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Germán Idáñez para la historia

El cordobés ganó con un Fiat Palio en el TS1800 en Alta Gracia, siendo primera vez para la marca en la categoría.

En el comienzo de la carrera, Germán Idáñez (Fiat Palio) se escapó adelante con el Juárez Competición, equipo que hacía minutos había ganado en Turismo Fiat. Encima, Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) no pudo mantener el segundo lugar y lo perdió con Gastón Giordano (Fiat Palio), quien estrenaba auto.

Los Fiat dominaron en el TS1800, pero Borgiani no se rindió y recuperó el segundo puesto. Mientras tanto, Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) intentó avanzar y cuando llegó al cuarto lugar se pasó de largo y no pudo con Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic). El puntero del campeonato cayó al octavo lugar.

De inmediato, entró el auto de seguridad para la vuelta tres, por un accidente que involucró a Andrés Cief (Renault Clio), Martín Aranzabe (Renault Clio) y Alexis Fazzi (Renault Clio). La neutralización favoreció a los más relegados, pero Idáñez no se puso nervioso.

La reanudación vino con un problema para Borgiani, que lo hizo perder mucho terreno y entonces Giordano quedó segundo, aunque lejos de Germán. ‘Tato’ Bosio ya era tercero, y así se mantendría el podio hasta el final. Cuarto quedó Juan Ignacio Canela (Renault Clio), quien pudo descontar a Bucci, pero este último avanzó tres puestos y volvió a la quinta colocación, para seguir adelante en la tabla.

Fernando Martino (Renault Clio) llegó sexto y completó el grupo de pilotos que levantaron trofeos en esta tercera fecha, sumando otra vez buenas unidades al igual que el séptimo, Gustavo Santibáñez (Peugeot 206), otro de los protagonistas del campeonato. Cristian Garbiglia (Ford Ka), estuvo enredado aunque nunca se rindió; no quedó dentro de los diez pero fue uno de los que dio espectáculo entre los de adelante.

Idáñez hizo historia para Fiat, pero más historia hizo el equipo de Marcelo y Rodrigo Juárez, ganando tanto en Turismo Fiat como en TS1800. Resultado ideal para el equipo cordobés que en el autódromo Oscar Cabalén fue más local que nunca.

TS1800, Final, Fecha 3, Alta Gracia:
1- Germán Idáñez, Fiat Palio, 14 vueltas en 30m06s398
2- Gastón Giordano, Fiat Palio a 5s405
3- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 6s355
4- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 8s179
5- Fernando Martino, Renault Clio a 8s878
6- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 10s180
7- Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend a 13s969
8- Marcos Bobbio, Renault Clio a 15s044
9- Juan Emilio Guazzeroni, Volkswagen Gol a 17s582
10- Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 22s149
11- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 22s302
12- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 24s685
13- Cristian Garbiglia, Ford Ka a 25s162
14- Alfredo Lestard, Renault Clio a 25s208
15- Alejandro Almeida, Volkswagen Gol Trend a 25s804
16- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 26s227
No clasficados:
– Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 8 vueltas
– Martín Aranzabe, Renault Clio a 10 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 10 vueltas
– Andrés Cief, Renault Clio a 10 vueltas
Récord de vuelta: Germán Idáñez en el giro 2, 1m45s887
Excluido: Ezequiel Bosio por técnica (piso)

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Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

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Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

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Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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