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Germán Idáñez para la historia

El cordobés ganó con un Fiat Palio en el TS1800 en Alta Gracia, siendo primera vez para la marca en la categoría.

En el comienzo de la carrera, Germán Idáñez (Fiat Palio) se escapó adelante con el Juárez Competición, equipo que hacía minutos había ganado en Turismo Fiat. Encima, Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) no pudo mantener el segundo lugar y lo perdió con Gastón Giordano (Fiat Palio), quien estrenaba auto.

Los Fiat dominaron en el TS1800, pero Borgiani no se rindió y recuperó el segundo puesto. Mientras tanto, Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) intentó avanzar y cuando llegó al cuarto lugar se pasó de largo y no pudo con Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic). El puntero del campeonato cayó al octavo lugar.

De inmediato, entró el auto de seguridad para la vuelta tres, por un accidente que involucró a Andrés Cief (Renault Clio), Martín Aranzabe (Renault Clio) y Alexis Fazzi (Renault Clio). La neutralización favoreció a los más relegados, pero Idáñez no se puso nervioso.

La reanudación vino con un problema para Borgiani, que lo hizo perder mucho terreno y entonces Giordano quedó segundo, aunque lejos de Germán. ‘Tato’ Bosio ya era tercero, y así se mantendría el podio hasta el final. Cuarto quedó Juan Ignacio Canela (Renault Clio), quien pudo descontar a Bucci, pero este último avanzó tres puestos y volvió a la quinta colocación, para seguir adelante en la tabla.

Fernando Martino (Renault Clio) llegó sexto y completó el grupo de pilotos que levantaron trofeos en esta tercera fecha, sumando otra vez buenas unidades al igual que el séptimo, Gustavo Santibáñez (Peugeot 206), otro de los protagonistas del campeonato. Cristian Garbiglia (Ford Ka), estuvo enredado aunque nunca se rindió; no quedó dentro de los diez pero fue uno de los que dio espectáculo entre los de adelante.

Idáñez hizo historia para Fiat, pero más historia hizo el equipo de Marcelo y Rodrigo Juárez, ganando tanto en Turismo Fiat como en TS1800. Resultado ideal para el equipo cordobés que en el autódromo Oscar Cabalén fue más local que nunca.

TS1800, Final, Fecha 3, Alta Gracia:
1- Germán Idáñez, Fiat Palio, 14 vueltas en 30m06s398
2- Gastón Giordano, Fiat Palio a 5s405
3- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 6s355
4- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 8s179
5- Fernando Martino, Renault Clio a 8s878
6- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 10s180
7- Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend a 13s969
8- Marcos Bobbio, Renault Clio a 15s044
9- Juan Emilio Guazzeroni, Volkswagen Gol a 17s582
10- Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 22s149
11- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 22s302
12- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 24s685
13- Cristian Garbiglia, Ford Ka a 25s162
14- Alfredo Lestard, Renault Clio a 25s208
15- Alejandro Almeida, Volkswagen Gol Trend a 25s804
16- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 26s227
No clasficados:
– Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 8 vueltas
– Martín Aranzabe, Renault Clio a 10 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 10 vueltas
– Andrés Cief, Renault Clio a 10 vueltas
Récord de vuelta: Germán Idáñez en el giro 2, 1m45s887
Excluido: Ezequiel Bosio por técnica (piso)

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

José María López posando en Imola

El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition – DPPI

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Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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