El Riley-Ford número 02 ganó ajustadamente las 24 Horas de Daytona con Scott Dixon, Tony Kanaan, Kyle Larson y Jamie McMurray, integrando estrellas de NASCAR e IndyCar.
La tramitación de la victoria fue muy complicada, porque el auto presentó problemas mecánicos que lo relegaron por momentos, así como también al otro auto de la estructura, el 01 manejado por Scott Pruett, Joey Hand, Charlie Kimball y Sage Karam. Recuperando a puro ritmo y base a el quedo momentáneo de los contrincantes, se alzaron con la victoria, derrotando al coche 5, el Corvette DP-Chevrolet de Joao Barbosa, Christian Fittipaldi y Sébastien Bourdais, y a la máquina similar de Jordan Taylor, Ricky Taylor y Max Angelelli, la cual dominó hasta faltando una hora y media.
El auto de la pole position, no tuvo una gran carrera, perdiendo la punta en el inicio y desluciéndose contra otros autos más experimentados en esta prueba. El Michael Shank Racing se mostró veloz con el Ligier JS P2, con motor Honda, pero no tan confiable. John Pew, Oswaldo Negri, AJ Allmendinger y Matt McMurry se quedaron con las ganas.
En la divisional Challenge de los Prototipos, con todos chasis Oreca, mismo motor y únicos vehículos sin techo, se dio una definición inesperada. A falta de veinte minutos, el líder era Colin Braun con el auto número 54, pero un despiste y un posterior choque contra un muro producto de un neumático pinchado, determinó el abandono, incendio del auto mediante. De ese modo, la máquina 52 tomó la punta con el inglés Tom Kimber Smith, para triunfar junto a los estadounidenses Mike Guasch, Andrew Novich y Andew Palmer, todos californianos.
Por el lado de los GT, en la clase más importante, la Le Mans, se dio un estupendo duelo entre los Chevrolet Corvette y uno de los BMW Z4, todos autos oficiales y con reconocidas figuras. Si bien una de las Ferrari 458 Italia lideró al principio, se quedó y el Corvette número 4 dominó gran parte de la prueba, con sus pilotos Oliver Gavin, Tommy Milner y Simon Pagenaud. Un toque con otro auto faltando dos horas implicó un importante retraso para esa unidad, y quedó el número 3, de Jan Magnussen, Ryan Briscoe y el español Antonio García frente al Z4 de Bill Auberlen, Dirk Werner, Augusto Farfus y Bruno Spengler. Spengler tenía todo para vencer cómodo pero un incidente lo retrasó previamente, y luego quedó en la caza Werner en el turno final. El alemán del DTM no tuvo éxito y se escapó la gloria, quedando para la armada de Corvette. Completando, la GT Daytona tuvo al Dodge Viper número 93 como triunfador, de la mano de Dominik Farnbacher, Ben Keating, Al Carter, Kuno Wittmer y Cameron Lawrence.
El dato más sobresaliente para la estadística del automovilismo de Estados Unidos es que Jamie McMurray se convirtió en el tercer piloto en ganar las 500 Millas y las 24 Horas de Daytona, en un selecto pequeño grupo con AJ Foyt y Mario Andretti.
24 Horas de Daytona 2015, Final:
1 #02 – Scott Dixon/Tony Kanaan/Kyle Larson/Jamie McMurray, Riley DP-Ford, 740 vueltas
2 #5 – Joao Barbosa/Christian Fittipaldi/Sébastien Bourdais, Corvette DP-Chevrolet a 1s333
3 #10 – Jordan Taylor/Ricky Taylor/Max Angelelli, Corvette DP-Chevrolet a 1m07s074
4 #90 – Richard Westbrook/Michael Valiante/Mike Rockenfeller/Guy Cosmo, Corvette DP-Chevrolet a 6 vueltas
5 #3 – Jan Magnussen/Antonio García/Ryan Briscoe, Chevrolet Corvete C7.R a 15 vueltas
6 #25 – Bill Auberlen/Dirk Werner/Augusto Farfus/Bruno Spengler, BMW Z4 GTE a 15 vueltas
7 #31 – Eric Curran/Dane Cameron/Max Papis/Phil Keen, Corvette DP-Chevrolet a 19 vueltas
8 #4 – Oliver Favin/Tommy Milner/Simon Pagenaud, Chevrolet Corvete C7.R a 22 vueltas
9 #52 – Mike Guasch/Andrew Novic/Andrew Palmer/Tom Kimber-Smith, Oreca FLM09-Chevrolet a 26 vueltas
10 #16- Johnny Mowlem/Tom Papadopoulos/Tomy Drissi/Brian Alder/Martin Plowman, Oreca FLM09-Chevrolet a 27 vueltas
13 #93- Ben Keating/Dominik Farnbacher/Al Carter/Kuno Wiltmer/Cameron Lawrence, Dodge Vuper SRT a 36 vueltas Ver completo:aquí
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h