Argentinos en el exterior: Campeones y casi campeones Orlando Terranova logró la COPA FIA del Mundo de Bajas de Cross Country al ganar por cuarta vez en el año, en la Baja Portalegre 500 sobre el Mini All4Racing del equipo X-Raid. El mendocino prevaleció notablemente y aprovechó un quedo de Vladimir Vasilyev para llevarse la victoria y el título internacional.
Marcos Vázquez alcanzó el título de la Cup 3 del campeonato VLN en Nürburgring. Al igual que el año pasado, el santiagueño con un Porsche se llevó el cetro internacional, estando cada vez más firme en ese estilo de automovilismo. El ex-Car Show Santafesino, entre otras divisionales, sigue cosechando éxitos en Europa.
Franco Colapinto quedó a un paso de ser campeón español de Fórmula 4, triunfando en una de las finales realizadas este fin de semana en la anteúltima fecha, en Algarve, Portugal. La última fecha será el fin de semana del 10 de noviembre en Montmeló.
WTCR: Esteban Guerrieri retomó la cima Otro argentino que no para de destacarse en este 2019 es el bonaerense, quien venció en una de las tres carreras de Suzuka, donde Honda hace de local.
Si bien la lucha por el título está bastante cerrada, Guerrieri pudo sumar más que Norbert Michelisz (Hyundai i20), ganador de otra de las tres carreras, pero quedan dos fechas triples donde todo puede pasar. Néstor Girolami (Honda Civic) mantiene su sexto lugar en la tabla de posiciones, siendo un gran año para los argentinos en el WTCR.
La próxima fecha será el fin de semana del 17 de noviembre en Macao.
WRC: Ött Tänak, de Estonia al mundo Con su Toyota Yaris se coronó campeón de Rally cortando las rachas francesas de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.
Luego de una temporada fenomenal, Tänak pudo ser aún más fuerte que en 2018 y no dejó dudas de que fue el mejor del año. El vencedor en Catauña este domingo fue Thierry Neuville (Hyundai i20), quien destronó del segundo puesto a un Sébastien Ogier (Citröen C3) de mal rendimiento.
El certamen cerrará en Australia el fin de semana del 17 de noviembre.
NASCAR: Martin Truex a la final La primera carrera de la fase de ocho fue para el campeón 2017, y ahora Truex buscará tranquilo llegar a Homestead, para pelear por otra corona de Cup Series.
El pequeño trazado de Martinsville vio una interesante carrera donde Truex dominó sobre el final, sin grandes sorpresas hasta ahora entre los mejores se está definiendo el campeonato.
La próxima cita será el fin de semana del 3 de noviembre en Texas.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.