El piloto de Toyota se quedó por escasas milésimas de segundos con la décima fecha del Súper TC2000 que se disputó en el trazado Sanjuanino. Facundo Chapur (Peugeot 408) fue segundo y Matías Rossi (Toyota Corolla) tercero.
San Juan cumplió con las expectativas ya que, al igual que en la edición anterior, la carrera definió, en la línea de meta, los cuatro primeros puestos. Esteban Guerrieri partía junto a su compañero de equipo, Rossi, luego de ganar la serie más veloz. El de Matadero picó primero y dominó desde el inicio atacado por el de Del Viso que intentó superarlo en varias oportunidades.
En la lucha por el campeonato, el líder, Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) que partió desde la última fila ocupaba el puesto 13 luego de cuatro vueltas, mientras que su rival, Facundo Ardusso se acomodaba en el cuarto puesto. Luego de ocho giros, Bruno Etman (Fiat Linea) choca con Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) provocando la primera neutralización de la carrera.
Una vez que la bandera verde se agitó en la recta, la velocidad duró poco ya que luego del fuerte accidente que involucró a José Urcera (Fiat Linea) y Canapino, el auto de seguridad intervino nuevamente. La competencia fue relanzada en la vuelta 16 y el puntero pudo alejarse de su espolta, pero la diferencia fue rápidamente acortada por Rossi quien buscaba sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Cuando todo indicaba que la carrera terminaría por tiempo y a cuatro minutos de que caiga la cuadriculada, Javier Merlo (Fiat Linea) se golpeó fuertemente contra el paredón y como consecuencia el pace car ingresó nuevamente. Una vez despejada la pista, el publico disfrutó de tres apasionantes vueltas en la cual los pilotos de Toyota no se pusieron de acuerdo y le permitieron a Chapur colarse en el medio e intentar superar a Guerrieri en la ultima curva, cruzando la línea de meta a la par.
La próxima fecha se llevará a cabo en General Roca el fin de semana del 6 de noviembre.
Súper TC2000, Final, Fecha 10, San Juan:
1- Esteban Guerrieri, Toyota Corolla, 34 vueltas en 52m50s846 a 125,069km/h
2- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 0s031
3- Matias Rossi, Toyota Corolla a 0s428
4- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 0s457
5- Mariano Werner, Peugeot 408 a 2s337
6- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 2s992
7- Leonel Pernia, Renault Fluence a 3s427
8- Matías Milla, Toyota Corolla a 4s473
9- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a a4s855
10- Damian Fineschi, Peugeot 408 a 5s214
11- Germán Sirvent, Renault Fluence a 7s629
12 Lucas Colombo Russell, Peugeot 408 a 8s372
13- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 10s580
14- Javier Manta, Peugeot 408 a 12s663
15- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 25s456
16- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 36s977 No clasificados:
– Carlos Javier Merlo, Fiat Linea a 9 vueltas
– Bernardo Llaver, Fiat Linea a 10 vueltas
– Ignacio Julián, Renault Fluence a 16 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a vueltas
– Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 33 vueltas
Sin vueltas:
– Christian Ledesma, Renault Fluence No largó:
– Luciano Farroni, Peugeot 408 Récord de vuelta: Agustín Canapino 1m12s518 a 160,843km/h. Apercibido: Rafael Morgenstern por maniobra peligrosa contra Matías Muñoz Marchesi Recargado: Facundo Conta con 10 segundos por no realizar la chicana Excluido y deberá largar último las próximas dos carreras: José Manuel Urcera por maniobra peligrosa a Agustín Canapino Excluido más 5 grillas en la próxima carrera: Bruno Etman por maniobra peligrosa a Matías Muñoz Marchesi
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h