prioridad para los que ya tengan al menos una victoria. Como hay 15 ganadores diferentes y 16 lugares, el segundo de la general, Ryan Blaney (Ford), es por ahora el único no vencedor que estaría clasificando, y de forma impensada, Martin Truex (Toyota), cuarto en el global, se está quedando fuera.
IndyCar: Scott Dixon y un triunfo que lo posiciona para el título
El neozelandés no se oxida nunca y su talento lo llevó a dominar en Nashville este domingo, por la 14ª fecha de IndyCar.
En una loca carrera, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) comenzó 14º, se vio involucrado en un accidente, hubo varias banderas rojas en medio de un clima inestable y de incidentes, paró seis veces en boxes, pero así y todo utilizó toda su experiencia y ganó ante un Scott McLaughlin (Team Penske) quien se vio penalizado por una mala parada en boxes sobre el final, careciendo de tiempo para imponer su excelente ritmo. A los dos oriundos de Nueva Zelanda los acompañó el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing) en el podio.
La competencia se largó una hora y media más tarde, y casi la mitad de los giros fueron con velocidad neutralizada, por lo que el triunfo de Dixon era poco probable. No solamente se dio, sino que se puso a seis puntos del líder Will Power (Team Penske), en un grupo de punteros bastante acotado y que prometen tres carreras finales de pura emoción.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.