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Gabriel Fernández ganó por primera vez

El de Bell Ville llegó a la victoria en el Turismo Nacional Clase 2 con su Renault Clio dejando como escolta al local Agustín Herrera (Renault Clio).

En la largada, Agustín Herrera (Renault Clio) tomó la punta pero no hizo gran distancia ante el escolta Pablo Ortega (Fiat Nuevo Palio) y el tercero Maximiliano Bestani (Renault Clio), este último acosado por Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic). Una vuelta más tarde, Ortega perdió terreno y quedó cuarto, y más tarde también cayó ante Gabriel Fernández (Renault Clio).

Luego del cuarto giro, Ortega y Bestani empezaron a caer y ‘Bede’ Fernández ascendió a tercero, con ‘Pedrito’ Boero cuarto. Pero de inmediato, el protagonismo se trasladó a la vanguardia de la competencia, porque Posco encontró al local, el ‘Chapulín’ Herrera.

Posco luego no pudo contener a Fernández, quien pasó a ser escolta y empezó a ser amenaza de Herrera. En el cierre de la duodécima vuelta, el de Bell Ville superó al de Olavaría. En el pelotón, los que venían avanzando prácticamente juntos eran Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) y Alfonso Domenech (Renault Clio), para ser quinto el de Pergamino y sexto el de Villa Gobernador Gálvez a poco del final.

Cuando no restaban muchos giros, Ariel Michieletto (Peugeot 208) se quedó cuando estaba cuarto, y se le arruinó un gran fin de semana. La definición fue más tranquila y la victoria fue por primera vez en el TN para Gabriel Fernández, uno de los más destacados del 2015 y quien peleó el certamen hasta el final. El podio lo completaron Herrera y Posco, mientras que Domenech y Bucci completaron el Top 5.

Bucci fue el mejor santafesino en su segunda participación en este retorno al Turismo Nacional, pero Pedro Boero (Renault Clio) fue sexto siendo el otro que se mantuvo Top 10. El resto quedó así: Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 12º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 19º, Violeta Pernice (Peugeot 207) 23º, Joel Borgobello (Peugeot 208) 24º e Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) clasificó 27º pero venía 14º y se rompió un soporte del motor a poco de terminar. Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio), Mariano Morini (Renault Clio) y Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend) abandonaron.

La próxima fecha será el fin de semana del 24 de abril en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Olavarría:
1- Gabriel Fernández, Renault Clio, 16 vueltas en 28m02s900 a 147,619 km/h
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s742
3- Alfonso Domenech, Renault Clio a 3s423
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 4s368
5- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 6s949
6- Pedro Boero, Renault Clio a 10s308
7- Nahuel Cordone, Renault Clio a 10s443
8- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 11s096
9- Gastón Grasso, Renault Clio a 11s795
10- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio a 12s794
11- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 19s814
12- Juan Ortega, Renault Clio a 21s810
13- Julián Lepphaille, Renault Clio a 23s138
14- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 23s954
16- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 30s314
17- Matías Vidal, Renault Clio a 33s428
18- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 33s930
19- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 38s352
20- Ayrton Martínez, Renault Clio a 40s205
21- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 40s680
22- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend a 42s047
23- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 43s173
24- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 46s693
25- Sergio Fernández, Renault Clio a 47s137
26- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic a 55s161
26- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1m42s461
27- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
27- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 2 vueltas
28- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 2 vueltas
30- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 5 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 5 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 6 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 7 vueltas
– Federico Panetta, Renault Clio a 8 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 13 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 14 vueltas
Sin vueltas:
– Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend
Récord de vuelta: Nicolás Posco en el giro 2, 1m43s914 a 150,462 km/h
Recargados: Nicolás Posco con 1 puesto por falsa largada; Ignacio Salvucci por maniobra peligrosa a Joel Borgobello; Gastón Grasso por maniobra peligrosa a Yamil Apud

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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