Connect with us

Internacionales

Ganassi se la llevó difícil

El Riley-Ford número 02 ganó ajustadamente las 24 Horas de Daytona con Scott Dixon, Tony Kanaan, Kyle Larson y Jamie McMurray, integrando estrellas de NASCAR e IndyCar.

La tramitación de la victoria fue muy complicada, porque el auto presentó problemas mecánicos que lo relegaron por momentos, así como también al otro auto de la estructura, el 01 manejado por Scott Pruett, Joey Hand, Charlie Kimball y Sage Karam. Recuperando a puro ritmo y base a el quedo momentáneo de los contrincantes, se alzaron con la victoria, derrotando al coche 5, el Corvette DP-Chevrolet de Joao Barbosa, Christian Fittipaldi y Sébastien Bourdais, y a la máquina similar de Jordan Taylor, Ricky Taylor y Max Angelelli, la cual dominó hasta faltando una hora y media.

El auto de la pole position, no tuvo una gran carrera, perdiendo la punta en el inicio y desluciéndose contra otros autos más experimentados en esta prueba. El Michael Shank Racing se mostró veloz con el Ligier JS P2, con motor Honda, pero no tan confiable. John Pew, Oswaldo Negri, AJ Allmendinger y Matt McMurry se quedaron con las ganas.

En la divisional Challenge de los Prototipos, con todos chasis Oreca, mismo motor y únicos vehículos sin techo, se dio una definición inesperada. A falta de veinte minutos, el líder era Colin Braun con el auto número 54, pero un despiste y un posterior choque contra un muro producto de un neumático pinchado, determinó el abandono, incendio del auto mediante. De ese modo, la máquina 52 tomó la punta con el inglés Tom Kimber Smith, para triunfar junto a los estadounidenses Mike Guasch, Andrew Novich y Andew Palmer, todos californianos.

Por el lado de los GT, en la clase más importante, la Le Mans, se dio un estupendo duelo entre los Chevrolet Corvette y uno de los BMW Z4, todos autos oficiales y con reconocidas figuras. Si bien una de las Ferrari 458 Italia lideró al principio, se quedó y el Corvette número 4 dominó gran parte de la prueba, con sus pilotos Oliver Gavin, Tommy Milner y Simon Pagenaud. Un toque con otro auto faltando dos horas implicó un importante retraso para esa unidad, y quedó el número 3, de Jan Magnussen, Ryan Briscoe y el español Antonio García frente al Z4 de Bill Auberlen, Dirk Werner, Augusto Farfus y Bruno Spengler. Spengler tenía todo para vencer cómodo pero un incidente lo retrasó previamente, y luego quedó en la caza Werner en el turno final. El alemán del DTM no tuvo éxito y se escapó la gloria, quedando para la armada de Corvette. Completando, la GT Daytona tuvo al Dodge Viper número 93 como triunfador, de la mano de Dominik Farnbacher, Ben Keating, Al Carter, Kuno Wittmer y Cameron Lawrence.

El dato más sobresaliente para la estadística del automovilismo de Estados Unidos es que Jamie McMurray se convirtió en el tercer piloto en ganar las 500 Millas y las 24 Horas de Daytona, en un selecto pequeño grupo con AJ Foyt y Mario Andretti.

24 Horas de Daytona 2015, Final:
1 #02 – Scott Dixon/Tony Kanaan/Kyle Larson/Jamie McMurray, Riley DP-Ford, 740 vueltas
2 #5 – Joao Barbosa/Christian Fittipaldi/Sébastien Bourdais, Corvette DP-Chevrolet a 1s333
3 #10 – Jordan Taylor/Ricky Taylor/Max Angelelli, Corvette DP-Chevrolet a 1m07s074
4 #90 – Richard Westbrook/Michael Valiante/Mike Rockenfeller/Guy Cosmo, Corvette DP-Chevrolet a 6 vueltas
5 #3 – Jan Magnussen/Antonio García/Ryan Briscoe, Chevrolet Corvete C7.R a 15 vueltas
6 #25 – Bill Auberlen/Dirk Werner/Augusto Farfus/Bruno Spengler, BMW Z4 GTE a 15 vueltas
7 #31 – Eric Curran/Dane Cameron/Max Papis/Phil Keen, Corvette DP-Chevrolet a 19 vueltas
8 #4 – Oliver Favin/Tommy Milner/Simon Pagenaud, Chevrolet Corvete C7.R a 22 vueltas
9 #52 – Mike Guasch/Andrew Novic/Andrew Palmer/Tom Kimber-Smith, Oreca FLM09-Chevrolet a 26 vueltas
10 #16- Johnny Mowlem/Tom Papadopoulos/Tomy Drissi/Brian Alder/Martin Plowman, Oreca FLM09-Chevrolet a 27 vueltas
13 #93- Ben Keating/Dominik Farnbacher/Al Carter/Kuno Wiltmer/Cameron Lawrence, Dodge Vuper SRT a 36 vueltas
Ver completo: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=fUX9Up7cFes”]

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas