El equipo de Gustavo Cano realizó un megaevento para dar a conocer sus grandes novedades, con la presencia de su nuevo piloto Omar ‘Gurí’ Martínez, quien se suma este año a Ezequiel Bosio y Matías Machuca.
En el complejo Bora Bora de la localidad de Totoras, el GC Competición mostró los Focus de Martínez y Bosio, antes de cargarlos en el semirremolque para viajar a La Plata. Cada uno de los integrantes del equipo estuvieron en una cena con la prensa, patrocinantes y gente en general que se acercó a compartir un momento de puro automovilismo con los pilotos.
Declaraciones:
Omar Martínez, piloto Ford Focus #121: “Muchas gracias a la gente que vino a ver la presentación, y agradezco a Gustavo Cano por darme la oportunidad. Es difícil decir que estoy debutando en el Turismo Nacional, cuando hace muy poco tiempo miraba muy de cerca el final de mi carrera como piloto. Pero son carreras de autos y se renuevan las esperanzas. Debutar en el TN es muy lindo, nunca lo he hecho y mirando las carreras que realizan, me motiva. Además, estar en un equipo que ha estado en diferentes situaciones, pero ahora con Bosio y Machuca, me van a brindar todo para el equipo. Espero tener un buen año en lo personal, tratar de adaptarme y tratar de ser protagonista. Tengo muchas ganas, estoy muy feliz y agradezco a los sponsors que confiaron”.
Ezequiel Bosio, piloto Ford Focus #10: “Estoy muy contento por esta presentación en Totoras, es mi tercer año en el GC Competición, hemos pasado momentos duros pero no nos rendimos. El 2015 fue muy bueno, estando en siete u ocho carreras entre los diez y cerca de ganar, haciendo podios. Se ha creado un buen equipo y la llegada de Martínez nos vendrá bien y tendremos buenos datos para obtener los mejores resultados. Esperamos arrancar adelante, con el pie derecho. A fin de año, aunque sea tener aunque sea un auto peleando el título y quisiéramos festejarlo en Totoras. En lo personal hace bastantes años que no tengo la suerte de pelear el campeonato y esa es mi meta”.
Matías Machuca, piloto Renault Fluence #24: “Agradezco a la gente que vino a darnos su apoyo porque nos hace falta. El auto es bueno y estamos en buen camino para tener un buen resultado. Tenemos que seguir trabajando y andar bien nos va a motivar para seguir adelante”.
Gustavo Cano, titular del equipo: “Muchas gracias a la gente de Totoras y la zona que se acercaron, al equipo completo que estaba listo yendo para La Plata. Este año quiero mostrar en Totoras lo que hicimos desde 2007 hasta ahora, agradezco a los sponsors de la zona que en las buenas y en las malas nos acompañaron, son todos amigos. Quería que la gente vea los autos y la estructura antes de partir todos a La Plata. No hay palabras que agradezcan el apoyo del ‘Pejerrey’ Luis Belloso, a Juan Pablo Satorra, y a nuestros tres grandes pilotos, al ‘Gurí’ Martínez por confiar. Por último agradezco a las familias de cada uno de nosotros porque estamos mucho tiempo afuera y ellos son el sostén de que nosotros hagamos ésto. Si las familias no acompañan, ésto no puede ser posible”.
Luis Belloso, director técnico: “Esperamos tener una buena temporada, se viene trabajando mucho desde años anteriores para ésto. Hay muchos pilotos nuevos este año y será difícil, pero nosotros incorporamos al ‘Gurí’. ‘Tato’ ya fue campeón y Matías lo hizo en la Clase 2. El objetivo es llegar a la última fecha con posibilidades de ser campeón. No hace falta tener el auto más rápido sino el más contundente. Estamos trabajando para eso. Pasamos momentos difíciles pero nunca bajamos los brazos. Estamos en un buen momento ahora por cómo terminamos el año. Nos faltó un poco para pelear el título en las últimas dos carreras. Además esperamos estrenar en San Jorge un auto nuevo, y con Machuca tenemos desarrollos nuevos con el Renault Fluence. Ojalá se den los resultados y podamos estar disfrutando a fin de año con un buen resultado y por qué no con un campeonato”.
Omar Martínez destapando su auto para la gente de Totoras.
El Ford Focus con el cual debutará el ‘Gurí’ Martínez.
Ezequiel Bosio posando con su Ford Focus, que pronto cambiará por uno de última generación.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h