Redes Sociales

Dakar

Ganadores repitentes, algunos primerizos en Arabia

El Dakar Arabia Saudita 2022 cerró sin sorpresas en las clasificaciones generales, con una última etapa que fue paseo triunfal para Nasser Al Attiyah (Autos), Sam Sunderland (Motos), Dmitry Sotnikov (Camiones) y Alexandre Giroud (Cuatricicilos).

Nasser Al Attiyah ganó por 4ª vez el Dakar, y por primera vez en Medio Oriente

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) se alzó con su cuarta victoria general en un Dakar, primera en Arabia Saudita. Las otras fueron en Sudamérica, siendo dominador de los caminos argentinos con Volkswagen, Mini y Toyota. Esta vez repitió gloria con la marca japonesa, manteniendo a raya a nada más ni nada menos que Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), vencedor de la clasificación FIA para el Mundial de Rally Raid por puntos. El podio lo completó el local Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux), quedando cuarto el argentino Orlando Terranova (Prodrive Hunter), en el mejor resultado histórico para un argentino en la divisional.

La victoria en la última etapa quedó en manos de Henk Lategan (Toyota Hilux), sudafricano revelación de esta edición, obteniendo dos triunfos en pruebas especiales. Al Attiyah lideró desde el primero al último día, venciendo en dos etapas. Toyota totalizó cinco conquistas parciales, sumando una de Giniel De Villiers (Toyota Hilux), siendo la marca más dominante, pero sin ser la única que mostró nivel de punta. Audi se estrenó con sus tres pilotos logrando ganar al menos una etapa, siendo cuatro victorias en total: Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron) se llevó dos, Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron) una y el debutante pero talentoso Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron) se adaptó rápido y logró un triunfo. Finalmente, el Team BRX se llevó tres victorias, dos con Sébastien Loeb y una con Orly Terranova, quien hacía de 2015 que no ganaba una etapa.

Orlando Terranova fue el mejor argentino, 4º en la general, con un triunfo de etapa

Hubo una gran actuación argentina, con cuatro pilotos solamente en esta oportunidad. Orlando Terranova fue de menor a mayor, y ganando la sexta etapa finalizó en el cuarto puesto. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) finalizó 8º en una prolija carrera con un equipo de hoy segunda línea, pero histórico del Dakar. Lucio Álvarez (Toyota Hilux) luchó por el podio, estuvo entre los primeros, pero una gran rotura lo dejó relegado al puesto 18º. Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) completó la carrera en el puesto 20.

Sam Sunderland repitió el éxito de 2017, ahora junto a Gas Gas

En otro final muy cerrado, la categoría Motos demostró estar en uno de sus mejores momentos en el Rally Raid. Sam Sunderland (Gas Gas) defendió la punta en el último tramo, y por más de que Pablo Quintanilla (Honda) haya ganadola especial, no alcanzó para que Gas Gas se anote en la historia grande, venciendo por primera vez. No obstante, Gas Gas es un equipo satélite de KTM, con la misma moto y estructura aplicada a una gloria que fue bien concebida.

Gas Gas ganó tres etapas, tres con Daniel Sanders y una con Sunderland. Joan Barreda (Honda) ganó dos, José Ignacio Cornejo (Honda) otras dos y Pablo Quintanilla la última, totalizando cinco triunfos para Honda, la marca que más etapas obtuvo. Kevin Benavides (KTM), Toby Price (KTM) y Danilo Petrucci (KTM) ganaron una cada una, logando las tres de la marca austriaca, en un año que las 450 Factory fueron divididas entre varios fabricantes. La restante victoria fue para Hero, de la mano de Joaquim Rodrigues, en el primer triunfo parcial de Hero en el Dakar.

Luciano Benavides, 13º en la general, fue el argentino mejor clasificado en Motos.

Entre los argentinos, en la general el mejor terminó siendo Luciano Benavides (Husqvarna), 13º, luego de la desgracia de su hermano Kevin Benavides, quien abandonó tras rotura de motor mientras peleaba por ganar otra vez. El resto: Diego Llanos (KTM) fue 26º, entrando al Top 10 en la última especial; Diego Noras (Husqvarna) llegó 53º, Joaquín Debeljuh (KTM) 58º y Matías Notti (KTM) 96º.

Alexandre Giroud venció y Francisco Moreno subió al podio

En Cuatriciclos, el argentino Francisco Moreno (Yamaha) se quedó con el triunfo en el cierre de competencia, y se alzó con el segundo puesto en el podio de la clasificación general, detrás del francés Alexandre Giroud (Yamaha) y delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha). El mendocino cerró un Dakar fenomenal, al igual que el chaqueño Carlos Verza (Yamaha), quinto y siendo el mejor sin asistencia.

Francisco Moreno, ganador de la Etapa 12, y 2º en la general, siendo el mejor argentino.

En esta divisional, todas las victorias de etapa fueron para la marca Yamaha, más dominadora que nunca en la categoría. A pesar de haber abandonado, Manuel Andújar (Yamaha) y Pablo Copetti (Yamaha) estuvieron a la altura, y pelearon por ganar en un podio en el que terminó sorpresivamente Francisco Moreno, de menor a mayor. La mitad de las etapas fueron ganadas por estos tres argentinos, tres de Andújar, dos de Copetti y una de Moreno.

Dmitry Sotnikov, ganador por segunda vez en el Dakar con el poderoso equipo Kamaz

Finalmente, en Camiones pasó lo que se esperaba, aunque no tanto en el modo en el que Kamaz logró aplastar nuevamente en la categoría. Dmitry Sotnikov (Kamaz) repitió lo de 2021, y ganó su segundo Dakar en los pesos pesados, aunque esta vez el equipo ruso se lució, con un 1-2-3-4 inolvidable, junto a Eduard Nikolaev (Kamaz), Anton Shibalov (Kamaz) y Andrey Karginov (Kamaz). Con este triunfo, Kamaz llegó a 19 victorias generales en Camiones.

Sotnikov lideró desde el final de la etapa 1B, y no soltó la vanguardia. Incluso apretó y ganó la última etapa, evitando que Martin Macik (Iveco) corte el dominio total e indudable. Sotnikov ganó cinco etapas, Nikolaev tres más el prólogo, Karginov otras tres y la restante fue para Shibalov.

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025

El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.

El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.

Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.

Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.

Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Rally2:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Originals:

Dakar 2025, General Etapa 12 Challenger:

Dakar 2025, General Etapa 12 Autos:

Dakar 2025, General Etapa 12 SSV:

Dakar 2025, General Etapa 12 Camiones:

Dakar 2025, General Etapa 12 Mision 1000:

Continuar leyendo

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continuar leyendo

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas