Río Cuarto tuvo Top Race y hubo ganadores diferentes para las dos finales que se llevaron a cabo este domingo.
En la primera, Franco Girolami (Mitsubishi) derrotó a Matías Rossi (Toyota), el poleman, por más de tres segundos mientras que Mariano Altuna (Toyota) completó el podio. En la segunda, Diego Azar (Mercedes Benz) se quedó con la gloria, subiendo a lo más alto del podio con Agustín Canapino (Mercedes Benz) y Rossi como escoltas.
La cita siguiente en el calendario se disputará el fin de semana del 14 de julio en Salta.
Top Race V6, Carrera A, Fecha 5, Río Cuarto: 1- Franco Girolami, Mitsubishi, 29 vueltas en 35m09s188 2- Matías Rossi, Toyota a 3s349 3- Mariano Altuna, Toyota a 3s64 4- Agustín Canapino, Mercedes Benz a 14s923 5- Ricardo Risatti, Fiat a 17s033 6- Matías Rodríguez, Toyota a 18s337 7- Gustavo Tadei, Mercedes Benz a 23s049 8- Lucas Guerra, Toyota a 31s144 9- Diego Azar, Mercedes Benz a 31s695 10- Diego Ciantini, Mercedes Benz a 32s232 11- Lucas Valle, Mercedes Benz a 32s816 12- José Manuel Sapag, Mercedes Benz a 33s404 13- Gabriel Ponce de León, Ford a 36s695 14- Alan Ruggiero, Fiat a 6 vueltas – Gonzalo Perlo, Mercedes Benz a 20 vueltas – Gastón Crusitta, Chevrolet a 22 vueltas Récord de vuelta: Franco Girolami, 1m12s246 Pase y siga: Gonzalo Perlo por toque a Diego Ciantini; Gabriel Ponce de León por no cumplir reglamento de parque cerrado
Top Race V6, Carrera B, Fecha 5, Río Cuarto: 1- Diego Azar, Mercedes Benz, 27 vueltas en 35m09s065 2- Agustín Canapino, Mercedes Benz a 1s395 3- Matías Rossi, Toyota a 4s543 4- Franco Girolami, Mitsubishi a 5s116 5- Mariano Altuna, Toyota a 5s722 6- Matías Rodríguez, Toyota a 6s822 7- Gabriel Ponce de León, Ford a 8s203 8- Gustavo Tadei, Mercedes Benz a 20s912 9- Lucas Guerra, Toyota a 21s612 10- Gonzalo Perlo, Mercedes Benz a 24s652 11- Diego Ciantini, Mercedes Benz a 40s113 12- Gastón Crusitta, Chevrolet a 45s605 – Alan Ruggiero, Fiat a 17 vueltas – Ricardo Risatti, Fiat a 20 vueltas – José Manuel Sapag, Mercedes Benz a 25 vueltas – Lucas Valle, Mercedes Benz a 27 vueltas
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.